Fran­qui­cias, tips pa­ra em­pe­zar con pie de­re­cho

Mas Negocios - - FRANQUICIA - ME­RIAN ARAU­JO R.

A lo lar­go de nues­tras edi­cio­nes en el úl­ti­mo año, +NE­GO­CIOS (+ n) ha con­ta­do a sus lec­to­res los ca­sos de éxi­to de fran­qui­cias en Co­lom­bia, co­mo Tot­to, Of­fcorss, Sub­way y Jon Sonen, en­tre otros, y he­mos mos­tra­do los ros­tros de­trás de es­tos ne­go­cios que tam­bién han abier­to sus puer­ta en la Re­gión Ca­ri­be. En es­ta oca­sión, y con mo­ti­vo del año que ce­le­bra­mos, +n de­ci­dió mi­rar a los jó­ve­nes em­pren­de­do­res y con­tar­les un po­co so­bre cuá­les son las re­co­men­da­cio­nes a la ho­ra de mon­tar una fran­qui­cia: qué se de­be te­ner en cuen­ta, quién pue­de ase­so­rar­los y cuá­les son al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes cla­ve pa­ra con­se­guir los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos.

Uno de los pun­tos de par­ti­da es iden­ti­fi­car el sec­tor en el que se de­sea en­trar (ali­men­tos, ser­vi­cios, etc.), y por qué; hay que ca­pa­ci­tar­se y co­no­cer al pú­bli­co de ese seg­men­to, una ta­rea que se pue­de ha­cer de la mano de agre­mia­cio­nes

co­mo la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de Fran­qui­cias (Col­fran­qui­cias).

A tra­vés de es­tas en­ti­da­des se pue­de ob­te­ner información so­bre las 530 mar­cas ope­ra­do­ras que hay en el país, en­tre na­cio­na­les (37%) y ex­tran­je­ras (63%).

En es­te pun­to es im­por­tan­te co­no­cer los cos­tos de la fran­qui­cia y qué in­clu­ye: ins­ta­la­ción, equi­pa­mien­to, ase­so­ría, acom­pa­ña­mien­to téc­ni­co, en­tre otros.

Una vez que se ha es­co­gi­do una fran­qui­cia, se define otro as­pec­to cla­ve: la ubi­ca­ción, que pue­de ser en un cen­tro co­mer­cial o en un lo­cal ex­terno. Se cal­cu­la que en Co­lom­bia hay unos 8.000 es­ta­ble­ci­mien­tos fran­qui­cia­dos.

"La lo­ca­ción y la cir­cu­la­ción de per­so­nas es im­por­tan­te pa­ra man­te­ner las ven­tas del ne­go­cio, una de las preo­cu­pa­cio­nes más fre­cuen­tes al co­mien­zo", ex­pli­có Luis Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo, pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de Col­fran­qui­cias.

LA DECISIÓN DE IN­DE­PEN­DI­ZAR­SE. Una de las ven­ta­jas que ofre­ce es­te mo­de­lo es el po­si­cio­na­mien­to y re­co­no­ci­mien­to de la mar­ca, por­que le aho­rran la ta­rea a quie­nes lle­gan por pri­me­ra vez co­mo in­de­pen­dien­tes. A es­to se su­ma el acom­pa­ña­mien­to de los fran­qui­cia­do­res, pa­ra que el ne­go­cio va­ya a buen rit­mo. Pe­ro es­to no exi­me al em­pren­de­dor de es­for­zar­se, asu­mir res­pon­sa­ble­men­te las nor­mas y res­pe­tar los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por las mar­cas. Cuan­do se res­pe­tan es­tos tér­mi­nos y se ha lle­ga­do a un acuer­do pa­ra te­ner la fran­qui­cia, se pue­den po­ner en mar­cha las in­ver­sio­nes y, en me­nos de un mes, ¡qué em­pie­ce el ne­go­cio!

Se cal­cu­la que en el país hay cer­ca de 8.000 es­ta­ble­ci­mien­tos fran­qui­cia­dos.

Luis Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo Pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va de Col­fran­qui­cias “Al año se es­tán en­tre­gan­do cer­ca de 1.000 fran­qui­cias”.

El sec­tor de ali­men­tos es uno de los que más con­cen­tra fran­qui­cias en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.