Aquí tam­bién se vi­ve el au­ge de la cons­truc­ción

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

¿Es la cons­truc­ción un nue­vo ja­lo­na­dor de la economía del Ca­ri­be y tie­ne un gran apor­te en el au­ge de obras y edi­fi­ca­cio­nes que se ha­cen en to­do el país ? Las ci­fras así lo res­pal­dan: so­lo pa­ra el ca­so de Atlán­ti­co, lo cons­trui­do du­ran­te 2014 re­pre­sen­tó 8% del to­tal na­cio­nal.

En­tre tan­to, en fe­bre­ro de 2015, el sec­tor de la cons­truc­ción pre­sen­tó una par­ti­ción del 6,3% en la ocu­pa­ción to­tal del país, con 1’349.957 tra­ba­ja­do­res. La ta­sa de des­em­pleo se ubi­có en 9,9% a ni­vel na­cio­nal, se­gún ci­fras del Da­ne.

“La par­ti­ci­pa­ción del sec­tor en la ge­ne­ra­ción de em­pleo re­fle­ja la im­por­tan­cia de los pro­gra­mas de vi­vien­da que im­pul­sa el go­bierno y la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar tra­ba­jan­do en la ges­tión efi­cien­te del sue­lo ur­ba­ni­za­ble pa­ra ma­te­ria­li­zar los pro­yec­tos y se­guir for­ta­le­cien­do la ofer­ta”, des­ta­có San­dra Fo­re­ro, pre­si­den­ta de Ca­ma­col Na­cio­nal.

Du­ran­te 2014, en pro­me­dio se en­con­tra­ban en cons­truc­ción 2.33 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos en el área ur­ba­na de Ba­rran­qui­lla, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 25,4% res­pec­to a 2013.

La cons­truc­ción fue la ac­ti­vi­dad de ma­yor cre­ci­mien­to du­ran­te 2014 con un 9,9% en el país, prin­ci­pal­men­te por las obras ci­vi­les y la cons­truc­ción de edi­fi­ca­cio­nes, su­bra­ya el economista Dann Pa­ya­res. “Sin em­bar­go, al to­mar la con­tri­bu­ción fren­te a las gran­des ra­mas, los es­ta­ble­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros, las ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios so­cia­les y el co­mer­cio de 2013 fue­ron las de ma­yor im­por­tan­cia en el PIB na­cio­nal. Una ten­den­cia si­mi­lar se pre­sen­tó en los de­par­ta­men­tos del Atlán­ti­co y Bo­lí­var”.

Si cre­ce la cons­truc­ción, los otros sec­to­res tam­bién de­ben cre­cer a la par ”.

Gus­ta­vo Pa­che­co Economista e in­ves­ti­ga­dor

Dann Pa­ya­res Do­cen­te de Economía Uni­ver­si­dad del Nor­te “El sec­tor de­be con­cen­trar­se en la vi­vien­da pa­ra es­tra­tos me­dios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.