Abrien­do mer­ca­dos con los jeans ‘ le­van­ta co­las’

Mas Negocios - - PYMES -

En 1984, Juan Oquen­do, un es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría ci­vil de 18 años, de­ci­dió con­for­mar en Ba­rran­qui­lla una em­pre­sa de con­fec­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ca­mi­sas de hom­bres. Era el ini­cio de Pria­mo Lt­da.

Cin­co años des­pués de ese hu­mil­de co­mien­zo, en el cual in­vir­tió co­mo ca­pi­tal ini­cial $1 mi­llón, Juan se dio cuen­ta que el mercado fe­me­nino era mu­cho más ren­ta­ble y de­ci­dió fa­bri­car y co­mer­cia­li­zar ro­pa pa­ra mu­je­res: “el mercado fe­me­nino se mue­ve el tri­ple que el mas­cu­lino”, afir­ma Oquen­do.

Lue­go de va­rios años de ven­der sus pro­duc­tos a ni­vel na­cio­nal, en 2001 se le pre­sen­tó la po­si­bi­li­dad de am­pliar su mercado, cuan­do a tra­vés del pro­gra­ma im­pul­sa­do por Proex­port y desa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­dad del Nor­te, Ex­popy­me, co­men­zó a ex­por­tar sus pro­duc­tos. “He­mos abier­to mercado en Ca­na­dá, Es­pa­ña, Chile, Ecua­dor, Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la”, in­di­ca el em­pre­sa­rio.

El pro­duc­to de Pria­mo con ma­yor acep­ta­ción, y que es su ban­de­ra en el ex­te­rior, son los jeans con sis­te­ma ‘push up’, o “le­van­ta co­la”, co­mo les lla­ma Juan.

Ade­más, quie­ren im­ple­men­tar otra in­no­va­ción cuan­do co­mien­cen con la ex­por­ta­ción de pan­ta­lo­nes “qui­ta ce­lu­li­tis”, que re­quie­ren una te­la im­por­ta­da que cues­ta $35.000 el me­tro, y que en “seis me­ses de uso dia­rio le qui­ta ese pro­ble­ma a las mu­je­res”.

Es­te pro­duc­to va a te­ner un pre­cio de ven­ta en el ex­te­rior de US$250, apro­xi­ma­da­men­te, y ayu­da­rá a in­cre­men­tar las ven­tas de la em­pre­sa, cu­yas ga­nan­cias os­ci­lan en­tre 25 y 30%, anual­men­te.

Lo­cal de Pria­mo, ubi­ca­do en el cen­tro co­mer­cial Por­tal del Pra­do, en Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.