Tra­ba­jo in­ter­em­pre­sa­rial, ideal pa­ra bus­car mer­ca­dos

Mas Negocios - - ESTRATEGIAS -

El in­te­rés de las em­pre­sas en cre­cer en su mercado no so­lo tie­ne co­mo fór­mu­la el ha­cer­lo con sus pro­pios re­cur­sos. Hay una es­tra­te­gia que rom­pe con los pa­ra­dig­mas e in­vi­ta a ha­cer­lo con otras em­pre­sas e in­clu­so con la com­pe­ten­cia.

¿Se ima­gi­na que con una alian­za su ne­go­cio o pro­duc­to se for­ta­lez­ca en lo que más ne­ce­si­ta, que en­cuen­tre un alia­do y ayu­de a con­quis­tar una pla­za inex­plo­ra­da y re­duz­ca el ries­go de fra­ca­so? To­do eso es po­si­ble con la coo­pe­ra­ción in­ter­em­pre­sa­rial.

Pa­ra en­ten­der có­mo fun­cio­na, la decisión de rea­li­zar alian­zas es­tra­té­gi­cas por par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes, no sur­ge de even­tos e ini­cia­ti­vas tem­po­ra­les, sino de de­ci­sio­nes bien ana­li­za­das, ex­pli­ca Saúl González, coor­di­na­dor de prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

González, ma­gís­ter en ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, ana­li­za que cuan­do una or­ga­ni­za­ción define sus es­tra­te­gias pa­ra ser sos­te­ni­ble pue­de op­tar por una que desa­rro­lle, di­ver­si­fi­que e in­te­gre, y una de las cua­les es la im­ple­men­ta­ción de alian­zas pa­ra unir fuer­zas y lo­grar un be­ne­fi­cio mu­tuo.

Los con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción im­pli­can acuer­dos con­trac­tua­les, pe­ro no for­ma­les de pro­pie­dad. Una de las ti­po­lo­gías más fre­cuen­tes de alian­zas es­tra­té­gi­cas que im­pli­can pro­pie­dad, es la em­pre­sa con­jun­ta o joint ven­tu­re en el cual ac­ce­den las par­tes que la crean

pa­ra com­par­tir ga­nan­cias, gas­tos y con­trol de la em­pre­sa re­cién for­ma­da.

Un ejem­plo de la coo­pe­ra­ción in­ter­em­pre­sa­rial es Lo­gport In­no­va­ción Lo­gís­ti­ca, una pla­ta­for­ma vir­tual de ges­tión cien­tí­fi­ca, tec­no­ló­gi­ca y de in­no­va­ción pa­ra el me­jo­ra­mien­to de la efi­cien­cia ope­ra­ti­va del sis­te­ma lo­gís­ti­co na­cio­nal con im­pac­to en el Ca­ri­be co­lom­biano.

Car­los Pa­ter­ni­na, di­rec­tor de Lo­gport, ex­pli­ca que la cien­cia, la tec­no­lo­gía e in­no­va­ción del país y ex­tran­je­ra, en con­jun­to con el sec­tor pú­bli­co, em­pre­sas y gre­mios, ofre­cen hoy la pla­ta­for­ma de pen­sa­mien­to más gran­de en lo­gís­ti­ca y puer­tos del país y de la cuen­ca del Ca­ri­be.

El apor­te de to­dos los in­vo­lu­cra­dos, pre­ci­sa Pa­ter­ni­na, se ha­ce a tra­vés de pu­bli­ca­cio­nes en re­vis­tas de in­ves­ti­ga­ción, pro­pues­tas in­no­va­do­ras de in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país, he­rra­mien­tas de so­por­te ló­gi­co a la in­ter­ac­ción, me­di­cio­nes ac­tua­li­za­das del desem­pe­ño lo­gís­ti­co de la re­gión, información co­mer­cial pa­ra el re­la­cio­na­mien­to glo­bal de las em­pre­sas que usan los puer­tos co­mo pla­ta­for­ma de im­por­ta­cio­nes o ex­por­ta­cio­nes.

LAS EM­PRE­SAS IN­VO­LU­CRA­DAS. Lo­gport, más que una alian­za, es una red tren­za­da con el con­cur­so del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP), las go­ber­na­cio­nes del Atlán­ti­co, Bo­lí­var y Su­cre, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, 12 ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias na­cio­na­les co­mo la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

Tam­bién hay en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les co­mo The Cen­ter for Trans­por­ta­tion and Lo­gis­tics ( MIT), cen­tro lí­der del mun­do en pen­sa­mien­to lo­gís­ti­co y que tam­bién li­de­ra la red glo­bal Supply Chain and Lo­gis­tics Ex­ce­llen­ce (Scale); la Uni­ver­si­dad de Ham­bur­go de Ale­ma­nia; de Es­ta­dos Uni­dos Cen­ter for Re­search in Supply Chain Ma­na­ge­ment y Cen­ter for Ur­ban Trans­por­ta­tion Re­search de la Uni­ver­si­dad del Sur de la Flo­ri­da, el Cen­tro de In­no­va­ción en Lo­gís­ti­ca del es­ta­do de Geor­gia y el cen­tro de in­ves­ti­ga­cio­nes Smart­port de la Uni­ver­si­dad Eras­mus en Rot­ter­dam, Ho­lan­da.

“He­mos lo­gra­do una si­ner­gia co­la­bo­ra­ti­va en tér­mi­nos de so­por­te al pro­yec­to de clús­ter lo­gís­ti­co y en tér­mi­nos de in­ter­cam­bio de información de co­mer­cio y lo­gís­ti­ca en­tre ellos y nues­tro pro­gra­ma”, ex­pli­ca Car­los Pa­ter­ni­na.

Pro­duc­to de las ac­ti­vi­da­des de red, Lo­gport es­tu­dia los pro­ce­sos de in­te­gra­ción y de pla­nea­ción lo­gís­ti­ca pa­ra la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio ex­te­rior de por lo me­nos 16 ca­de­nas pro­duc­ti­vas de Co­lom­bia asen­ta­das en la Cos­ta. A par­tir del aná­li­sis (ver grá­fi­co de ba­rras) Lo­gport con­clu­ye que los in­di­ca­do­res que más im­pac­to ge­ne­ran en los cos­tos de co­mer­cio ex­te­rior de las ca­de­nas son la efi­cien­cia de los puer­tos. És­ta, si re­du­ce un 25%, cau­sa­ría una dis­mi­nu­ción de 6,15% en los cos­tos. Otro de los in­di­ca­do­res con ma­yor im­pac­to fue el cos­to de trans­por­te in­terno en Co­lom­bia de­bi­do a que con una re­duc­ción de 15% ge­ne­ró una dis­mi­nu­ción de 8,2% en los cos­tos.

El co­mer­cio ex­te­rior es una de las ven­ta­jas de rea­li­zar las alian­zas en­tre las em­pre­sas.

Saúl González B. Es­cue­la de Ne­go­cios Univ. del Nor­te “Un acuer­do pac­ta ba­ses co­la­bo­ra­ti­vas que evi­ten ries­gos de sus in­tere­ses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.