Ubi­que al em­plea­do des­ani­ma­do

Mas Negocios - - LÍDERES - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO GEL­VES

Las ex­cu­sas, los re­pro­ches, el mal hu­mor, las res­pues­tas po­co ama­bles y las ta­reas he­chas a me­dias, en­tre otras ac­ti­tu­des, pue­den ser los sín­to­mas que le es­tén in­di­can­do que un co­la­bo­ra­dor no es­tá con­for­me con sus la­bo­res.

Iden­ti­fi­car al em­plea­do des­ani­ma­do no siem­pre es ta­rea fá­cil, en la me­di­da en la que pue­de es­tar atra­ve­san­do por eta­pas co­yun­tu­ra­les de su vi­da per­so­nal, sin em­bar­go, es im­por­tan­te sa­ber ubi­car­lo por­que tam­bién pue­de es­tar evi­den­cian­do una o va­rias fa­llas or­ga­ni­za­cio­na­les.

EL JE­FE CO­MO 'COACH'. Ol­ga Ja­ra­mi­llo, di­rec­to­ra del de­par­ta­men­to de Fi­nan­zas y Or­ga­ni­za­cio­nes de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, ex­pli­ca que uno de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les que de­ben re­vi­sar los di­rec­ti­vos es el am­bien­te la­bo­ral que le es­tán ofre­cien­do a los co­la­bo­ra­do­res.

Pun­tua­li­za que es­te as­pec­to es bas­tan­te am­plio, pe­ro se pue­den te­ner en cuen­ta fac­to­res co­mo “la po­si­bi­li­dad que tie­nen las per­so­nas de ser au­tó­no­mas, de to­mar de­ci­sio­nes, de ge­ne­rar ideas y de eje­cu­tar­las sin con­sul­tar­lo to­do con el je­fe in­me­dia­to”.

El he­cho de ofre­cer una re­tro­ali­men­ta­ción, se­gún la aca­dé­mi­ca, tam­bién es prio­ri­ta­rio pa­ra que los co­la­bo­res se sien­tan mo­ti­va­dos, ade­más de ex­pre­sar con na­tu­ra­li­dad el

In­ver­tir en el de­sa­rro­llo de la gen­te es cla­ve pa­ra que los em­plea­dos se sien­tan va­lo­ra­dos.

re­co­no­ci­mien­to a la bue­na la­bor que al­guno desem­pe­ñe, aún cuan­do obe­dez­ca a sus fun­cio­nes ha­bi­tua­les.

Por su par­te, Vil­ma de Zú­ñi­ga, ge­ren­te de C&Z Con­sul­to­res, afir­ma que ha­blar de je­fe no es ha­blar de lí­der, pues “el lí­der va más allá de los re­sul­ta­dos”, ya que es­tos “po­drían ser un in­di­cio, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te”.

Ol­ga Ja­ra­mi­llo Dir. Dp­to.fi­nan­zas y Or­ga­ni­za­cio­nes de la Uni­nor­te “El pa­pel cen­tral del lí­der es mos­trar­se co­mo un fa­ci­li­ta­dor”.

Vil­ma Zú­ñi­ga Ge­ren­te de C&Z Con­sul­to­res “Quie­nes tra­ba­jan con los em­plea­dos hom­bro a hom­bro, son sus lí­de­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.