Lle­gó la ho­ra de ex­por­tar pa­ra ga­nar más con el dó­lar

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Ha­ce po­co me­nos de un mes, la Ta­sa Re­pre­sen­ta­ti­va del Mercado (TRM), in­di­ca­dor eco­nó­mi­co que re­ve­la el ni­vel dia­rio de la ta­sa de cam­bio oficial en el mercado spot co­lom­biano de di­vi­sas, so­bre­pa­só la ba­rre­ra de los $2.600, un he­cho que no se pre­sen­ta­ba des­de ju­nio de 2006, se­gún los cálcu­los re­gis­tra­dos por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra.

Es­ta co­yun­tu­ra ha re­pre­sen­ta­do im­por­tan­tes be­ne­fi­cios pa­ra las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras, mu­cho más cuan­do aca­dé­mi­cos y di­ri­gen­tes gre­mia­les coin­ci­den en afir­mar que la tem­po­ra­da del dó­lar ba­ra­to no vuel­ve por aho­ra.

Se­gún la en­cues­ta que la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (Andi), re­fe­ren­te a mar­zo, el ini­cio de año no es del to­do alen­ta­dor en ma­te­ria ex­por­ta­do­ra, sin em­bar­go, exis­te mu­cho op­ti­mis­mo por el au­men­to en la ta­sa de cam­bio. El men­sa­je es sen­ci­llo, la caí­da en pe­sos por lo que se de­je de ven­der, po­dría com­pen­sar­se par­cial­men­te con la de­va­lua­ción.

De 100% de los em­pre­sa­rios en­cues­ta­dos, 71% ejer­ce la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra des­de sus fir­mas y, de ese por­cen­ta­je, el 35% afir­ma que sus ex­por­ta­cio­nes han dis­mi­nui­do des­de el año pa­sa­do.

No obs­tan­te, 71% tie­ne “en­tre sus pla­nes au­men­tar sus ven­tas ex­ter­nas”, tal co­mo lo se­ña­la el do­cu­men­to. De es­tos, 49,6% plan­tea la ex­plo­ra­ción de nue­vos des­ti­nos, den­tro de los que se pro­yec­tan co­mo los más atrac­ti­vos Pe­rú, Es­ta­dos Uni­dos, Ecua­dor, Chile y Mé­xi­co.

El au­men­to del pre­cio del dó­lar le per­mi­ti­rá al país com­pen­sar par­cial­men­te la caí­da de los commodities.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.