Có­mo se pro­yec­ta la pe­lí­cu­la’ del Ca­ri­be

Mas Negocios - - VIDA -

La pro­duc­ción au­dio­vi­sual en el Ca­ri­be co­lom­biano se ha vis­to fa­vo­re­ci­da por el sur­gi­mien­to de em­pre­sas que se es­tán de­di­can­do a crear con­te­ni­dos de al­ta ca­li­dad tan­to de ci­ne y te­le­vi­sión, co­mo vi­deo­clips y vi­deos ins­ti­tu­cio­na­les.

Un ejem­plo cla­ro de es­to es la pro­duc­to­ra de ci­ne y te­le­vi­sión Ky­me­ra Pro­duc­cio­nes, que con Ro­ber­to Flo­res Prie­to a la ca­be­za ha lo­gra­do ha­cer cua­tro lar­go­me­tra­jes y 20 do­cu­men­ta­les; to­dos he­chos en la Re­gión.

Es­ta pro­duc­to­ra, que fue fun­da­da en 1994 co­mo un pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio, hi­zo su pri­me­ra pe­lí­cu­la, He­ri­das, en 2008.

“Hay dos for­mas de fi­nan­ciar una pe­lí­cu­la y son con ca­pi­tal pri­va­do o a tra­vés de fon­dos, y con­vo­ca­to­rias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”, afir­ma Flo­res Prie­to quien tam­bién acla­ra que el pre­su­pues­to des­ti­na­do pa­ra las pe­lí­cu­las he­chas por la em­pre­sa Ky­me­ra Pro­duc­cio­nes os­ci­la en­tre los US$300 mil y los US$500 mil.

En­tre los fon­dos na­cio­na­les que apo­yan en ci­ne en Co­lom­bia se en­cuen­tra el Fon­do pa­ra el De­sa­rro­llo Ci­ne­ma­to­grá­fi­co (FDC), y es el en­car­ga­do de re­cau­dar los di­ne­ros de la cuo­ta pa­ra­fis­cal que pa­gan los ex­hi­bi­do­res, dis­tri­bui­do­res y pro­duc­to­res co­mo re­sul­ta­do de la ex­hi­bi­ción de pe­lí­cu­las en el te­rri­to­rio na­cio­nal. Una vez re­cau­da­do, es­te di­ne­ro se des­ti­na de la si­guien­te for­ma: el 70% va pa­ra la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca y el 30% res­tan­te a pro­mo­ver el ci­ne co­lom­biano co­mo una in­dus­tria.

Sin em­bar­go, los vi­deo­clips y los vi­deos ins­ti­tu­cio­na­les tam­bién cuen­tan con ex­po­nen­tes en el Ca­ri­be que bus­can es­tar siem­pre a la van­guar­dia y ac­tua­li­za­dos pa­ra po­der­les brin­dar a sus clien­tes un pro­duc­to

La ta­qui­lla na­cio­nal en 2014 es­tu­vo por de­ba­jo de la reg­si­tra­da en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.