Ex­por­tar a EEUU, un ne­go­cio que no des­pe­ga

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL - ME­RIAN ARAU­JO R.

La en­tra­da en vi­gen­cia del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) en­tre Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos sig­ni­fi­có la rea­li­za­ción de un sue­ño que el país tu­vo por más de 20 años. Ese 15 de ma­yo de 2012, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos des­ta­có con áni­mo la opor­tu­ni­dad que re­pre­sen­ta­ba es­te acuer­do pa­ra que el mercado lo­cal am­plia­ra sus ex­por­ta­cio­nes. Pe­se a eso, la reali­dad de­mues­tra que el TLC no ha cum­pli­do con las ex­pec­ta­ti­vas y que las ci­fras se han que­da­do cor­tas fren­te a lo pro­yec­ta­do.

Tan­to el Go­bierno co­mo los ana­lis­tas han iden­ti­fi­ca­do va­rios fac­to­res que han cau­sa­do la cons­tan­te caí­da de las ex­por­ta­cio­nes du­ran­te los tres úl­ti­mos años. En­tre es­tos des­ta­can la ba­ja de los pre­cios de los commodities y, más preo­cu­pan­te, la po­ca di­ver­si­fi­ca­ción en los prin­ci­pa­les pro­duc­tos que se van a Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún las ci­fras del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (Da­ne), las ven­tas ex­ter­nas a ese país en­tre 2011 y 2012 ca­ye­ron 0,5%; en­tre 2012 y 2013, 15,4%, y en­tre 2013 y 2014, 23% ( Ver grá­fi­co). So­lo en es­te año, las ex­por­ta­cio­nes en enero su­ma­ron US$639.813, y en fe­bre­ro, US$880.598, lo que se tra­du­jo en caí­das de 51% y 33%, res­pec­ti­va­men­te, fren­te al mis­mo mes de 2014.

“Los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los commodities han caí­do, no so­lo los del pe­tró­leo, sino los de al­gu­nos mi­ne­ra­les, lo que nos ha afec­ta­do por­que ese gru­po de pro­duc­tos re­pre­sen­ta un al­to por­cen­ta­je en las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les”, se­ña­ló Ja­vier Díaz, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (Analdex).

Pe­ro el te­ma de los pre­cios no es el úni­co pro­ble­ma pa­ra Co­lom­bia. A eso se su­ma que Es­ta­dos Uni­dos ha re­du­ci­do sus

im­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo más de 60% en ocho años, así co­mo su de­man­da de car­bón, dos fac­to­res que han afec­ta­do la de­man­da de los pro­duc­tos na­cio­na­les. Es­ta si­tua­ción le exi­ge al país di­ver­si­fi­car sus ex­por­ta­cio­nes con ur­gen­cia. Pe­ro, pa­ra lo­grar­lo, de­be for­ta­le­cer otros sec­to­res co­mo el de la agroin­dus­tria, y ace­le­rar pun­tos de re­gu­la­ción sa­ni­ta­ria, se­ña­ló Jo­sé Res­tre­po, rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio.

LAS BUE­NAS NO­TI­CIAS DEL TLC. En me­dio de es­te es­ce­na­rio, el TLC tam­bién tie­ne una ca­ra ami­ga­ble: en es­tos tres úl­ti­mos años, han in­gre­sa­do 1.908 nue­vas em­pre­sas a ese mercado, de las cua­les 139 co­rres­pon­den a la Re­gión Ca­ri­be.

Tam­bién se han en­via­do 434 nue­vos pro­duc­tos des­de to­do el país, en­tre los cua­les 78 se en­via­ron des­de la Cos­ta. Es­to de­mues­tra que las em­pre­sas han en­con­tra­do opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en el mercado nor­te­ame­ri­cano pa­ra in­ter­na­cio­na­li­zar­se, pe­ro aún se de­ben du­pli­car los es­fuer­zos, pa­ra com­pen­sar los fac­to­res ex­ter­nos ne­ga­ti­vos.

Se pre­vé que la de­va­lua­ción com­pen­se los in­gre­sos de las ex­por­ta­cio­nes.

Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po Rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio “Es­te TLC aún no arro­ja los re­sul­ta­dos ini­cial­men­te es­pe­ra­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.