A des­con­cen­trar las ex­por­ta­cio­nes

Mas Negocios - - EDITORIAL - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO GEL­VES Editora +NE­GO­CIOS (+ n)

Ha­ce exac­ta­men­te ocho años, cuan­do el en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial Juan Ma­nual San­tos for­mu­ló en un de­ba­te elec­to­ral una pre­gun­ta so­bre có­mo com­ba­tir la en­fer­me­dad ho­lan­de­sa, el tér­mino em­pe­zó a vol­ver­se po­pu­lar, pe­ro en po­co tiem­po no tu­vo ma­yor re­cor­da­ción.

Ese plan­tea­mien­to vuel­ve a to­mar vi­gen­cia an­te los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo y el al­to pre­cio del dó­lar, un dúo ne­fas­to pa­ra una economía que ve­nía en cre­ci­mien­to. Y no es pa­ra me­nos, por­que nues­tras ex­por­ta­cio­nes es­tán con­cen­tra­das en el sec­tor mi­ne­roe­ner­gé­ti­co: so­lo el pe­tró­leo re­pre­sen­ta más de 50% de nues­tras ven­tas ex­ter­nas. Es­to pre­sen­ta la pri­me­ra evi­den­cia del fe­nó­meno men­cio­na­do y que se cons­ti­tu­ye co­mo el de­to­nan­te prin­ci­pal de las pre­dic­cio­nes de des­ace­le­ra­ción que aca­dé­mi­cos y el Go­bierno han plan­tea­do pa­ra es­te año.

El Ca­ri­be no es ajeno a ello, de he­cho, es uno de los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas. La Gua­ji­ra es el prin­ci­pal ex­po­nen­te por­que con­cen­tra el grue­so de las ex­por­ta­cio­nes de car­bón, por ejem­plo. Sin em­bar­go, el Ca­ri­be cuen­ta con am­plio po­ten­cial pa­ra di­ver­si­fi­car sus ex­por­ta­cio­nes, pa­ra im­pul­sar nue­vos pro­duc­tos e in­no­va­cio­nes que el mercado in­ter­na­cio­nal es­té re­qui­rien­do. Por eso, no bas­ta con que la economía pon­ga las con­di­cio­nes an­te la de­va­lua­ción; fal­ta que los go­bier­nos plan­teen las con­di­cio­nes a las em­pre­sas, pa­ra sa­car­le pro­ve­cho a los más de 10 TLC que Co­lom­bia ha fir­ma­do.

Aho­ra bien, hay otro te­ma al que po­ner­le la lu­pa. Así co­mo son po­cos los pro­duc­tos en los que se en­fo­can las ex­por­ta­cio­nes, tam­bién son po­cas las em­pre­sas que la ejer­cen. Por es­to es ne­ce­sa­rio que los cen­tros de em­pren­di­mien­to, las in­cu­ba­do­ras de em­pre­sas y de­más la­bo­ra­to­rios de ex­pe­ri­men­ta­ción em­pre­sa­rial im­pul­sen con fuer­za, en prin­ci­pio, la vi­sión de con­quis­tar los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y de fi­jar la me­ta de dar a co­no­cer al mun­do lo que se ha­ce en Co­lom­bia y, pun­tual­men­te, en el Ca­ri­be.

En es­ta edi­ción, +NE­GO­CIOS (+ n) ha pre­pa­ra­do un in­for­me so­bre el per­fil ex­por­ta­dor de ca­da de­par­ta­men­to y los mer­ca­dos po­ten­cia­les. Ade­más, pre­sen­ta una re­se­ña so­bre nues­tros desafíos co­mo re­gión en ma­te­ria ex­por­ta­do­ra, pa­ra un me­jor apro­ve­cha­mien­to de la co­yun­tu­ra cam­bia­ria.

El Ca­ri­be cuen­ta con un am­plio po­ten­cial pa­ra di­ver­si­fi­car sus ex­por­ta­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.