Pro­me­sas pa­ra el de­sa­rro­llo de la Cos­ta

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

El ba­lan­ce so­bre el fu­tu­ro del Ca­ri­be es pro­me­te­dor, por­que se vie­nen nue­vos pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. El Go­bierno y en­ti­da­des pri­va­das tie­nen desafíos que cum­plir, y no son mí­ni­mos. Vías de do­ble cal­za­da, edi­fi­cios uni­ver­si­ta­rios, pa­vi­men­ta­ción de ca­lles, un puen­te y vi­vien­das, son so­lo al­gu­nas de las obras anun­cia­das pa­ra cons­truir­se en los pró­xi­mos años en Atlán­ti­co, Bo­lí­var, Ce­sar, Cór­do­ba, La Gua­ji­ra, Mag­da­le­na y Su­cre.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ger­mán Var­gas Lle­ras, ha rea­li­za­do una in­ten­sa co­rre­ría por va­rios pun­tos de la re­gión pa­ra com­pro­me­ter­se, fren­te a au­to­ri­da­des de­par­ta­men­ta­les, re­co­no­ci­dos em­pre­sa­rios y po­bla­do­res, a sa­car ade­lan­te im­por­tan­tes pro­gra­mas via­les. “El de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra es uno de los pi­la­res pa­ra la paz de Co­lom­bia”, afir­mó el vi­ce­pre­si­den­te re­cien­te­men­te.

Dos de los pro­yec­tos que se apro­xi­man pa­ra la Re­gión Ca­ri­be es­tán in­clui­dos en el pro­gra­ma de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción de Con­ce­sio­nes Via­les (4G), que el Go­bierno ha pues­to en mar­cha con la in­ten­ción de con­ce­bir un país que pue­da ser com­pe­ti­ti­vo fren­te a los re­tos del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. La Con­ce­sión Car­ta­ge­na - Ba­rran­qui­lla y Cir­cun­va­lar de la Pros­pe­ri­dad, y una vía que atra­ve­sa­rá Puer­ta de Hie­rro (Su­cre) - Ca­rre­to (Mag­da­le­na) - Pal­mar de Va­re­la (Atlán­ti­co); Ca­rre­to - Cruz del Vi­so (Bo­lí­var), que me­di­rá 159 ki­ló­me­tros,

“El avan­ce en in­fra­es­truc­tu­ra es uno de los pi­la­res pa­ra la paz de Co­lom­bia”, Var­gas Lle­ras.

son las dos me­ga­obras que apa­re­cen en el pro­gra­ma na­cio­nal.

“Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con las pro­pues­tas en­tre­ga­das pa­ra la Cos­ta Ca­ri­be. Sus be­ne­fi­cios se­rán muy destacados: por ejem­plo, en­tre Sin­ce­le­jo y Ba­rran­qui­lla, un ca­mión aho­rra­rá en tiem­po de via­je apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra y 40 mi­nu­tos, mien­tras que un au­to­mó­vil se aho­rra­rá 50 mi­nu­tos. En esa mis­ma ru­ta, los aho­rros en cos­tos de ope­ra­ción pa­ra un ca­mión al­can­zan los 100.000 pe­sos”, di­jo el pre­si­den­te de la ANI, Luis An­dra­de.

Otra in­ver­sión que se anun­ció pa­ra la cos­ta es una vía de 350 ki­ló­me­tros en­tre Ce­sar - La Gua­ji­ra. La obra ha­ce par­te de una Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da, ten­drá una in­ver­sión de $370.549 mi­llo­nes y abrió su pro­ce­so de li­ci­ta­ción el 12 de mar­zo.

El Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, tam­bién tie­ne pla­nes pa­ra la re­gión. En la se­gun­da fa­se del pro­gra­ma Vi­vien­das Gra­tui­tas Atlán­ti­co se­rá be­ne­fi­cia­da con 6.579 ca­sas, dis­tri­bui­das en 11 mu­ni­ci­pios. La Gua­ji­ra, Cór­do­ba y Su­cre, tam­bién se­rán fa­vo­re­ci­das con cons­truc­cio­nes de 3.979, 5.934 y 4.197 uni­da­des, res­pec­ti­va­men­te.

Na­ta­lia Abe­llo Mi­nis­tra de Trans­por­te “Las in­ver­sio­nes en obras pa­ra la Cos­ta Ca­ri­be en­tre 2010 y 2018 as­cien­den a los $17,5 bi­llo­nes”.

Luis Fe­li­pe He­nao Mi­nis­tro de Vi­vien­da “Que­re­mos lo­grar te­ner un Ca­ri­be en cons­truc­ción y con más pro­yec­tos de vi­vien­das a fu­tu­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.