La vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad pri­va­da cre­cen co­mo la es­pu­ma

Mas Negocios - - INFORMACIÓN COMERCIAL -

Co­lom­bia vi­ve el mo­men­to de ma­yor ex­pan­sión en su his­to­ria en mu­chos cam­pos de la vi­da na­cio­nal. Por ejem­plo, el nú­me­ro de em­pre­sas, vi­vien­da y cen­tros co­mer­cia­les cre­ció va­rias ve­ces en la úl­ti­ma dé­ca­da, lo que ha ge­ne­ra­do nue­vas ne­ce­si­da­des en el cam­po de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na que, en mu­chas oca­sio­nes, su­pe­ran la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de la fuer­za pú­bli­ca.

En me­dio de una di­ná­mi­ca que mues­tra un sec­tor pro­duc­ti­vo con más de 2,8 mi­llo­nes de em­pre­sas en el país, se­gún la Con­fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Cá­ma­ras de

Co­mer­cio (Con­fe­cá­ma­ras), el sec­tor de vi­gi­lan­cia, se­gu­ri­dad pri­va­da y es­que­mas de au­to­pro­tec­ción, con 43 años de his­to­ria, apa­re­ce co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra pre­ve­nir el ac­tuar de la de­lin­cuen­cia. Pa­ra tal fin, aho­ra ofre­ce un por­ta­fo­lio de do­ce ser­vi­cios, cua­tro ve­ces su­pe­rior al que pre­sen­ta­ba ha­ce vein­te años.

Es­ta ex­pan­sión de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del sec­tor se evi­den­cia en la cons­ti­tu­ción de un apa­ra­to pro­duc­ti­vo que aho­ra su­ma 5.817 em­pre­sas, se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia de Vi­gi­lan­cia y Se­gu­ri­dad Pri­va­da (Su­per­vi­gi­lan­cia). El cre­ci­mien­to tam­bién se pre­sen­ta en fac­to­res co­mo los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les y la crea­ción de em­pleo.

En 2013, los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les del sec­tor al­can­za­ron $6,7 bi­llo­nes, una ci­fra que equi­va­le a 3,09% del pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Na­ción y es tres ve­ces su­pe­rior al del pre­su­pues­to ge­ne­ral de ren­tas y re­cur­sos de Ba­rran­qui­lla pa­ra la vi­gen­cia 2015.

De acuer­do con la Su­per­vi­gi­lan­cia y Fe­de­se­gu­ri­dad, di­chos in­gre­sos tri­pli­can los del sec­tor ho­te­le­ro, du­pli­can los del ba­na­ne­ro y son su­pe­rio­res 1,2 ve­ces res­pec­to al flo­ri­cul­tor.

Des­de 2008, el sec­tor vie­ne re­gis­tran­do cre­ci­mien­to en su par­ti­ci­pa­ción en el PIB na­cio­nal. Ese año re­pre­sen­tó 3,8 por cien­to y a par­tir en los tres pe­rio­dos res­tan­tes se ubi­có en el ran­go del 4 por cien­to: 2009 (4,4 por cien­to), 2010 (4,6 por cien­to) y 2011 (4,9 por cien­to). En el 2012 pa­só a 5,9 por cien­to y en el 2013 a 6,7 por cien­to.

Otro fac­tor que mues­tra el cre­ci­mien­to en el con­tex­to na­cio­nal es la ge­ne­ra­ción de em­pleo. En el 2013, es­te creó un to­tal de 218.791 pues­tos de tra­ba­jo en el te­rri­to­rio na­cio­nal. De es­tos, 105.000 fue­ron di­rec­tos.

La es­truc­tu­ra del em­pre­sa­ria­do de es­te sec­tor pre­sen­ta una di­ná­mi­ca muy pa­re­ci­da a la del país. Cuen­ta con 91,91 por cien­to de uni­da­des pro­duc­ti­vas ubi­ca­das en el seg­men­to de mipy­mes, mien­tras que en el ni­vel na­cio­nal es­te lle­ga al 96 por cien­to. Por su par­te, el res­tan­te 8,09 por cien­to co­rres­pon­de a em­pre­sas de vi­gi­lan­cias cla­si­fi­ca­das co­mo gran­des.

Los in­gre­sos de las em­pre­sas de es­te mercado tri­pli­can los del sec­tor ho­te­le­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.