Co­lom­bia se ha en­fo­ca­do en el mercado in­terno: Analdex

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (Analdex) tie­ne co­mo pro­pó­si­to pro­mo­ver y for­ta­le­cer la ac­ti­vi­dad de co­mer­cio ex­te­rior de Co­lom­bia y pa­ra eso se en­car­ga de brin­dar ase­so­ría, orien­ta­ción y apo­yo en el te­ma de ex­por­ta­ción a las 400 em­pre­sas que tie­ne co­mo afi­lia­das. Ja­vier Díaz, pre­si­den­te de la aso­cia­ción, ha­bló con +NE­GO­CIOS (+ n) so­bre el re­to de au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes, por­que Co­lom­bia se ha en­fo­ca­do en el mercado in­terno, el pa­no­ra­ma de la Re­gión Ca­ri­be y las pro­yec­cio­nes pa­ra es­te año.

+n ¿Có­mo se en­cuen­tra el país en ma­te­ria ex­por­ta­do­ra, en com­pa­ra­ción con los otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca? Ja­vier Díaz Co­lom­bia es un país que mues­tra un atraso gran­de en ma­te­ria ex­por­ta­do­ra. En bue­na me­di­da su apa­ra­to pro­duc­ti­vo es­tá más en­fo­ca­do ha­cia el mercado in­terno que ha­cia los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. En ex­por­ta­cio­nes per cá­pi­ta nos es­ta­mos si­tuan­do más o me­nos en el pro­me­dio de Amé­ri­ca la­ti­na; pe­ro cuan­do uno sa­ca car­bón, pe­tró­leo, fe­rro­ní­quel y oro, el país es­tá muy mal, so­lo su­pera a Hai­tí y a Bo­li­via. En­ton­ces, uno se da cuen­ta de que el país no ha he­cho la ta­rea en ma­te­ria ex­por­ta­do­ra.

+n ¿Cuál cree us­ted que es la prin­ci­pal ra­zón por la cual su­ce­de es­to? JD Tra­di­cio­nal­men­te la economía co­lom­bia­na ha si­do una economía muy ce­rra­da. Te­ne­mos un mercado in­terno in­tere­san­te: 48 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res es un mercado in­tere­san­te pa­ra cual­quier pro­duc­tor y eso ha he­cho que ellos mi­ren más ha­cia el mercado in­terno que ha­cia el mercado in­ter­na­cio­nal.

+n ¿Có­mo es­tán las ex­por­ta­cio­nes de la Re­gión Ca­ri­be? JD Uno cree­ría que los de­par­ta­men­tos cos­te­ros de­be­rían ser los que ja­lo­na­ran el cre­ci­mien­to ex­por­ta­dor por su ubi­ca­ción, pe­ro uno ve que no es así. Una par­te de es­tos de­par­ta­men­tos fi­gu­ran en ma­te­ria ex­por­ta­do­ra bá­si­ca­men­te por el te­ma de car­bón y fe­rro­ní­quel, pe­ro no es mu­cho lo que se des­ta­can en otros ti­pos de pro­duc­tos.

+n En­ton­ces, ¿cuá­les se­rían los pro­duc­tos del Ca­ri­be que tie­nen po­ten­cial de ex­por­ta­ción y aún no se ex­por­tan? JD Yo di­ría que hay va­rios sec­to­res en los que Co­lom­bia pu­die­ra te­ner po­si­bi­li­da­des, co­mo en el de ali­men­tos y la agroin­dus­tria, so­bre­to­do por­que el mun­do es­tá de­man­dan­do­los y eso va a se­guir cre­cien­do. Hay sec­to­res co­mo el de la pes­ca, por ejem­plo, que no se han desa­rro­lla­do. Co­lom­bia tie­ne dos ma­res y

Yo apues­to, por lo me­nos, a un cre­ci­mien­to de 10% en las ex­por­ta­cio­nes, en 2015” .

Cor­te­sía: Analdex Co­lom­bia

Ja­vier Díaz, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.