Las ‘ mi­ni bo­de­gas’, un ne­go­cio que ga­na te­rreno

Mas Negocios - - ENTORNO -

El self sto­ra­ge (au­to­al­ma­ce­na­mien­to) es un mo­de­lo de ne­go­cio que se ha ve­ni­do uti­li­zan­do en el mun­do des­de ha­ce un tiem­po y con­sis­te en el al­qui­ler de es­pa­cios de di­fe­ren­tes ta­ma­ños pa­ra que per­so­nas o em­pre­sas pue­dan al­ma­ce­nar sus per­te­nen­cias por un tiem­po de­ter­mi­na­do.

Es­te mo­de­lo, tam­bién co­no­ci­do co­mo ‘mi­ni bo­de­gas’, se ha ve­ni­do arrai­gan­do en Co­lom­bia en los úl­ti­mos años y ca­da vez tie­ne más pre­sen­cia en la Re­gión Ca­ri­be.

Bea­triz Oso­rio, ge­ren­te ge­ne­ral de U- Sto­ra­ge, opi­na que en Co­lom­bia to­da­vía se es­tá “crean­do la cul­tu­ra” de es­tas em­pre­sas, ya que “las per­so­nas aún no co­no­cen mu­cho el mo­de­lo, co­mo en otras par­tes del mun­do”.

U- Sto­ra­ge, fi­lial del gru­po em­pre­sa­rial Cons­truc­to­ra Con­con­cre­to, tie­ne 18 años en el mercado y cuen­ta con 2.500 bo­de­gas pa­ra arren­dar en Ba­rran­qui­lla Car­ta­ge­na, Me­de­llín, Ca­li y Bo­go­tá.

Es­te ti­po de em­pre­sas ge­ne­ral­men­te pro­por­cio­nan ac­ce­so con­tro­la­do a las zo­nas de es­pa­cio de al­qui­ler, alar­mas en las puer­tas in­di­vi­dua­les, uni­da­des de lu­ces in­te­rio­res, cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y es­pa­cios con re­fri­ge­ra­ción.

Fe­li­pe Rol­dán, ge­ren­te ge­ne­ral de Oi­kos Sto­ra­ge, afir­ma que es­tas em­pre­sas na­cen de la ne­ce­si­dad que tie­nen las per­so­nas que “re­quie­ren es­pa­cios ex­tras en don­de pue­dan al­ma­ce­nar sus me­na­jes de for­ma tem­po­ral o per­ma­nen­te”.

Rol­dán con­si­de­ra que es­to se de­be fun­da­men­tal­men­te a que “las uni­da­des

ha­bi­ta­cio­na­les son ca­da vez más pe­que­ñas” y a que los ne­go­cios re­quie­ren “ser­vi­cios de va­lor agre­ga­do” y “es­pa­cios con ubi­ca­cio­nes es­tra­té­gi­cas pa­ra al­ma­ce­nar sus mer­can­cías”.

Oi­kos Sto­ra­ge ini­ció ope­ra­cio­nes en Co­lom­bia en 2004 y ac­tual­men­te cuen­ta con 1.200 ‘mi­ni bo­de­gas’ a ni­vel na­cio­nal. La su­cur­sal de Ba­rran­qui­lla es la pri­me­ra en la Re­gión Ca­ri­be.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES Y TA­RI­FAS.

Cuan­do se re­quie­re al­qui­lar una bo­de­ga de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas hay que te­ner en cuen­ta al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes y co­no­cer cuál es el pro­ce­di­mien­to ade­cua­do.

Pa­ra arren­dar una bo­de­ga de U- Sto­ra­ge, por ejem­plo, se de­be di­li­gen­ciar en pri­me­ra ins­tan­cia un for­ma­to de so­li­ci­tud de arren­da­mien­to. Una vez que es­te se ha­ya apro­ba­do, se de­be can­ce­lar la ta­ri­fa se­gún el tiem­po y el es­pa­cio es­ti­pu­la­do, y ad­jun­tar los pa­pe­les ne­ce­sa­rios. Ade­más, el clien­te no pue­de apa­re­cer re­por­ta­do en las cen­tra­les de ries­go fi­nan­cie­ro.

Por otro la­do, Oi­kos Sto­ra­ge ofre­ce pó­li­zas de se­gu­ros que, se­gún Rol­dán, “va­rían de acuer­do con la su­ma que el clien­te desee ase­gu­rar por sus mer­can­cías”. Por es­te con­cep­to se de­ben can­ce­lar unas “pri­mas” de $1.000, por mi­llón ase­gu­ra­do.

Es­ta em­pre­sa tam­bién ofre­ce bo­de­gas con ca­pa­ci­da­des que os­ci­lan en­tre los 10 y 150 me­tros cú­bi­cos. Ca­da me­tro pue­de cos­tar en­tre $11.000 y $15.000.

U- Sto­ra­ge, por su par­te, in­di­ca que 90% de los con­tra­tos de arren­da­mien­to que ha­cen son pa­ra bo­de­gas con ca­pa­ci­da­des de al­ma­ce­na­mien­to que van des­de un me­tro cua­dra­do, has­ta 24.

Si bien el mo­de­lo es re­la­ti­va­men­te nue­vo en Co­lom­bia, am­bas em­pre­sas ase­gu­ran que han te­ni­do una ex­ce­len­te acep­ta­ción.

Oi­kos Sto­ra­ge tam­bién ofre­ce ser­vi­cios de trans­por­te, em­pa­que y em­ba­la­je.

Al­gu­nas bo­de­gas de U-sto­ra­ge tie­nen re­fri­ge­ra­ción pa­ra con­ser­var los me­na­jes.

Luis Au­re­lio Díaz Ge­ren­te Ge­ne­ral de Gru­po Oi­kos S.A. “En Co­lom­bia, es­te ser­vi­cio es­tá co­gien­do una fuer­za muy im­por­tan­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.