E-tra­ding: un click pa­ra in­ver­tir en bol­sa de va­lo­res

Mas Negocios - - FINANZAS -

El mercado de va­lo­res es igual a una pla­za don­de se ex­hi­ben pro­duc­tos y en el que una per­so­na (in­ver­sio­nis­ta) acu­de a com­prar al­go que le in­tere­sa y be­ne­fi­cia. Lle­gar, ana­li­zar y en­trar a ese es­ce­na­rio exi­ge que el com­pra­dor ten­ga un co­no­ci­mien­to de to­das las con­di­cio­nes del mercado y, con la ase­so­ría de un ven­de­dor (co­mi­sio­nis­ta de bol­sa), de­ci­de qué ad­qui­rir.

Con el e-tra­ding, el in­ver­sio­nis­ta ya no tie­ne que ir al mercado de va­lo­res y acu­dir a su co­mi­sio­nis­ta de con­fian­za. Des­de cual­quier lu­gar del mun­do y con el ac­ce­so a una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca y un soft­wa­re, el com­pra­dor de­ci­de có­mo ne­go­ciar.

Es­te sis­te­ma elec­tró­ni­co de ór­de­nes de com­pra y ven­ta de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros en lí­nea y en tiem­po real (in­ter­net), es­tá al al­can­ce de cual­quier ciu­da­dano que sien­ta in­te­rés por in­ver­tir. El trá­mi­te se pue­de a tra­vés de las em­pre­sas que ofre­cen la pla­ta­for­ma co­mo Cre­di­corp Ca­pi­tal, Co­rre­do­res Da­vi­vien­da, Va­lo­res Ban­co­lom­bia, Ac­cio­nes y Va­lo­res, Glo­bal Se­cu­ri­ties y Ase­so­res en Va­lo­res.

A pe­sar de que en Co­lom­bia 14% de las ne­go­cia­cio­nes fi­nan­cie­ras se ha­cen por es­te sis­te­ma, aún hay mu­cho por ex­plo­rar en los ne­go­cios de la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC), ana­li­za Jo­sé Me­ba­rak, ge­ren­te y so­cio fun­da­dor de Al­go­rit­mo Ca­pi­tal. Es­ta em­pre­sa es­tá de­di­ca­da al de­sa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gia de e-tra­ding en Ba­rran­qui­lla. “En Co­lom­bia es­ta­mos em­pe­zan­do. El sis­te­ma per­mi­te tra­ba­jar y ac­ce­der a las pla­ta­for­ma del mercado co­lom­biano y del ex­te­rior”, ex­pli­ca Jo­sé Me­ba­rak.

Se­gún la BVC, el cre­ci­mien­to de las ope­ra­cio­nes a tra­vés del sis­te­ma al­can­zó 12% con 45.901 transac­cio­nes en 2014.

Da­niel Es­co­bar Ro­drí­guez, ana­lis­ta de la so­cie­dad co­mi­sio­nis­ta Ca­sa de Bol­sa, pre­ci­só que el e-tra­ding es un for­ma­to de in­ver­sión en el que el clien­te tie­ne ma­yor au­to­no­mía. Por lo tan­to de­be edu­car­se e in­for­mar­se pa­ra to­mar sus pro­pias de­ci­sio­nes en el ma­ne­jo de la in­ver­sión.

“El cos­to pa­ra ad­mi­nis­trar los re­cur­sos es me­nor que ba­jo el for­ma­to tra­di­cio­nal del con­tra­to de co­mi­sión, en el cual el in­ver­sio­nis­ta pide una ase­so­ría pa­ra to­mar una decisión de có­mo in­ver­tir”, agre­gó Da­niel Es­co­bar Ro­drí­guez.

La co­mi­sión mí­ni­ma por ca­da mo­vi­mien­to a tra­vés del E-tra­ding es de $10.000 más el 0,3% del mon­to tran­za­do.

Pa­ra ser clien­te ac­ti­vo de E-tra­ding ne­ce­si­ta tiem­po pa­ra sa­ber qué de­ci­sio­nes to­ma­rá.

Al­go­rit­mo Ca­pi­tal es una em­pre­sa de­di­ca­da a desa­rro­llar E-tra­ding.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.