Cre­cen los re­tos co­mo lo ha­ce el par­que pro­duc­ti­vo

Mas Negocios - - INFORMACIÓN COMERCIAL -

La ge­ne­ra­ción de em­pre­sas es una di­ná­mi­ca que se for­ta­le­ce en Co­lom­bia y las me­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les así lo in­di­can. Doing Bu­si­ness 2015 cla­si­fi­có al país en la ca­si­lla 34 del es­ca­la­fón mun­dial, lo que le sig­ni­fi­có as­cen­der nue­ve pues­tos res­pec­to del 2014 cuan­do se ubi­có en la ca­si­lla nú­me­ro 43.

La in­tro­duc­ción de ocho re­for­mas du­ran­te los úl­ti­mos do­ce me­ses pa­ra fa­ci­li­tar la he­chu­ra de ne­go­cios con­tri­bu­yó al cre­ci­mien­to del nú­me­ro de uni­da­des pro­duc­ti­vas del país y la vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad pri­va­da no es aje­na a la di­ná­mi­ca de en­san­cha­mien­to de su apa­ra­to pro­duc­ti­vo. Con las 18 em­pre­sas que se crea­ron el año pa­sa­do, se­gún la Su­per­vi­gi­lan­cia, es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca su­mó 870 en los ocho ti­pos de ser­vi­cios.

Sal­vo las coope­ra­ti­vas de se­gu­ri­dad y las trans­por­ta­do­ras de va­lo­res, en los res­tan­tes seis ti­pos de ser­vi­cios de la vi­gi­lan­cia se re­gis­tró cre­ci­mien­to anual. Los ma­yo­res res­pon­sa­bles de es­te desem­pe­ño fue­ron las em­pre­sas de vi­gi­lan­cia con ar­mas que agre­ga­ron una de­ce­na de uni­da­des pro­duc­ti­vas y las em­pre­sas de vi­gi­lan­cia sin ar­mas que vie­ron na­cer tres.

En me­dio de es­ta di­ná­mi­ca, +NE­GO­CIOS (+ n) con­sul­tó la opi­nión de ac­to­res del sec­tor que die­ron sus pun­tos de vis­ta so­bre los re­tos de es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Ca­ta­li­na Ta­pias, di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Fe­de­se­gu­ri­dad, gre­mio que aglu­ti­na a al­gu­nos de los prin­ci­pa­les ju­ga­do­res de es­ta ra­ma, ase­gu­ró que es­te sec­tor, al que define de “he­te­ro­gé­neo”, pre­sen­ta dos desafíos: el com­ba­te a la ile­ga­li­dad y el ba­jo co­no­ci­mien­to del sec­tor de par­te del Go­bierno.

De acuer­do con Ta­pias, “el gran

re­to es la gran can­ti­dad de em­pre­sas in­for­ma­les que hay. Es­to se de­be a que quien los con­tra­ta no es cui­da­do­so en sa­ber si es­tas em­pre­sas ile­ga­les cuen­tan con la li­cen­cia, to­das las po­li­zas y les pa­gan a los guar­das co­mo se les de­be pa­gar”.

Res­pec­to al se­gun­do re­to, la di­rec­ti­va gre­mial plan­teó la ne­ce­si­dad de que el Go­bierno na­cio­nal “co­noz­ca y va­lo­re nues­tro sec­tor” por su apor­te a la economía y por ser “un con­ti­nuo ge­ne­ra­dor de em­pleo for­ma­li­za­do”. Exor­tó al po­der cen­tral a ba­jar el vo­lu­men de la car­ga im­po­si­ti­va.

Re­cor­dó que, por ejem­plo, el Mi­nis­te­rio de Tec­no­lo­gías de la Información y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (Mintic), ha­ce tri­bu­tar a las em­pre­sas de vi­gi­lan­cia co­mo si “fué­ra­mos pro­vee­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­mo Cla­ro o Ti­go”, cuan­do es­tas no ofre­cen es­tos ser­vi­cios, re­cal­có la Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Fe­de­se­gu­ri­dad.

De acuer­do con, Ja­vier Ra­mí­rez, ge­ren­te Ge­ne­ral de For­tox, “los ma­yo­res desafíos son la com­pe­ten­cia des­leal y la desunión del sec­tor en el cual los in­tere­ses par­ti­cu­la­res pri­man so­bre lo ge­ne­ral”.

Se­gún Ra­mí­rez, otro fac­tor que ge­ne­ra preo­cu­pa­ción es la com­pe­ten­cia por la mano de obra con otros sec­to­res de la economía en los que se ofre­cen me­jo­res sa­la­rios.

El úl­ti­mo de­sa­fío plan­tea­do por el di­rec­ti­vo de la cuar­ta em­pre­sa del sec­tor que más in­gre­sos ob­tu­vo en el 2014 es “lo­grar que el mercado es­pe­cial­men­te los com­pra­do­res es­tén dis­pues­tos a en­ten­der” que te­ner per­so­nal más ca­pa­ci­ta­do y com­pe­ten­te re­quie­re de es­fuer­zos eco­nó­mi­cos que se de­be­ría re­fle­jar en el pa­go de una ma­yor ta­ri­fa en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios.

El sec­tor es re­fe­ren­te y otros paí­ses del mun­do vie­nen a apren­der de nues­tras ex­pe­rien­cias” .

Ca­ta­li­na Ta­pias di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Fe­de­se­gu­ri­dad

Más em­pre­sas y más guar­das, dos mues­tras de la ex­pan­sión sec­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.