¿Có­mo crear una fun­da­ción en Co­lom­bia?

Mas Negocios - - RSE - SE­DES DE LAS FUN­DA­CIO­NES AFE EN EL PAÍS

Las fun­da­cio­nes son per­so­nas ju­rí­di­cas crea­das por ini­cia­ti­va par­ti­cu­lar pa­ra aten­der, sin áni­mo de lu­cro, ser­vi­cios de in­te­rés so­cial, con­for­me a la vo­lun­tad de los em­pre­sa­rios fun­da­do­res.

En el país no exis­ten ma­yor nú­me­ro de in­con­ve­nien­tes pa­ra la crea­ción de una de es­tas. So­lo en Ba­rran­qui­lla hay re­gis­tra­das 1.412 fun­da­cio­nes y más de 2.300 en­ti­da­des sin áni­mo de lu­cro, se­gún la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la ciu­dad.

“Crear una fun­da­ción es bas­tan­te sen­ci­llo, so­lo se re­quie­re de la vo­lun­tad de una o más per­so­nas pa­ra tras­la­dar un pa­tri­mo­nio a esa fun­da­ción pa­ra cum­plir con una ac­ti­vi­dad de in­te­rés ge­ne­ral”, afir­ma Ma­ría Suá­rez Vis­bal, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción de Fun­da­cio­nes Em­pre­sa­ria­les.

Lo pri­me­ro que tie­ne que ha­cer una em­pre­sa o per­so­na na­tu­ral pa­ra crear una fun­da­ción es for­mar una per­so­na ju­rí­di­ca dis­tin­ta de sus miem­bros con­si­de­ra­dos, ha­cer el ac­ta de asam­blea de cons­ti­tu­ción en la que se es­ta­blez­ca la vo­lun­tad del fun­da­dor o de los fun­da­do­res de des­ti­nar con fi­nes de be­ne­fi­cen­cia, in­te­rés so­cial o uti­li­dad co­mún, unos fon­dos o bie­nes es­pe­cí­fi­ca­men­te de­ter­mi­na­dos.

Así mis­mo, rea­li­zar la car­ta en don­de se

Cons­ti­tuir una per­so­na ju­rí­di­ca dis­tin­ta a sus miem­bros, pri­mer pa­so pa­ra crear una fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.