“La reali­dad exi­ge más es­pa­cio pa­ra te­mas eco­nó­mi­cos”

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Mar­co Sch­wartz

La aper­tu­ra eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal de Co­lom­bia les ha per­mi­ti­do a los go­bier­nos de turno fir­mar 13 acuer­dos co­mer­cia­les con im­por­tan­tes na­cio­nes co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Co­rea del Sur y la Unión Eu­ro­pea. La en­tra­da en vi­gen­cia de es­tos con­ve­nios lle­vó al país a mi­rar ha­cia sus puer­tos y, en par­ti­cu­lar, a apos­tar­le a la com­pe­ti­ti­vi­dad de la Cos­ta Ca­ri­be, la in­fra­es­truc­tu­ra y el mercado que sa­le por su mar. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en la Re­gión han mi­ra­do es­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pe­ro po­cos se han arries­ga­do a cre­cer de la mano de ese au­ge, re­la­tar las mo­vi­das em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes y ana­li­zar ha­cia dón­de van las in­ver­sio­nes y el em­pren­di­mien­to en el Ca­ri­be. Es­to su­po­ne un re­to en ma­te­ria de for­ma­ción y es­pe­cia­li­za­ción de los pe­rio­dis­tas, que se es­tá dan­do a pa­so len­to pe­ro que de­be ace­le­rar­se pa­ra "lle­nar un va­cío" in­for­ma­ti­vo y que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se con­vier­tan en el re­fle­jo, "el aglu­ti­na­dor de esos es­fuer­zos", pa­ra con­tar es­tas his­to­rias a los ciu­da­da­nos. Mar­co Sch­wartz, di­rec­tor de EL HE­RAL­DO (EH), reali­zó al­gu­nos de es­tos aná­li­sis, en el mar­co del pri­mer año que cum­ple la re­vis­ta +NE­GO­CIOS (+ n), y con­tó có­mo ha si­do el pro­ce­so de for­ma­ción de es­te pro­duc­to de la Ca­sa Edi­to­rial El He­ral­do.

+n ¿Có­mo na­ce la idea de crear +n?

Mar­co Sch­wartz La idea de es­ta re­vis­ta na­ce por­que EH de­tec­ta que la Cos­ta es­tá vi­vien­do un mo­men­to ex­cep­cio­nal de di­na­mis­mo y mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co que no se veía ha­ce mu­chos años. Ha­bía un hue­co pa­ra que un me­dio de co­mu­ni­ca­ción se con­vir­tie­ra en el re­fle­jo, el aglu­ti­na­dor de to­dos esos es­fuer­zos, así que es­tu­vi­mos pla­nean­do el pro­yec­to.

+n ¿Hu­bo al­gún re­fe­ren­te pa­ra el mo­de­lo de la re­vis­ta?

MS Nos di­mos a la ta­rea de ver qué ha­bía en el mercado na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal que pu­die­ra ser adap­ta­ble a las exi­gen­cias lo­ca­les, pe­ro tam­bién qui­si­mos en­con­trar los pun­tos de edi­fi­ca­ción ne­ta­men­te re­gio­na­les. Así, la pu­si­mos en mar­cha con un equi­po pe­que­ño, pe­ro ajus­ta­do a las ne­ce­si­da­des de la re­vis­ta.

+n ¿Qué tal el re­sul­ta­do lue­go de un año en cir­cu­la­ción?

MS Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que ha te­ni­do una ex­ce­len­te aco­gi­da en el mun­do em­pre­sa­rial. Tam­bién que­ría­mos que la re­vis­ta hi­cie­ra es­pe­cial hin­ca­pié en el em­pren­di­mien­to y que le in­tere­sa­ra a la gen­te jo­ven que quie­re abrir un cam­po en el mun­do de la pro­duc­ción de la em­pre­sa. Creo que ese ob­je­ti­vo lo es­ta­mos lo­gran­do.

+n ¿+n sig­ni­fi­có un

plan­tea­mien­to di­fe­ren­te de lo que se ve­nía ha­cien­do en EL HE­RAL­DO?

MS Sí, la re­vis­ta ha si­do una ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te. Mos­trar es­te ti­po de pu­bli­ca­cio­nes se­rias, de una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que ha­ble de los em­pre­sa­rios de nues­tra re­gión, con una ca­li­dad equi­pa­ra­ble a las gran­des re­vis­tas na­cio­na­les, era un re­to. Nor­mal­men­te, lo que se ha­cía en la Cos­ta des­de tiem­pos me­mo­ra­bles eran re­vis­tas sec­to­ria­les que na­cían y mo­rían al ca­bo de un tiem­po. Lo que que­ría­mos era una re­vis­ta que es­tu­vie­ra a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias y que des­de otros si­tios se vie­ra con mu­cho res­pe­to, que ins­pi­ra­ra ad­mi­ra­ción por el mun­do em­pre­sa­rial cos­te­ño.

++n · ¿Cree que en el res­to de la Cos­ta los me­dios tam­bién es­tán ha­cien­do la ta­rea de te­ner pu­bli­ca­cio­nes que cu­bran el cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial?

MS Yo ha­go una au­to­crí­ti­ca co­mo di­rec­tor de EL HE­RAL­DO y de los pro­duc­tos de EH. A mí me sa­tis­fa­ce la exis­ten­cia de +n, por­que ha ve­ni­do a cu­brir un hue­co que es­ta­ba pi­dien­do a gri­tos ser lle­na­do. Y lo ha he­cho de for­ma pro­fe­sio­nal. Con EH es evi­den­te que po­dría­mos, y es mi pro­pó­si­to, que se de­di­quen más es­pa­cios a los te­mas eco­nó­mi­cos por­que la reali­dad así lo exi­ge.

++n · Y lue­go de más de 20 años por fue­ra del país, ¿con qué Re­gión Ca­ri­be se en­con­tró a su re­gre­so?.

MS Yo es­tu­ve ca­si 30 años por fue­ra del país. Ve­nía con al­gu­na fre­cuen­cia, pe­ro aho­ra que he re­gre­sa­do a ra­di­car­me, he des­cu­bier­to que la Cos­ta en ge­ne­ral, aun­que hay di­fe­ren­cias en­tre los de­par­ta­men­tos y sus ciu­da­des, en su con­jun­to po­de­mos de­cir que la re­co­rre un di­na­mis­mo eco­nó­mi­co y un op­ti­mis­mo que no exis­tía o yo no lo sen­tía ha­ce tres dé­ca­das. Evi­den­te­men­te, hay bas­tan­tes pro­ble­mas. Por ejem­plo, los da­tos de em­pleo son bue­nos en tér­mi­nos glo­ba­les, pe­ro cuan­do se di­sec­cio­nan, hay bas­tan­te in­for­ma­li­dad y una ta­sa de ac­ti­vi­dad muy ba­ja. To­da­vía hay que tra­ba­jar en educación pa­ra ci­men­tar de ma­ne­ra más só­li­da el fu­tu­ro de la Re­gión, hay que co­rre­gir la de­sigual­dad. Es­to ha­brá que co­rre­gir­lo si que­re­mos ser una so­cie­dad más po­ten­te.

“To­da­vía hay que tra­ba­jar en educación pa­ra ci­men­tar de ma­ne­ra más só­li­da el fu­tu­ro de la Re­gión Ca­ri­be, hay que co­rre­gir la de­sigual­dad”.

Mar­co Sch­wartz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.