“Va­mos a cum­plir con la en­tre­ga del Puen­te a tiem­po”

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Jo­sé Mi­guel No­vi­llo

La cons­truc­ción del nue­vo Puen­te Pu­ma­re­jo (Lau­reano Gó­mez) es uno de los pro­yec­tos más es­pe­ra­dos por los cos­te­ños en los úl­ti­mos años. Y no es pa­ra me­nos, pues la obra se­rá cla­ve pa­ra la na­ve­ga­bi­li­dad del Río Mag­da­le­na: ten­drá una al­tu­ra de 45 me­tros que per­mi­ti­rá el pa­so de em­bar­ca­cio­nes de gran ca­la­do, 2,5 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, su es­truc­tu­ra se­rá ati­ran­ta­da y con­ta­rá con dos cal­za­das de tres ca­rri­les ca­da una.

Lue­go de años de con­ver­sa­cio­nes y es­tu­dios en torno al pro­yec­to, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vías (In­vías) ad­ju­di­có el pa­sa­do 1 de abril la obra al con­sor­cio SES Puen­te Mag­da­le­na, pa­ra que en un tér­mino de 36 me­ses en­tre­gue la es­truc­tu­ra. Jo­sé Mi­guel No­vi­llo, pre­si­den­te del gru­po con­for­ma­do por Es­ga­mo In­ge­nie­ros Cons­truc­to­res, Sacyr Chile S.A. y Sacyr Cons­truc­ción Co­lom­bia, ha­bló con +NE­GO­CIOS (+ n) y con­tó có­mo se­rá el pro­ce­so de eje­cu­ción y ase­gu­ró que ha­rán to­do lo po­si­ble pa­ra cum­plir con los tiem­pos.

+n ¿Có­mo fue el pro­ce­so de li­ci­ta­ción?

JMN Los pro­ce­sos de li­ci­ta­ción son du­ros, por­que el ni­vel de exi­gen­cia es al­to des­de mu­chos pa­rá­me­tros, el ni­vel de ex­pe­rien­cia tam­bién. En es­te ca­so, por las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­yec­to y de la obra, ame­ri­ta­ba que la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria fue­ra de pri­mer ni­vel. En nues­tro ca­so, es­ta­mos ha­blan­do de un con­sor­cio que lo in­te­gran una em­pre­sa es­pa­ño­la, una

La cons­truc­ción del Puen­te Pu­ma­re­jo cos­ta­rá más de $614.935 mi­llo­nes.

chi­le­na y una co­lom­bia­na. Yo creo que reuni­mos to­das las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra ha­cer el me­jor tra­ba­jo.

+n ¿Cuán­do van a co­men­zar los tra­ba­jos pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo Puen­te Pu­ma­re­jo?

Jo­sé Mi­guel No­vi­llo Los tér­mi­nos del con­tra­to tie­nen un mes pa­ra el pe­rio­do de pre­cons­truc­ción. Des­pués de la fir­ma del con­tra­to hay que ha­cer los ajus­tes a los di­se­ños res­pec­ti­vos, hay que ha­cer las la­bo­res pre­vias y al día de hoy hay que cum­plir con los pla­zos que es­tán es­ti­pu­la­dos en la li­ci­ta­ción.

+n ¿Cuál es el tiem­po es­pe­cí­fi­co pa­ra rea­li­zar la obra?

JMN El tiem­po que es­tá es­ta­ble­ci­do es de 36 me­ses a par­tir de la fe­cha de pre­cons­truc­ción.

+n ¿Qué pa­sa si hay in­cum­pli­mien­tos con el tiem­po?

JMN Em­pe­za­re­mos a tra­ba­jar, tra­ba­jar y tra­ba­jar… Ya he­mos si­do ad­ju­di­ca­ta­rios y va­mos a cum­plir con la en­tre­ga de la obra, nun­ca pen­sa­mos en nin­gún in­cum­pli­mien­to.

+n ¿Cuán­tas per­so­nas tra­ba­ja­rán en la obra?

JMN Se­gu­ra­men­te ten­dre­mos de 1.500 per­so­nas tra­ba­jan­do, por­que hay que pla­ni­fi­car y re­sol­ver va­rios in­te­rro­gan­tes pa­ra co­men­zar.

+n ¿Cuál es el per­fil del con­sor­cio?.

JMN Es un con­sor­cio que reúne to­das las cua­li­da­des, una ca­pa­ci­dad muy al­ta por par­te de los in­te­gran­tes que la con­for­man y so­bre to­do el pro­fe­sio­na­lis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.