Con­so­li­da­ción em­pre­sa­rial a tra­vés de in­cu­ba­do­ras

Mas Negocios - - ESTRATEGIAS -

Las in­cu­ba­do­ras em­pre­sa­ria­les son or­ga­ni­za­cio­nes en­car­ga­das de ace­le­rar el cre­ci­mien­to de las em­pre­sas a tra­vés de ca­pa­ci­ta­cio­nes, ser­vi­cios y apor­tes de re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

Los ob­je­ti­vos de es­tas son ayu­dar­les a lo­grar el éxi­to, fa­ci­li­tar­les el ca­mino des­de su ‘na­ci­mien­to’, ins­truir­las y acom­pa­ñar­las pa­ra que lo­gren el cre­ci­mien­to y el for­ta­le­ci­mien­to es­pe­ra­do, y, por su­pues­to, fo­men­tar su con­so­li­da­ción.

Es­tas or­ga­ni­za­cio­nes ma­ne­jan unos cri­te­rios muy es­tric­tos pa­ra es­co­ger a las em­pre­sas o pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to que van a apo­yar, y en­tre ellos en­con­tra­mos: via­bi­li­dad del pro­yec­to; via­bi­li­dad téc­ni­ca, eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra; sec­tor de ac­ti­vi­dad; cuo­ta de in­no­va­ción; ca­li­dad de los miem­bros del equi­po em­pren­de­dor; y adap­ta­bi­li­dad de la nue­va em­pre­sa con la in­cu­ba­do­ra. Es­te ti­po de pro­gra­mas ge­ne­ral­men­te son desa­rro­lla­dos y pa­tro­ci­na­dos por en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les, em­pre­sas pri­va­das, fun­da­cio­nes, coope­ra­ti­vas, en­ti­da­des edu­ca­ti­vas, en­tre otros.

En­tre las or­ga­ni­za­cio­nes que se en­car­gan de eje­cu­tar es­te ti­po fun­cio­nes en el país en­con­tra­mos a las cá­ma­ras de co­mer­cio.

La de Ba­rran­qui­lla, por ejem­plo, avan­za des­de 2010 va­rios pro­gra­mas en­fo­ca­dos al apo­yo de las em­pre­sas.

De­sa­rro­llo Em­pre­sa­rial Com­pe­ti­ti­vo es uno de es­tos, y se en­car­ga de ayu­dar a im­pul­sar a las or­ga­ni­za­cio­nes en sus di­fe­ren­tes eta­pas, con tres sub­pro­gra­mas: Em­pren­di­mien­to, For­ta­le­ci­mien­to y Con­so­li­da­ción Em­pre­sa­rial.

Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla (CCB), afir­ma que la en­ti­dad “hi­zo unas apues­tas muy de­ci­di­das por po­si­cio­nar­se co­mo una pa­lan­ca pa­ra el de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial” y gra­cias a es­te “es­fuer­zo” se han al­can­za­do “muy bue­nos re­sul­ta­dos” en los úl­ti­mos años.

UN CA­SO EXI­TO­SO. En­tre las em­pre­sas que han par­ti­ci­pa­do en los pro­gra­mas de de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla hay una que se des­ta­ca por com­ple­men­tar muy bien la in­no­va­ción con la tec­no­lo­gía.

DST Lt­da., una em­pre­sa que di­se­ña, pro­du­ce y co­mer­cia­li­za dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos des­de ha­ce 11 años, for­mó par­te del pro­gra­ma de Con­so­li­da­ción Em­pre­sa­rial y des­de en­ton­ces ha man­te­ni­do un cre­ci­mien­to cons­tan­te.

Los in­ge­nie­ros elec­tró­ni­cos y fun­da­do­res de la com­pa­ñía, Car­los Sán­chez y Ál­va­ro Be­tan­court, han sa­bi­do apro­ve­char los be­ne­fi­cios que les otor­gó es­te es­pa­cio y han lo­gra­do afian­zar a DST Lt­da. co­mo una em­pre­sa exi­to­sa.

“No­so­tros es­tu­vi­mos li­ga­dos a la Cá­ma­ra des­de un prin­ci­pio por­que ofre­ce un apo­yo sus­tan­cial. Con ellos apren­di­mos to­do lo que no sa­bia­mos so­bre te­ner un ne­go­cio”, afir­mó Car­los Sán­chez.

En­tre los 15 pro­duc­tos que ofre­ce DST, el que más se des­ta­ca es un dis­po­si­ti­vo de úl­ti­ma tec­no­lo­gía lla­ma­do Ko­pi­lot, que ayu­da a pre­ve­nir ac­ci­den­tes al de­tec­tar de ma­ne­ra opor­tu­na in­di­cios de sue­ño o dis­trac­ción en con­duc­to­res de vehícu­los. Es­te dis­po­si­ti­vo tie­ne un va­lor en el mercado de US$750.

La em­pre­sa, cu­yo ca­pi­tal ini­cial fue de $500.000, ha in­ver­ti­do en los úl­ti­mos tres años “$800 mi­llo­nes” pa­ra desa­rro­llar sus pro­duc­tos. Ade­más, DST ha he­cho im­por­tan­tes alian­zas con la mul­ti­na­cio­nal Mi­cro­chip y la ja­po­ne­sa Hi­ta­chi.

Tra­ba­ja­mos con per­so­nas que ge­ne­ren ideas de ne­go­cios que no sean las tra­di­cio­na­les” . Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea

Pre­si­den­ta de la CCB.

DST pro­du­ce dis­po­si­ti­vos que son di­se­ña­dos pa­ra el área de se­gu­ri­dad, el man­te­ni­mien­to mi­ne­ro y el trans­por­te.

Con la ayu­da de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, DST lo­gró me­jo­rar sus pro­ce­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.