“Acuer­dos de cor­to pla­zo +no pue­de+n arries­gar i+nver­sió+n”

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Fran­cis­co Llo­re­da

Pro­te­ger la con­fian­za in­ver­sio­nis­ta de los em­pre­sa­rios in­tere­sa­dos en ex­plo­rar gas en el país es la mo­ti­va­ción prin­ci­pal de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Pe­tró­leo, re­pre­sen­ta­da por su di­rec­tor eje­cu­ti­vo Fran­cis­co Llo­re­da.

El di­ri­gen­te afir­ma que los acuer­dos a los que lle­gue el Go­bierno con los pro­duc­to­res y de­más ac­to­res de la ca­de­na no pue­den des­in­cen­ti­var la in­ten­ción de po­ner re­cur­sos en Co­lom­bia pa­ra el po­si­ble hallazgo del com­bus­ti­ble pues, en su opi­nión, se es­ta­ría po­nien­do en ries­go el abas­te­ci­mien­to fu­tu­ro lo­cal.

Llo­re­da Me­ra ha­bló con +NE­GO­CIOS (+ n) y le con­tó so­bre su pers­pec­ti­va an­te la ac­tual si­tua­ción del mercado y la la­ten­te po­si­bi­li­dad del país de im­por­tar gas en años ve­ni­de­ros.

++n En prin­ci­pio, ¿cuál es su lec­tu­ra so­bre la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por el im­pac­to an­te el po­si­ble au­men­to de las ta­ri­fas de gas pa­ra el Ca­ri­be?. Fra+ncis­co Llo­re­da El gas más cos­to­so es el que no exis­te y de ahí la im­por­tan­cia de te­ner cla­ri­dad so­bre la si­tua­ción del país, en ma­te­ria de gas. Co­lom­bia tie­ne una au­to­su­fi­cien­cia que es li­mi­ta­da. Las re­ser­vas pro­ba­das de gas nos in­di­can que a par­tir del año 2018, pa­ra aten­der la de­man­da de gas, Co­lom­bia ten­drá que im­por­tar gas.

++n ¿Có­mo se evi­ta­ría esa si­tua­ción? FL Pa­ra que eso no ocu­rra de­be­rán re­sul­tar exi­to­sos una se­rie de pro­yec­tos que es­tán en eta­pa ex­plo­ra­to­ria. Pe­ro, si es­tos pro­yec­tos no re­sul­tan exi­to­sos, la im­por­ta­ción de gas pa­re­ce in­mi­nen­te. La au­to­su­fi­cien­cia es­tá ase­gu­ra­da con gas, na­cio­nal o im­por­ta­do, co­sa dis­tin­ta es a qué pre­cios. Y de ahí la im­por­tan­cia de apos­tar­le a la pro­duc­ción de gas en Co­lom­bia pa­ra evi­tar, en po­si­ble, que im­por­te­mos es­te com­bus­ti­ble.

++n ¿De cuán­tos pro­yec­tos es­ta­mos ha­blan­do y dón­de es­tán ubi­ca­dos? FL Hay 23 pro­yec­tos en eta­pa de evaua­ción, en el cur­so del pró­xi­mo año. La ma­yo­ría son en la Cos­ta Atlán­ti­ca, lo cual es una bue­na no­ti­cia. Si es­tos pro­yec­tos son exi­to­sos, quie­re de­cir que va­mos a te­ner un gas adi­cio­nal y nos ga­na­re­mos unos

Fran­cis­co Jo­sé Llo­re­da, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la ACP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.