La apues­ta del Ca­ri­be por la vi­vien­da so­cial

Mas Negocios - - COLUMNISTA INVITADO - Luis Fe­li­pe He­nao

La re­gión Ca­ri­be cre­yó en la vi­vien­da so­cial y ga­nó. Ga­nó por­que vio en la cons­truc­ción de vi­vien­das un efi­caz me­ca­nis­mo pa­ra es­ti­mu­lar la economía re­gio­nal, crear nue­vos pues­tos de tra­ba­jo y re­du­cir la po­bre­za. Hoy en el Ca­ri­be co­lom­biano es cla­ro que la vi­vien­da es la vía más ex­pe­di­ta pa­ra cre­cer con equi­dad.

La ar­ti­cu­la­ción de la po­lí­ti­ca de vi­vien­da con la es­tra­te­gia de su­pera­ción de la po­bre­za pro­mo­vi­da por el Go­bierno ha si­do uno de los avan­ces más sig­ni­fi­ca­ti­vos en ma­te­ria de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. A par­tir de es­ta ali­nea­ción he­mos con­cen­tra­do sus es­fuer­zos y re­cur­sos en di­se­ñar pro­gra­mas e ins­tru­men­tos pa­ra per­mi­tir que los co­lom­bia­nos más po­bres y vul­ne­ra­bles ac­ce­dan a una vi­vien­da dig­na.

En los sie­te de­par­ta­men­tos del Ca­ri­be se cons­tru­ye­ron 36.838 uni­da­des, es de­cir que de ca­da 10 ca­sas, ca­si 4 se hi­cie­ron en la re­gión. Es­ta par­ti­ci­pa­ción se ex­pli­ca por la ne­ce­si­dad de te­ner un ins­tru­men­to efi­caz de lu­cha con­tra la po­bre­za.

La cons­truc­ción de las vi­vien­das gra­tui­tas le ha sig­ni­fi­ca­do a la re­gión una in­ver­sión su­pe­rior a $1,6 bi­llo­nes, ci­fra na­da des­pre­cia­ble, y que pa­ra al­gu­nos de los mu­ni­ci­pios don­de se desa­rro­lla el pro­gra­ma re­pre­sen­ta el ma­yor ni­vel de in­ver­sión pú­bli­ca ja­más rea­li­za­da.

Co­mo re­sul­ta­do de la eje­cu­ción de los pro­gra­mas de vi­vien­da y agua del Go­bierno Na­cio­nal la cons­truc­ción se ha con­so­li­da­do co­mo el sec­tor con ma­yor con­tri­bu­ción al cre­ci­mien­to de la economía en­tre 2013 y 2014, y ha lle­va­do la ocu­pa­ción a ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te al­tos (1,5 mi­llo­nes de em­plea­dos en enero de 2015).

Los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en lo eco­nó­mi­co han es­ta­do acom­pa­ña­dos de im­por­tan­tes avan­ces en el as­pec­to so­cial. Es así co­mo la po­lí­ti­ca de vi­vien­da ha he­cho una con­tri­bu­ción muy im­por­tan­te a la re­duc­ción de la Po­bre­za Mul­ti­di­men­sio­nal que, se­gún el Da­ne, en­tre 2010 y 2014 se re­du­jo de 30,4% a 21,9% pa­ra el to­tal na­cio­nal, y de 45,5% a 34,6% en la re­gión Atlán­ti­ca.

La ta­rea no cul­mi­na aún, pues to­da­vía son mu­chas las fa­mi­lias co­lom­bia­nas que no han ma­te­ria­li­za­do su de­seo de ac­ce­der a una vi­vien­da dig­na. Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do por es­tas fa­mi­lias y es por ello que en la se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción San­tos in­ver­ti­re­mos cer­ca de $10 bi­llo­nes en nues­tros pro­gra­mas de vi­vien­da: se­gun­da fa­se del pro­gra­ma de Vi­vien­da Gra­tui­ta; sub­si­dio a la ta­sa de in­te­rés, “Ca­sa Aho­rro” an­tes Vipa, y el nue­vo pro­gra­ma “Mi Ca­sa Ya”.

La vi­vien­da es una apues­ta se­gu­ra con la que to­dos ga­nan. Cons­trui­mos una po­lí­ti­ca in­te­gral, en la que los más vul­ne­ra­bles pue­dan ac­ce­der a los pro­gra­mas de gra­tui­dad, las per­so­nas con in­gre­sos a los pro­gra­mas que sub­si­dian la cuo­ta ini­cial y los in­tere­ses, con es­to que­re­mos lo­grar te­ner un Ca­ri­be en cons­truc­ción, un Ca­ri­be que más que vi­vien­da, cons­tru­ya ba­rrios, ciu­da­des, co­mu­ni­da­des más prós­pe­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.