Ba­rran­qui­lla, lí­der en im­pre­sio­nes 3D

Mas Negocios - - TECNO -

Crea­do­res 3D es el pri­mer cen­tro de apren­di­za­je en mo­de­la­do e im­pre­sión tri­di­men­sio­nal en Co­lom­bia. Sus ins­ta­la­cio­nes es­tán en Ba­rran­qui­lla, por lo que la ca­pi­tal del Atlán­ti­co se ha con­ver­ti­do en pio­ne­ra en un ne­go­cio que ga­na fuer­za, gra­cias a los be­ne­fi­cios que ofre­ce a di­fe­ren­tes sec­to­res.

Es­ta or­ga­ni­za­ción se es­ta­ble­ció en la ciu­dad ha­ce cua­tro me­ses, lue­go de dos años de in­ves­ti­ga­ción, ca­pa­ci­ta­cio­nes de pro­fe­sio­na­les en di­se­ño en tec­no­lo­gía 3D fue­ra del país y el de­sa­rro­llo de las ins­ta­la­cio­nes del ins­ti­tu­to. Las in­ver­sio­nes pa­ra ha­cer reali­dad es­te pro­yec­to as­cen­die­ron a $600 mi­llo­nes.

Madyz Po­lo, di­rec­to­ra ad­mi­nis­tra­ti­va de Crea­do­res 3D ma­ni­fies­ta que es­co­gie­ron a Ba­rran­qui­lla pa­ra ini­ciar la im­ple­men­ta­ción de es­ta tec­no­lo­gía por “ser la puer­ta de oro de Co­lom­bia y por có­mo la ciu­dad se es­tá vi­sua­li­zan­do en unos años”, fren­te a la lle­ga­da de nu­me­ro­sas em­pre­sas.

¿QUÉ ES Y CÓ­MO FUN­CIO­NA? La im­pre­sión 3D es una tec­no­lo­gía que per­mi­te re­pro­du­cir cual­quier ti­po de ob­je­tos con vo­lu­men por me­dio de adi­ción de ca­pas a par­tir de un pro­to­ti­po di­se­ña­do en un compu­tador. Y se creó con el fin de bus­car mé­to­dos de pro­duc­ción más eco­nó­mi­cos pa­ra mo­de­la­dos y pro­to­ti­pos. El pro­ce­so pa­ra la ela­bo­ra­ción de fi­gu­ras tri­di­men­sio­na­les se rea­li­za a tra­vés de la fun­di­ción de ca­pas en dis­tin­tos ma­te­ria­les co­mo po­lí­me­ros, ye­so, plás­ti­co, sua­ves o du­ros y re­sis­ten­tes.

Las im­pre­so­ras si­guen las for­mas del mo­de­lo e im­pri­men una ca­pa so­bre la otra has­ta ter­mi­nar el pro­duc­to. Da­niel Qui­ceno, di­se­ña­dor in­dus­trial y coor­di­na­dor aca­dé­mi­co del cen­tro de apren­di­za­je, ma­ni­fies­ta que “el ob­je­ti­vo de traer es­ta tec­no­lo­gía a Co­lom­bia no so­lo es pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de las im­pre­so­ras sino tam­bién pa­ra es­ti­mu­lar el po­ten­cial crea­ti­vo que tie­ne ca­da per­so­na. Vi­mos que es más im­por­tan­te la educación que ven­der las ma­qui­nas”.

Las má­qui­nas per­mi­ten la

im­pre­sión de mo­de­los a

es­ca­la.

Da­niel Qui­ceno Di­se­ña­dor in­dus­trial Coord. aca­dé­mi­co de Crea­do­res 3D “Edu­ca­mos pa­ra es­ti­mu­lar el po­ten­cial crea­ti­vo que tie­ne ca­da per­so­na.”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.