25 pro­yec­tos cla­ve pa­ra el Ca­ri­be co­lom­biano

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Al pie del Río Mag­da­le­na y a ori­llas del Mar Ca­ri­be, los pri­me­ros cos­te­ños que ha­bi­ta­ron es­tas tie­rras se de­di­ca­ron a so­ñar en gran­de; lle­ga­ron a un sue­lo sin due­ño y sen­ta­ron las ba­ses de una po­bla­ción que aún es­tá en cons­truc­ción. De ellos que­dan los gran­des pen­sa­mien­tos y pla­nes de mi­rar al mun­do, que hoy se re­tra­tan en los pro­yec­tos con los que los go­bier­nos lo­ca­les le apues­tan a una re­gión más com­pe­ti­ti­va, desa­rro­lla­da y con cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Es­ta edi­ción es­pe­cial de +NE­GO­CIOS (+ n) en la que se ha­ce el ba­lan­ce del pri­mer año de la re­vis­ta en cir­cu­la­ción, tam­bién ha si­do la opor­tu­ni­dad pa­ra mi­rar de cer­ca có­mo es­tá el Ca­ri­be co­lom­biano y 25 de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos que ayu­da­rán a ha­cer reali­dad el sue­ño de ser una Re­gión más com­pe­ti­ti­va.

La mi­ra­da a es­tas ini­cia­ti­vas de­ja ver, pri­me­ro, el ba­lan­ce de las eter­nas pro­me­sas que aún no se han cum­pli­do, es de­cir, esos pro­yec­tos que lle­van años en es­tu­dios o en eje­cu­ción; una se­gun­da par­te cuen­ta las obras que se es­tán eje­cu­tan­do, y, ter­ce­ro, cuá­les son las nue­vas pro­me­sas que le deparan un fu­tu­ro pro­me­te­dor a la Re­gión.

En­tre las ini­cia­ti­vas re­co­lec­ta­das, se ha des­ta­ca­do una por de­par­ta­men­to, te­nien­do en cuen­ta dos cri­te­rios: in­ver­sio­nes de al­tos re­cur­sos y un im­pac­to a ni­vel de­par­ta­men­tal y re­gio­nal.

Por ejem­plo, uno de los ca­sos que lle­va más de 50 años en es­tu­dio es la na­ve­ga­bi­li­dad del Ca­nal del Di­que, que es­tá en de­fi­ni­ción de di­se­ños y so­lo has­ta el pri­mer se­mes­tre del pró­xi­mo año se da­ría aper­tu­ra a la li­ci­ta­ción pa­ra el de­sa­rro­llo de las obras.

Otro ca­so re­le­van­te pa­ra la Re­gión Ca­ri­be, y que se ubi­ca en el Atlán­ti­co, es la cons­truc­ción del nue­vo Puen­te Pu­ma­re­jo, que fue ad­ju­di­ca­do al con­sor­cio SES Puen­te Mag­da­le­na el pa­sa­do 1 de abril, y que se pre­vé que co­mien­ce la eta­pa de pre­cons­truc­ción en dos me­ses. Jo­sé Mi­guel No­vi­llo, pre­si­den­te del con­sor­cio, se­ña­ló a +n que el pla­zo pa­ra la en­tre­ga del to­tal del pro­yec­to es de 36 me­ses.

En cuan­to a las nue­vas pro­me­sas, no po­dría fal­tar en ese gru­po el pa­que­te de me­ga­obras que con­tem­pla la Cuar­ta Ge­ne­ra­ción de Con­ce­sio­nes Via­les (4G). En la pri­me­ra ola ya se ad­ju­di­có la con­ce­sión Car­ta­ge­na - Ba­rran­qui­lla y Cir­cun­va­lar de la Pros­pe­ri­dad, por $960.000 mi­llo­nes, mien­tras que en la se­gun­da ola ya se re­ci­bie­ron las pro­pues­tas

So­lo en los pro­yec­tos Pi­nes de la Cos­ta, las in­ver­sio­nes as­cien­den a más de $9,7 bi­llo­nes.

pa­ra la cons­truc­ción del tra­mo Puer­ta de Hie­rro (Su­cre) – Ca­rre­to (Mag­da­le­na) - Pal­mar de Va­re­la (Atlán­ti­co); Ca­rre­to - Cruz del Vi­zo (Bo­lí­var). La in­ver­sión en la vía as­cen­de­rá a $1,2 bi­llo­nes.

