Au­men­to al pre­cio del gas: un te­ma en ebu­lli­ción

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

A la espera de una decisión del Go­bierno Na­cio­nal se en­cuen­tra el Ca­ri­be, lue­go de que EL HE­RAL­DO re­ve­la­ra un drás­ti­co au­men­to al pre­cio del gas so­lo pa­ra es­ta Re­gión, con­tem­pla­do en la Re­so­lu­ción 089 de 2013, emi­ti­da por la Co­mi­sión de Re­gu­la­ción de Ener­gía y Gas (Creg).

Se­gún el do­cu­men­to, el pre­cio de es­te com­bus­ti­ble au­men­ta­ría es­te año en un 25%, al te­ner en cuen­ta la nue­va fór­mu­la pa­ra ac­tua­li­zar los con­tra­tos a lar­go pla­zo en­tre pro­duc­to­res y las com­pa­ñías dis­tri­bui­do­ras. Cabe ano­tar que pa­ra el in­te­rior del país ha­bría una dis­mi­nu­ción de 3% en el pre­cio.

Jor­ge Pin­to No­lla, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Creg, afir­ma que “la va­ria­ción del pre­cio del gas de La Gua­ji­ra se apli­ca­ría a aque­llos mer­ca­dos cu­yo co­mer­cia­li­za­dor com­pró gas de ese de­par­ta­men­to en 2013 o en 2014”, una si­tua­ción que la que “se en­cuen­tran los mer­ca­dos de la Cos­ta Atlán­ti­ca y al­gu­nos del in­te­rior del país”.

Sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio ex­plo­rar el ori­gen de es­te de­ba­te. El año pa­sa­do ter­mo­eléc­tri­cas cos­te­ñas com­pra­ron es­te com­bus­ti­ble a los pro­duc­to­res a un pre­cio por en­ci­ma del que define el mercado, lue­go de que el Go­bierno anun­cia­ra la pre­sen­cia pro­lon­ga­da del ve­rano co­mo con­se­cuen­cia de la lle­ga­da del Fe­nó­meno del Ni­ño y que du­ra­ría has­ta el pri­mer se­mes­tre de es­te 2015.

No­lla ex­pli­ca que efec­ti­va­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.