Más ojos cui­dan al Ca­ri­be

Mas Negocios - - INFORMACIÓN COMERCIAL - JO­SÉ LUIS BA­RRA­GÁN

El sec­tor de la vi­gi­lan­cia, la se­gu­ri­dad pri­va­da y los es­que­mas de au­to­pro­tec­ción ha cre­ci­do a la par de la economía co­lom­bia­na en los úl­ti­mos 20 años, ajus­tán­do­se a la de­man­da in­ter­na de un país que ha ga­na­do pro­ta­go­nis­mo en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal y que lo­gró en el re­cien­te lus­tro re­gis­tros his­tó­ri­cos en sus in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos de ex­por­ta­cio­nes e in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED).

Mien­tras en 1994, cuan­do se pro­mul­gó el Es­ta­tu­to que ri­ge a es­ta ac­ti­vi­dad –De­cre­to 356-, el sec­tor con­ta­ba con 763 em­pre­sas –se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia de Vi­gi­lan­cia y Se­gu­ri­dad Pri­va­da- y el país te­nía un PIB que pe­sa­ba US$81,7 mi­llo­nes, se­gún el Ban­co Mun­dial; en el 2014, las com­pa­ñías en los nue­ve ti­pos de ser­vi­cios as­cen­die­ron a 5.817 y la economía na­cio­nal tre­pó a US$378,41 mi­llo­nes, va­lor que co­rres­pon­de a 2013.

En la ac­tua­li­dad, se­gún cálcu­los ofi­cia­les, es­te sec­tor que mue­ve más de $6 bi­llo­nes anua­les en ven­tas tie­ne en el Ca­ri­be a un ac­tor te­rri­to­rial que ga­na es­pa­cio den­tro de su par­que em­pre­sa­rial en el país.

De acuer­do con ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Vi­gi­lan­cia y Se­gu­ri­dad Pri­va­da pre­pa­ra­das por Fe­nal­co, or­ga­ni­za­ción gre­mial que cuen­ta con la ma­yor par­ti­ci­pa­ción na­cio­nal en el em­pre­sa­ria­do de di­cho ra­mo, la re­gión apa­re­ce en el ma­pa co­lom­biano, a cor­te de di­ciem­bre del 2014, con 127 com­pa­ñías crea­das en su te­rri­to­rio tan­to de na­tu­ra­le­za ju­rí­di­ca, co­mo per­so­nal. Es­to equi­va­le a un po­co más de 7% del te­rri­to­rio na­cio­nal.

En sie­te de los ocho de­par­ta­men­tos del Ca­ri­be se cuen­ta con em­pre­sas de vi­gi­lan­cia es­ta­ble­ci­das. La co­ber­tu­ra no es to­tal por­que Su­cre es la úni­ca en­ti­dad te­rri­to­rial que no tie­ne.

Atlán­ti­co ocu­pa el pri­mer lu­gar en la re­gión con 65, lo que sig­ni­fi­ca ser res­pon­sa­ble del 4% de la tor­ta na­cio­nal y de más de la mi­tad de la dis­tri­bu­ción en la Re­gión Ca­ri­be.

“Es­te de­par­ta­men­to es el más fuer­te de la Re­gión”, pun­tua­li­za a +NE­GO­CIOS (+ n) Pau­la An­drea Cardona Fran­co, di­rec­to­ra gre­mial de la Pre­si­den­cia de la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Co­mer­cian­tes (Fe­nal­co).

En­se­gui­da se ubi­can Mag­da­le­na, de­par­ta­men­to en el que hay 20 com­pa­ñías y es el 1% del to­tal na­cio­nal; Ce­sar con 16 y una par­ti­ci­pa­ción de 1%; Bo­lí­var con 14 y 1%; y La Gua­ji­ra con 7 y 0%.

En to­dos los ti­pos de ser­vi­cios se ha no­ta­do in­cre­men­to a lo lar­go de los años” . Pau­la An­drea Cardona

di­rec­to­ra gre­mial de la Pre­si­den­cia de Fe­nal­co

Atlán­ti­co es el de­par­ta­men­to en el que hay más em­pre­sas de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.