In­ver­sión so­cial, una po­lí­ti­ca em­pre­sa­rial que se for­ta­le­ce

Mas Negocios - - RSE -

En los úl­ti­mos años las em­pre­sas co­lom­bia­nas han in­cor­po­ra­do en sus po­lí­ti­cas pro­gra­mas de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE). Me­dio am­bien­te, educación, de­por­te y sa­lud son los prin­ci­pa­les fo­cos de las com­pa­ñías a la ho­ra de des­ti­nar sus re­cur­sos pa­ra el de­sa­rro­llo so­cial.

Se­gún un in­for­me de la Cor­po­ra­ción Fe­nal­co So­li­da­rio, du­ran­te 2014, las 633 or­ga­ni­za­cio­nes co­lom­bia­nas que cuen­tan con el Cer­ti­fi­ca­do en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial in­vir­tie­ron $376.698 mi­llo­nes. Por otro la­do, los gran­des con­sor­cios que ha­cen par­te del ín­di­ce Dow Jo­nes apor­ta­ron al­re­de­dor de $2 bi­llo­nes.

“La RSE no so­lo ha­ce que a la em­pre­sa se le mi­re co­mo una or­ga­ni­za­ción que in­te­rac­túa con la co­mu­ni­dad, sino que com­pi­te con aqué­llos que no tie­nen va­lo­res agre­ga­dos a lo que ha­cen. El te­ma pa­ra dis­tin­guir­se en­tre las co­mu­ni­da­des es cuál es el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de las com­pa­ñías. Ade­más, les ayu­da a au­men­tar su pres­ti­gio em­pre­sa­rial, las co­mu­ni­da­des las pre­mian com­pran­do sus pro­duc­tos y les da be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios”, afir­mó la ex­per­ta en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, Rei­na­li­na Cha­va­rri.

Eco­pe­trol, Al­pi­na y Gru­po EPM son las com­pa­ñías que lle­van la ban­de­ra en ma­te­ria de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en el país, de acuer­do con el úl­ti­mo es­tu­dio rea­li­za­do por el Mo­ni­tor Em­pre­sa­rial de Repu­tación Cor­po­ra­ti­va (Mer­co).

En 2014, la pe­tro­le­ra mix­ta reali­zó in­ver­sio­nes por más de $1,13 bi­llo­nes y sus­cri­bió más de 800 pro­yec­tos so­cia­les

y am­bien­ta­les, en­tre los que so­bre­sa­len pro­gra­mas de in­fra­es­truc­tu­ra vial, so­cial (po­li­de­por­ti­vos, acue­duc­tos, sa­nea­mien­to bá­si­co, gas do­mi­ci­lia­rio y elec­tri­fi­ca­ción) y edu­ca­ti­va (cons­truc­ción, ade­cua­ción y me­jo­ra­mien­to de co­le­gios). En­tre los pla­nes am­bien­ta­les tra­ba­jó en la pro­tec­ción de bos­ques, bio­di­ver­si­dad, sa­nea­mien­to y ges­tión de ries­go.

“Tra­ba­ja­mos en do­ta­ción de hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud co­mo la clí­ni­ca wa­yúu de La Gua­ji­ra. Apo­ya­mos la re­pa­ra­ción de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y can­chas es­co­la­res en dis­tin­tas re­gio­nes de Co­lom­bia. In­ver­ti­mos en acue­duc­tos co­mo el de Aca­cías en el Me­ta”, se­ña­la el in­for­me de Eco­pe­trol.

OTROS TI­POS DE APOR­TES. “Fi­lan­tro­pía cor­po­ra­ti­va, pa­tro­ci­nio y RSE tie­nen mu­cho en co­mún pe­ro a su vez gran­des di­fe­ren­cias. To­das coin­ci­den en ser una for­ma de co­mu­ni­ca­ción de la em­pre­sa con di­fe­ren­tes pú­bli­cos. Los lí­mi­tes en­tre una y otra pue­den ha­cer­se más dé­bi­les en la me­di­da en que la RSE pue­de aco­ger la fi­lan­tro­pía y los pa­tro­ci­nios co­mo una de sus tan­tas es­tra­te­gias”, in­di­ca la ex­per­ta eco­nó­mi­ca Ma­ría Rue­da.

La fi­lan­tro­pía cor­po­ra­ti­va es tal vez la más co­mún de las tres en Co­lom­bia. Im­pli­ca una do­na­ción di­rec­ta o por me­dio de ter­ce­ros, por par­te de las di­rec­ti­vas o de los em­plea­dos de una em­pre­sa a una or­ga­ni­za­ción o a una cau­sa es­pe­cí­fi­ca. Le­jos de bus­car com­pro­me­ter a la em­pre­sa, por me­dio de una es­tra­te­gia trans­ver­sal que in­vo­lu­cre a los di­fe­ren­tes gru­pos de in­te­rés, es un apor­te pun­tual por par­te de un gru­po es­pe­cí­fi­co de la or­ga­ni­za­ción.

El pa­tro­ci­nio ha­ce par­te de las es­tra­te­gias de mer­ca­deo de la or­ga­ni­za­ción y apor­ta al po­si­cio­na­mien­to de una mar­ca, de un pro­duc­to o de un ser­vi­cio den­tro de un ni­cho es­pe­cí­fi­co es­ta­ble­cien­do o re­for­zan­do la re­la­ción con el con­su­mi­dor.

La RSE in­vo­lu­cra to­dos los ni­ve­les de la or­ga­ni­za­ción, bus­ca una me­jor co­mu­ni­ca­ción e im­pac­to po­si­ti­vo con sus gru­pos de in­te­rés de ma­ne­ra im­plí­ci­ta y ex­plí­ci­ta, va más allá de la ima­gen y bus­ca ge­ne­rar con­fian­za. Pla­nea sus ac­cio­nes y el im­pac­to de és­tas a fu­tu­ro, y per­mi­te adap­tar­se a los nue­vos desafíos con ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad. Co­mo par­te de su es­tra­te­gia, pue­de ha­cer uso de pa­tro­ci­nios y de ac­cio­nes fi­lan­tró­pi­cas.

Eco­pe­trol, Al­pi­na y Gru­po EPM, son las com­pa­ñías que más in­vier­ten en RSE en Co­lom­bia.

Aten­ción In­te­gral en la Pri­me­ra In­fan­cia es uno de los pro­gra­mas de la Fun­da­ción Ban­co­lom­bia.

Rei­na­li­na Cha­va­rri Ana­lis­ta eco­nó­mi­ca con én­fa­sis en RSE “La RSE es un buen ga­ran­te pa­ra sa­lir a com­pe­tir con otros mer­ca­dos”.

Ma­ría Rue­da Ex­per­ta ecó­no­mi­ca de la fir­ma SP Sco­re “En los úl­ti­mos años las em­pre­sas en Co­lom­bia es­tán in­vier­tien­do más en RSE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.