Em­pren­di­mien­to fe­me­nino, de­sa­fío ac­tual pa­ra el país

Mas Negocios - - EMPRENDIMIENTO -

Ca­da año, la bre­cha que se­pa­ra a hom­bres y mu­je­res, en lo que a em­pren­di­mien­to se re­fie­re, se ha­ce ca­da vez más cor­ta, pe­ro aún hay mu­chos as­pec­tos por me­jo­rar pa­ra se­guir acor­tan­do la dis­tan­cia.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te pu­bli­ca­do por el Glo­bal En­tre­pre­neurs­hip Mo­ni­tor (GEM), ini­cia­ti­va mun­dial pa­ra eva­luar el cre­ci­mien­to del em­pren­di­mien­to, en 2014, la in­ten­ción de em­pren­di­mien­to en mu­je­res en­tre los 18 y los 64 años, en Co­lom­bia, es de 49%; mien­tras que en los hom­bres la me­di­da es de 61%.

A es­to hay que su­mar­le que el por­cen­ta­je de em­pre­sa­rías na­cien­tes fue del 10%, en com­pa­ra­ción con el 18% de los hom­bres.

Exis­ten áreas en las que la di­fe­ren­cia es más evi­den­te. Una de ellas es el por­cen­ta­je de em­pre­sa­rios nue­vos y de em­pre­sa­rios es­ta­ble­ci­dos. En es­te ren­glón las mu­je­res re­pre­sen­tan en­tre el 4 y 7 %, mien­tras que los hom­bres en­tre el 8 y 14%.

No obs­tan­te, se­gún un re­por­te pu­bli­ca­do por la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Eco­nó­mi­ca, apo­ya­da por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID), Co­lom­bia se ubi­ca en el ter­cer lu­gar en­tre 20 paí­ses de la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca y Su­ra­mé­ri­ca, en lo que res­pec­ta al am­bien­te fa­vo­ra­ble pa­ra que las mu­je­res sean em­pren­de­do­ras, con un pun­ta­je ob­te­ni­do de 61,8, so­bre un to­tal de 100. So­lo es su­pe­ra­do en ese as­pec­to por Chile y Pe­rú, y es­tá por en­ci­ma de paí­ses co­mo Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na y Brasil.

En ese es­tu­dio se analizan di­fe­ren­tes te­mas que dan el pun­ta­je to­tal y son:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.