Las cos­te­ñas no pa­sa­mos des­aper­ci­bi­das

Mas Negocios - - COLUMNISTA INVITADO - Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea

En es­ce­na­rios em­pre­sa­ria­les, ar­tís­ti­cos y de li­de­raz­go pú­bli­co po­de­mos iden­ti­fi­car ba­rran­qui­lle­ras que tra­ba­jan con de­di­ca­ción y en­tre­ga pa­ra de­jar en al­to el nom­bre de la ciu­dad y del país. Cuan­do se leen las no­ti­cias so­bre los triun­fos de nues­tras co­te­rrá­neas, po­de­mos re­co­no­cer las bue­nas ex­pe­rien­cias y el cre­ci­mien­to de ca­da una de es­tas mu­je­res en sus áreas de tra­ba­jo. En­tre lí­neas, es­tas no­ti­cias que re­co­gen los éxi­tos en otros paí­ses o en ám­bi­tos an­tes po­co pen­sa­dos pa­ra cual­quier co­lom­biano o co­lom­bia­na, mues­tran una ca­ra di­fe­ren­te del país.

Es­ta ven­ta­na al mun­do que nos abren nues­tras mu­je­res cos­te­ñas to­ma mu­cha fuer­za cuan­do se tra­du­ce en in­ver­sión ex­tran­je­ra, en au­men­to de tu­ris­tas na­cio­na­les y fo­rá­neos a la ciu­dad, en la lle­ga­da de fran­qui­cias, en aper­tu­ra de em­pre­sas y, so­bre to­do, en el com­pro­mi­so y en­tre­ga por par­te de nues­tros go­ber­nan­tes, al te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad de pre­pa­rar a una ciu­dad pa­ra re­ci­bir las mi­ra­das y vi­si­tas de los que se pre­gun­tan de dón­de son es­tas mu­je­res exi­to­sas y co­no­ci­das en el mun­do.

Es­tas mu­je­res son el pro­duc­to de la unión cul­tu­ral de in­mi­gran­tes ára­bes, ale­ma­nes, ita­lia­nos y fran­ce­ses que en una épo­ca lle­ga­ron a la ciu­dad por el río y el mar. Es­ta com­bi­na­ción dio co­mo re­sul­ta­do una ra­za que se ca­rac­te­ri­za por mu­je­res lí­de­res, be­llas, ne­go­cian­tes y em­pre­sa­rias, que hoy re­sal­tan co­mo Car­la Ce­lia, di­rec­to­ra de la fun­da­ción Car­na­val de Ba­rran­qui­lla, lí­der de una de las em­pre­sas que mue­ve la economía de to­do el de­par­ta­men­to y que rea­fir­man el rol de las ba­rran­qui­lle­ras en la pre­ser­va­ción de nues­tras tra­di­cio­nes.

Di­cha fes­ti­vi­dad cul­tu­ral ge­ne­ra to­da una di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca di­rec­ta en ac­ti­vi­da­des per­te­ne­cien­tes a in­dus­trias crea­ti­vas co­mo son di­se­ño, edi­ción, mú­si­ca, mo­da, gas­tro­no­mía, con­fec­cio­nes, ar­te­sa­nía, fo­to­gra­fía y mue­ve los sec­to­res de es­par­ci­mien­to, trans­por­te, ho­te­le­ría, res­tau­ran­tes y co­mer­cio. Du­ran­te el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla se ge­ne­ran cer­ca de $50.000 mi­llo­nes y un po­co más de 11.000 em­pleos en­tre for­ma­les e in­for­ma­les. Una mu­jer es la que orquesta que to­dos los de­ta­lles es­tén en su pun­to pa­ra lo­grar es­tas ci­fras de cre­ci­mien­to y ex­po­si­ción in­ter­na­cio­nal.

Así co­mo Car­la te­ne­mos otras mu­je­res que en­tre­gan sus sa­be­res y co­no­ci­mien­to en los te­mas, pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas que afron­tan sus car­gos. Ana Ma­ría Ba­del, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Proba­rran­qui­lla es quien li­de­ra la es­tra­te­gia de ciu­dad pa­ra atraer y man­te­ner ca­da una de las in­ver­sio­nes na­cio­na­les y ex­tran­je­ras que lle­gan a Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co. Más de US$679 mi­llo­nes han si­do atraí­dos gra­cias a su la­bor en la agen­cia y a su equi­po de tra­ba­jo, que di­cho sea de pa­so, es con­for­ma­do por un gran por­cen­ta­je de mu­je­res ba­rran­qui­lle­ras y em­pre­sa­rias en for­ma­ción, que con se­gu­ri­dad a la vuel­ta de unos años, es­ta­rán fi­gu­ran­do en la agenda me­diá­ti­ca na­cio­nal por su gran ex­pe­rien­cia.

Có­mo pre­gun­tar­nos del pa­pel de nues­tras mu­je­res ba­rran­qui­lle­ras en el sec­tor em­pre­sa­rial, si la em­pre­sa más im­por­tan­te y com­ple­ja pa­ra ma­ne­jar, Ba­rran­qui­lla, es­tá a car­go de una mu­jer em­pre­sa­ria, in­te­li­gen­te y com­pro­me­ti­da con su tra­ba­jo co­mo lo es la al­cal­de­sa, El­sa No­gue­ra. Hoy las mu­je­res ba­rran­qui­lle­ras son re­co­no­ci­das por los re­ta­do­res car­gos que ocu­pan y por el ca­rác­ter de sa­car­los ade­lan­te con re­co­no­ci­mien­to. Son mu­chas las ra­zo­nes pa­ra de­cir con or­gu­llo que no pa­sa­mos des­aper­ci­bi­das.

Es­ta com­bi­na­ción dio co­mo re­sul­ta­do una ra­za que se ca­rac­te­ri­za por mu­je­res lí­de­res” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.