El pel­da­ño que aún no pi­sa­mos

Mas Negocios - - EDITORIAL - ME­RIAN ARAU­JO Editora +NE­GO­CIOS (+ n)

Es­ta edi­ción de +NE­GO­CIOS (+ n) nos per­mi­tió rea­li­zar una ra­dio­gra­fía pa­ra iden­ti­fi­car a las mu­je­res pro­ve­nien­tes de la Re­gión Ca­ri­be que es­tán ocu­pan­do al­tos car­gos en al­gu­nas de las em­pre­sas más gran­des de Co­lom­bia. El ba­lan­ce fue po­si­ti­vo. De una mues­tra pe­que­ña de 25 em­pre­sas, iden­ti­fi­ca­mos más de 20 eje­cu­ti­vas en unas 13 com­pa­ñías, aun­que por te­mas de con­fi­den­cia­li­dad, no to­das par­ti­ci­pa­ron en el in­for­me.

Al final, nos quedamos con 18 per­fi­les que ana­li­za­mos en es­tas pá­gi­nas y que hablan de pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te pre­pa­ra­das en Co­lom­bia y el ex­tran­je­ro, y con un am­plio re­co­rri­do em­pre­sa­rial que las acre­di­ta pa­ra ocu­par sus car­gos ac­tua­les: vi­ce­pre­si­den­cias, ge­ren­cias y di­rec­cio­nes de uni­da­des, en el ám­bi­to lo­cal y na­cio­nal.

Pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes de mu­je­res que ve­ni­mos re­co­rrien­do el ca­mino de­trás de em­pre­sa­rias con más de 15 años de ex­pe­rien­cia, es­tos ca­sos son pa­ra se­guir­les la pis­ta, pues esos 18 ejem­plos de vi­da tam­bién se con­vier­ten en una guía so­bre los pa­sos que de­ben se­guir quie­nes has­ta aho­ra em­pie­zan su vi­da la­bo­ral y desean lle­gar a esos ni­ve­les. En ge­ne­ral, es de des­ta­car el pa­no­ra­ma que he­mos en­con­tra­do de­trás de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes.

Sin em­bar­go, tam­bién va­le la pe­na se­ña­lar la au­sen­cia de lí­de­res cos­te­ñas al fren­te de las pre­si­den­cias o ge­ren­cias ge­ne­ra­les de las em­pre­sas del Ca­ri­be, un pel­da­ño que aún no pi­san. Esos car­gos si­guen per­te­ne­cien­do a hom­bres que, de igual for­ma, se han pre­pa­ra­do y tie­nen la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra ti­mo­near com­pa­ñías que mue­ven bi­llo­nes en in­gre­sos ope­ra­cio­na­les. Y sin áni­mos de caer en men­sa­jes fe­mi­nis­tas o ma­chis­tas, va­le la pe­na cues­tio­nar por qué nues­tras em­pre­sa­rias no han lo­gra­do ocu­par es­tos pues­tos.

El asun­to no es por fal­ta for­ma­ción o ca­pa­ci­dad, pues en el ám­bi­to na­cio­nal te­ne­mos a mu­je­res des­ta­ca­das co­mo Tat­ya­na Oroz­co, quien ha es­ta­do en Pla­nea­ción Na­cio­nal y aho­ra se en­cuen­tra en el De­par­ta­men­to pa­ra la Pros­pe­ri­dad So­cial; o Ma­ría Cecilia Ál­va­rez, quien li­de­ra la car­te­ra de Co­mer­cio. Y aun­que no son de la Re­gión Ca­ri­be, otras eje­cu­ti­vas co­mo San­dra Fon­se­ca y Syl­via Es­co­bar, han co­man­da­do gi­gan­tes co­mo la Em­pre­sa de Ener­gía de Bo­go­tá (EEB) y Ter­pel, res­pec­ti­va­men­te. Sien­do así, es­pe­re­mos que en una oca­sión fu­tu­ra lo­gre­mos ver a más de una cos­te­ña di­ri­gien­do es­tas or­ga­ni­za­cio­nes.

Es­tos 18 ejem­plos de vi­da son ca­sos a los que se les de­be se­guir la pis­ta” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.