El nue­vo vi­ce­mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra, Iván Mar­tí­nez, se­ña­ló que aún tie­ne pen­dien­te re­unir­se con los gre­mios de la re­gión pa­ra re­vi­sar las in­quie­tu­des que tie­nen so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de vías co­mo la do­ble cal­za­da en­tre Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla. Y ga­ran­ti­zó que apa­dri­na­rá los pro­yec­tos en la Re­gión pa­ra que no ha­ya re­tra­sos en los tiem­po de en­tre­ga.

LOS PI­NES DEL GO­BIERNO. Des­de el Go­bierno Na­cio­nal se les dio un im­pul­so a los de­par­ta­men­tos pa­ra agi­li­zar la eje­cu­ción de pro­yec­tos que tam­bién son cla­ve pa­ra el Es­ta­do. Me­dian­te el do­cu­men­to Con­pes 3762 de 2013, el Eje­cu­ti­vo de­cla­ró co­mo ini­cia­ti­vas de In­te­rés Na­cio­nal y Es­tra­té­gi­cos (Pi­nes) 45 obras de los sec­to­res de hi­dro­car­bu­ros, in­fra­es­truc­tu­ra, mi­nas y ener­gía.

Pa­ra el ca­so de la Re­gión Ca­ri­be, hay ocho pro­yec­tos prio­ri­za­dos ( Ver grá­fi­co): Ru­ta del Sol II y III; dos in­ter­co­ne­xio­nes via­les, una en­tre Ba­rran­qui­lla y Car­ta­ge­na, y otra en­tre Cór­do­ba y Su­cre; la plan­ta de re­ga­si­fi­ca­ción del Ca­ri­be que es­tá en ma­nos de la So­cie­dad Por­tua­ria El Ca­yao (Spec); el pro­yec­to Ru­ta Ca­ri­be, la se­gun­da lí­nea del fe­rro­ca­rril de Fe­no­co que am­plia­rá la ca­pa­ci­dad de trans­por­te de car­bón; y las obras de am­plia­ción de las mi­ne­ras Co­lom­bian Na­tu­ral Re­sour­ces (CNR), Drum­mond y Pro­de­co. En es­tas ocho obras, las in­ver­sio­nes as­cien­den a más de $9,79 bi­llo­nes.

Al­gu­nos de los pro­yec­tos, co­mo las am­plia­cio­nes de Pro­de­co y Drum­mond ya se eje­cu­ta­ron, mien­tras que otras co­mo la cons­truc­ción de la se­gun­da lí­nea de Fe­no­co aún es­tán en espera de con­sul­tas pre­vias, pa­ra de­fi­nir el reasen­ta­mien­to de una co­mu­ni­dad.

El ex­mi­nis­tro de Mi­nas y Ener­gía, el gua­ji­ro Amyl­kar Acos­ta, ha­bía di­cho que la vía fé­rrea es­ta­ría lis­ta en 2014, pe­ro la obra to­da­vía no ve la luz.

Mien­tras que es­tos pro­ce­sos no se ace­le­ren, se­rá com­pli­ca­do pa­ra la Re­gión Ca­ri­be man­te­ner su apues­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad y con­ver­tir­se en cen­tro lo­gís­ti­co pa­ra el co­mer­cio y el sec­tor em­pre­sa­rial. Pe­se a eso, el rum­bo de los de­par­ta­men­tos es­tá en­ca­mi­na­do me­dian­te es­tas gran­des ini­cia­ti­vas que po­drían des­tra­bar­se y ter­mi­nar­se en el cor­to pla­zo.

Ger­mán Var­gas Lle­ras Vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca “Otros 13 mu­ni­ci­pios en Atlán­ti­co po­drán ac­ce­der al pro­gra­ma de ca­sas gra­tis”.

La cons­truc­ción del nue­vo Puen­te Pu­ma­re­jo se ad­ju­di­có el pa­sa­do 1 de abril.

Jo­sé An­to­nio Se­ge­bre Go­ber­na­dor del Atlán­ti­co “En obras, tam­bién bus­ca­mos lle­var educación su­pe­rior a las re­gio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.