Li­mi­ta­das y SAS, las so­cie­da­des más atrac­ti­vas

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL -

En el Ca­ri­be co­lom­biano hay una ten­den­cia cla­ra al mo­men­to de cons­ti­tuir una em­pre­sa: las ci­fras mues­tran que las so­cie­da­des pre­fe­ri­das en la re­gión son la li­mi­ta­da y la So­cie­dad Anó­ni­ma Sim­pli­fi­ca­da (S.A.S.).

De acuer­do con las ci­fras de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras de Co­mer­cio (Con­fe­cá­ma­ras) al pa­sa­do 6 de mar­zo, se evi­den­cia que las so­cie­da­des li­mi­ta­das reúnen el ma­yor nú­me­ro de re­gis­tros (44%), se­gui­das por las S.A.S. (33%).

Pe­ro Luis Díaz To­rres, abo­ga­do y con­ta­dor pú­bli­co, ma­gís­ter en ad­mi­nis­tra­ción y es­pe­cia­lis­ta en fi­nan­zas, ana­li­za que la ten­den­cia va­ria­rá. “A par­tir de la Ley 1258 de 2008, con la crea­ción de las so­cie­da­des anó­ni­mas sim­pli­fi­ca­das (S.A.S.), es­tas han te­ni­do un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo. En el cor­to pla­zo las li­mi­ta­das se­rán su­pe­ra­das por las S.A.S., que han al­can­za­do es­te por­cen­ta­je en seis años”.

Las ven­ta­jas que brin­da la crea­ción de es­te ti­po de co­lec­ti­vi­da­des han per­mi­ti­do un gran avan­ce en el ré­gi­men so­cie­ta­rio. En Ba­rran­qui­lla, el Re­gis­tro Mer­can­til de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio pre­ci­só en 2014 que el to­tal de em­pre­sas ma­tri­cu­la­das y re­no­va­das (per­so­nas na­tu­ra­les y so­cie­da­des) fue de 51.335, un au­men­to de 2,6% en com­pa­ra­ción con 2013.

Se­gún ca­te­go­rías, el nú­me­ro de so­cie­da­des se in­cre­men­tó en 7,3%, mien­tras que el de per­so­nas na­tu­ra­les tu­vo una va­ria­ción mí­ni­ma po­si­ti­va de 0,1%.

Atlán­ti­co, Bo­lí­var y Mag­da­le­na ocu­pan, res­pec­ti­va­men­te, los es­ca­la­fo­nes uno, dos y tres de con­cen­tra­ción del ma­yor nú­me­ro de so­cie­da­des li­mi­ta­das, con 55.572 re­gis­tros. Es­to equi­va­le a 79% en la re­gión, se­gún Con­fe­cá­ma­ras.

Ju­lia Eva Pre­tel, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va en­car­ga­da de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na, des­ta­ca que en los re­gis­tros de la en­ti­dad des­de 1972 a 2015, 74% de las em­pre­sas ac­ti­vas y ma­tri­cu­la­das son S.A.S.

Su­cre es el de­par­ta­men­to con me­nor ac­ti­vi­dad de re­gis­tros de to­da la Cos­ta con 3%, de las 11 ti­pos de so­cie­da­des iden­ti­fi­ca­das por Con­fe­cá­ma­ras.

Luis Díaz Abo­ga­do, con­ta­dor y ma­gís­ter en fi­nan­zas “La crea­ción de las S.A.S. ha si­do efi­caz pa­ra el ma­ne­jo de so­cie­da­des de fa­mi­lia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.