Cla­ves pa­ra de­fi­nir y ad­mi­nis­trar los sa­la­rios

Mas Negocios - - EL ESTANTE -

El es­tu­dio so­bre el sa­la­rio que so­lía ha­cer­se en las uni­ver­si­da­des du­ran­te las dé­ca­das pa­sa­das, so­lo se li­mi­ta­ba a plan­tear una po­si­ción de ca­rác­ter fi­lo­só­fi­co­po­lí­ti­co y no les da­ba a los es­tu­dian­tes información bá­si­ca y esen­cial acer­ca de los ins­tru­men­tos que en la vi­da real tie­nen en cuen­ta las com­pa­ñías a la ho­ra de de­ter­mi­nar­lo, tu­tear­lo o va­lo­ri­zar­lo en los cos­tos de las em­pre­sas.

La teo­ría del va­lor y en es­pe­cial el va­lor agre­ga­do no re­co­no­ci­do que los mar­xis­tas lla­ma­ban plus­va­lía, so­lía co­par ca­si por com­ple­to el te­ma­rio de las con­fe­ren­cias que has­ta el mo­men­to se han da­do so­bre es­tos asun­tos or­ga­ni­za­cio­na­les.

Me­dian­te es­te li­bro de Edi­cio­nes de la U, Fer­nan­do Cuar­tas Agui­rre bus­car am­pliar esa vi­sión y pre­sen­ta una apro­xi­ma­ción di­fe­ren­te a la com­po­si­ción de es­ta re­mu­ne­ra­ción y los ele­men­tos que se tie­nen en cuen­ta pa­ra su es­ta­ble­ci­mien­to. En sus ca­pí­tu­los in­ten­ta de­fi­nir cin­co as­pec­tos que son: el as­pec­to ju­rí­di­co del sa­la­rio, el as­pec­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, el eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro, el téc­ni­co y el hu­mano. De es­ta for­ma in­ten­ta ago­tar los pro­ble­mas prác­ti­cos que se de­ri­van del con­cep­to del sa­la­rio co­mo co­mo un me­ca­nis­mo de re­tri­bu­ción al tra­ba­jo fí­si­co o in­te­lec­tual del hom­bre.

La obra de Fer­nan­do Cuar­tas pue­de en­con­trar­se en li­bre­rías co­mo Pa­na­me­ri­ca­na, des­de $53.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.