Apren­da a ser un co­la­bo­ra­dor lí­der en la em­pre­sa

Mas Negocios - - LÍDERES - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO GEL­VES

Ha­blar de li­de­raz­go en las em­pre­sas es un fac­tor aso­cia­do a quie­nes os­ten­tan car­gos su­pe­rio­res en la je­rar­quía or­ga­ni­za­cio­nal, des­pla­zan­do, en la ma­yo­ría de las opor­tu­ni­da­des, a quie­nes se ubi­can en la ba­se de la pi­rá­mi­de. Sin em­bar­go, el ra­dio del con­cep­to ha ve­ni­do au­men­tan­do has­ta abar­car a ese pú­bli­co que, por lo ge­ne­ral, com­pren­de el grue­so de la fuer­za la­bo­ral de la una com­pa­ñía.

Que un co­la­bo­ra­dor sea lí­der en su área de tra­ba­jo es tan­to o más im­por­tan­te que lo sea el ge­ren­te o CEO de la em­pre­sa, pues ase­gu­ra la ope­ra­ción ló­gi­ca y ade­cua­da du­ran­te el día a día, mu­cho más cuan­do el com­por­ta­mien­to se mi­gra ha­cia una con­duc­ta co­lec­ti­va.

Ca­mi­lo Ri­co, con­sul­tor or­ga­ni­za­cio­nal de Adec­co, com­pa­ñía mun­dial de­di­ca­da a brin­dar so­lu­cio­nes in­te­gra­les pa­ra el área de Re­cur­sos Hu­ma­nos, afir­ma que, en prin­ci­pio, el li­de­raz­go es un con­cep­to que no se re­mi­te úni­ca­men­te a las em­pre­sas.

“El li­de­raz­go tie­ne siem­pre tres ca­rac­te­rís­ti­cas: el li­de­raz­go de sí mis­mo, de otros o de equi­po y el de pro­ce­sos”. Se­gún el con­sul­tor, la pri­me­ra desem­bo­ca en una la­bor de “au­to­no­ci­mien­to, de ver­se a sí mis­mo”, por lo que un co­la­bo­ra­dor que la apro­pia “tie­ne un pa­pel ac­ti­vo an­te las cir­cuns­tan­cias”. Es un co­la­bo­ra­dor que “en vez de cri­ti­car, plan­tea es­tra­te­gias pa­ra pro­ble­mas sen­ci­llos”.

Ser lí­der va más allá de “im­par­tir ins­truc­cio­nes o ins­pi­rar”, sino que su de­fi­ni­ción es­tri­ba en la “ca­pa­ci­dad de in­fluen­cia o im­pac­to so­bre el otro”, un pro­ce­so co­ti­diano que no re­quie­re con­tar con un equi­po de tra­ba­jo pa­ra ser lle­va­do a la reali­dad a tra­vés “de la crea­ción de víncu­los con la co­mu­ni­ca­ción”.

CON VI­SIÓN ES­TRA­TÉ­GI­CA.

Manjarrés opi­na que des­de cual­quier car­go es im­por­tan­te que “se em­pie­ce a pen­sar es­tra­té­gi­ca­men­te”, pa­ra que el co­la­bo­ra­dor va­ya “au­men­tan­do su res­pon­sa­bi­li­dad” en tan­to as­cien­de. Con­si­de­ra ade­más que lo im­por­tan­te es que “se­pa li­de­rar los pro­yec­tos que ten­ga a su car­go”, tra­tan­do de “pro­po­ner más allá de lo que se le

es­tá pi­dien­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.