Las ini­cia­ti­vas que aún no son una reali­dad

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Tan­to las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les co­mo el Go­bierno Na­cio­nal tie­nen en mo­ra va­rios pro­yec­tos que son es­tra­té­gi­cos pa­ra el de­sa­rro­llo y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la Re­gión Ca­ri­be, pe­ro que aún no han vis­to la luz. +NE­GO­CIOS (+ n) con­sul­tó con in­ves­ti­ga­do­res, em­pre­sa­rios y ex­fun­cio­na­rios de los de­par­ta­men­tos y lo­gró iden­ti­fi­car sie­te gran­des ini­cia­ti­vas que su­man más de $8.903 mi­llo­nes (ver ma­pa) y que, en al­gu­nos ca­sos, lle­van más de 50 años en el tin­te­ro.

Uno de los pro­yec­tos más es­pe­ra­dos por los bo­li­va­ren­ses es la na­ve­ga­bi­li­dad del Ca­nal del Di­que, del cual se vie­ne ha­blan­do des­de fi­na­les del si­glo XIX.

El al­cal­de de Car­ta­ge­na, Dio­ni­sio Vé­lez, lo tie­ne en­tre de sus com­pro­mi­sos co­mo par­te de un pac­to por el cam­bio cli­má­ti­co.

Adria­na Ra­mos Ve­lo­za, ase­so­ra de Pre­si­den­cia pa­ra el De­sa­rro­llo Re­gio­nal de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na, ex­pli­ca que el Fon­do Adap­ta­ción tie­ne ase­gu­ra­dos $1,2 bi­llo­nes pa­ra la re­cu­pe­ra­ción am­bien­tal y la na­ve­ga­bi­li­dad del Ca­nal del Di­que du­ran­te 49 me­ses.

El pro­yec­to tie­ne es­tu­dios por más de $56.000 mi­llo­nes y el Con­sor­cio Di­que es­tá ela­bo­ran­do los es­tu­dios y di­se­ños que de­be en­tre­gar pa­ra abrir la li­ci­ta­ción de obras en el pri­mer se­mes­tre de 2016, las cua­les ten­drán una du­ra­ción de 24 me­ses.

El se­gun­do gran pro­yec­to es el de la Re­cu­pe­ra­ción del Eco­sis­te­ma de la Mo­ja­na, que em­pe­zó ha­ce 40 años y es­tá

El Su­per­puer­to de Ba­rran­qui­lla es­tá vi­sio­na­do des­de 1992. Hoy cos­ta­ría unos US$205 mi­llo­nes.

so­bre­diag­nos­ti­ca­do con unos 423 es­tu­dios. El más no­ta­ble ha si­do el rea­li­za­do por la mi­sión ho­lan­de­sa en los años 70.

Rafael Bus­ta­man­te, ges­tor de la Co­mi­sión Re­gio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Su­cre, ana­li­za que el im­pac­to de re­cu­pe­rar La Mo­ja­na, en el que con­flu­yen Bo­lí­var, Su­cre y Cór­do­ba, con­ver­ti­ría es­ta área en una de las des­pen­sas del país por su ri­que­za hí­dri­ca.

En la Gua­ji­ra, la Re­pre­sa de Ran­che­ría es el pro­yec­to de ma­yor im­por­tan­cia. Des­de 1955 se vi­sio­nó apro­ve­char el re­cur­so hí­dri­co de la Sie­rra Ne­va­da pa­ra lle­var agua a la al­ta Gua­ji­ra. En 2002, el pre­si­den­te An­drés Pas­tra­na y el go­ber­na­dor de La Gua­ji­ra, Her­nan­do De­lu­que, fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra lle­var agua a 8 mu­ni­ci­pios y te­ner dis­tri­tos de rie­go.

La pre­sa El Cer­ca­do cum­ple su fun­ción con los dis­tri­tos de rie­go del Ran­che­ría y San Juan del Ce­sar, pe­ro sin lle­var agua a Fon­se­ca, Dis­trac­ción, Ba­rran­cas, Ha­to Nue­vo, Uri­bia, Ma­nau­re, Mai­cao y Al­ba­nia. Esa si­tua­ción se da pe­se a que ha­ce 13 años se com­pro­me­tie­ron vi­gen­cias fu­tu­ras has­ta 2007 por $88.000 mi­llo­nes, pre­ci­sa Her­nan­do De­lu­que.

Rafael Bus­ta­man­te Co­mi­sión Re­gio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Su­cre “La Mo­ja­na es un pro­yec­to muy sen­ti­do en Su­cre y en to­da la Cos­ta”.

Her­nan­do De­lu­que Frey­le Ex­go­ber­na­dor de la Gua­ji­ra “To­do el pro­yec­to de la Ran­che­ría se ha he­cho y di­ri­gi­do des­de Bo­go­tá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.