Eje­cu­ción de obras avan­za a buen rit­mo

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

En la Re­gión Ca­ri­be se es­tán eje­cu­tan­do pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra que van a ge­ne­rar pro­gre­so en la ciu­da­des y mu­ni­ci­pios in­vo­lu­cra­dos.

Las obras via­les se cons­ti­tu­yen co­mo las más im­por­tan­tes de es­ta olea­da de cons­truc­cio­nes por­que com­bi­nan una gran in­ver­sión, con los be­ne­fi­cios que le trae­rán a la re­gión cuan­do ya es­tén ter­mi­na­das.

En­tre los ca­sos más re­le­van­tes en­con­tra­mos dos pro­yec­tos via­les que co­nec­ta­ran a Ba­rran­qui­lla con Car­ta­ge­na; la Ru­ta del Sol tra­mo dos, que im­pli­ca di­rec­ta­men­te a Ce­sar; la Ru­ta del Sol tra­mo tres que in­vo­lu­cra a Mag­da­le­na, Ce­sar y par­te de Bo­lí­var; las obras via­les que com­par­ten Cór­do­ba y Su­cre, en­tre otros.

En las obras men­cio­na­das, dos vías que ten­drán tra­yec­tos de do­ble cal­za­da ge­ne­ra­ran gran im­pac­to en Bo­lí­var y Atlán­ti­co: la am­plia­ción de la Vía al Mar (ru­ta 90A) y la am­plia­ción de la vía de La Cor­dia­li­dad (Ru­ta Ca­ri­be).

El pri­mer pro­yec­to se en­cuen­tra en la ac­tua­li­dad ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad del Con­sor­cio Vía al Mar, y es­te se en­car­ga de la ges­tión de di­se­ño, la ges­tión de cons­truc­ción, del man­te­ni­mien­to y ope­ra­ción de la vía.

Jo­sé Ig­na­cio Ven­goe­chea, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra del Nor­te, afir­ma que de esa vía hay pen­dien­tes “73 ki­ló­me­tros, de los cua­les se planean ha­cer 40 de do­ble cal­za­da y 33 ki­ló­me­tros de vía sen­ci­lla”.

Dos vías que ten­drán tra­yec­tos de do­ble cal­za­da ge­ne­ra­rán gran im­pac­to en Bo­lí­var y Atlán­ti­co.

Se­gún el vi­ce­mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra, Iván Mar­tí­nez, el pro­yec­to “es cla­ve pa­ra el país”, y ase­gu­ra que la idea es se­guir “im­pul­san­do” esa do­ble cal­za­da que uni­rá a Ba­rran­qui­lla con Car­ta­ge­na.

La obra ten­drá una in­ver­sión ini­cial de $1,3 bi­llo­nes, se­gún ci­fras de la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI).

El se­gun­do pro­yec­to, Bo­lí­var- Atlán­ti­co, es el que com­pe­te a la vía de La Cor­dia­li­dad. En es­te, ya “se es­tán ha­cien­do do­ble cal­za­das en­tre Car­ta­ge­na y Ba­yun­ca (Bo­lí­var), y en­tre Ba­ra­noa (Atlán­ti­co) y Ba­rran­qui­lla”, in­di­ca Ven­goe­chea.

Se­gún Au­to­pis­tas del Sol S.A, em­pre­sa en­car­ga­da de la obra, hay 91,2 ki­ló­me­tros de do­ble cal­za­da eje­cu­ta­dos has­ta hoy, de los 163,4 ki­ló­me­tros que es­tán pro­yec­ta­dos.

Por su par­te, los tra­mos dos y tres de la Ru­ta del Sol, pen­sa­dos pa­ra co­nec­tar a la Cos­ta con el in­te­rior del país, ge­ne­ran gran­des ex­pec­ta­ti­vas pa­ra Ce­sar, Mag­da­le­na y Bo­lí­var.

El tra­mo dos ten­drá 528 ki­ló­me­tros de do­ble cal­za­da, mien­tras que el tres, 490 ki­ló­me­tros. Las in­ver­sio­nes de am­bos pro­yec­tos su­man $5,9 bi­llo­nes.

Iván Mar­tí­nez Iba­rra Vi­ce­mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra - Min­trans­por­te. “Va­mos a apa­dri­nar las obras que se es­tán rea­li­zan­do en el Ca­ri­be co­lom­biano”.

Jo­sé Ven­goe­chea Pre­si­den­te de la CCI, sec­cio­nal Atlán­ti­co. “Hay que es­ta­ble­cer cuá­les son pro­yec­tos ban­de­ra que re­quie­re la Re­gión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.