La cla­ve de cons­truir con­fian­za

Mas Negocios - - LÍDERES - ER­NES­TO HER­NÁN­DEZ

Pa­ra ga­ran­ti­zar que un equi­po de tra­ba­jo ten­ga un desem­pe­ño la­bo­ral óp­ti­mo, el cli­ma y el am­bien­te , así co­mo la cons­truc­ción de la con­fian­za, son fun­da­men­ta­les. Es cla­ve que el lí­der ten­ga cré­di­to en­tre sus co­la­bo­ra­do­res y, a la vez, con­fíe en es­tos, con el fin de fo­men­tar la cohe­sión y la si­ner­gia en el gru­po.

Aun­que los co­no­ci­mien­tos, las ha­bi­li­da­des so­bre un de­ter­mi­na­do sec­tor y la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da a tra­vés de los años son ele­men­tos in­dis­pen­sa­bles, hay mu­chos otros as­pec­tos con los que de­be con­tar el lí­der de un equi­po la­bo­ral a fin de ga­nar­se la con­fian­za de sus co­la­bo­ra­do­res.

Di­chos as­pec­tos son fun­da­men­ta­les pa­ra el óp­ti­mo desem­pe­ño de las par­tes. Jai­me Del­ga­do Ga­rri­do, ana­lis­ta fi­nan­cie­ro de Unip­hos Co­lom­bia Plant Li­mi­ted (Ucpl), con­si­de­ra que la prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca que de­be mos­trar un lí­der a su equi­po de tra­ba­jo es la cohe­ren­cia, ya que es muy im­por­tan­te que ha­ya “in­te­gri­dad en­tre lo que pien­sa, sien­te, di­ce y ha­ce”.

Ade­más, Del­ga­do Ga­rri­do afir­ma que el lí­der “lo­gra re­sul­ta­dos de ex­ce­len­cia a tra­vés de sus co­no­ci­mien­tos, ha­bi­li­da­des, des­tre­zas y ex­pe­rien­cia”, ge­ne­ran­do con­fian­za y “au­to­ri­dad so­bre los miem­bros de su equi­po, con­fe­ri­das por es­tos atri­bu­tos y no por el car­go que tie­ne”.

Cabe in­di­car que el li­de­raz­go no pue­de ser ejer­ci­do ade­cua­da­men­te si el pro­fe­sio­nal no tie­ne cré­di­to en­tre sus em­plea­dos. La con­fian­za ha­cia el je­fe o ha­cia el lí­der se da cuan­do los in­te­gran­tes del equi­po creen en esa per­so­na que los guía. Cuan­do tie­nen fe en él y pue­den co­mu­ni­car­le abier­ta­men­te opi­nio­nes, ideas pa­ra la or­ga­ni­za­ción, sen­ti­mien­tos per­so­na­les con res­pec­to a la com­pa­ñía y ex­pec­ta­ti­vas.

Es muy im­por­tan­te que ha­ya cohe­ren­cia en­tre lo que el lí­der pien­sa, sien­te, di­ce y ha­ce.

En es­ta mis­ma lí­nea, Luis Cervantes Oroz­co, con­fe­ren­cis­ta y en­tre­na­dor cor­po­ra­ti­vo, opi­na que “cuan­do to­dos los miem­bros en­tien­den ple­na­men­te lo que re­pre­sen­ta el equi­po y su pa­pel en el tra­ba­jo, ba­jo la con­duc­ción de un li­de­raz­go de au­to­ri­dad, com­pe­ten­cia e in­fluen­cia, se lo­gra una si­ner­gia y una con­fian­za increíble en las or­ga­ni­za­cio­nes”.

Tam­bién con­si­de­ra que “la la­bor de un lí­der no so­lo es mo­ti­var a su equi­po, sino ele­var los ni­ve­les de con­cien­cia de sus miem­bros, ya que cuan­do se ele­van es­tos ni­ve­les, no se re­quie­re ma­yor mo­ti­va­ción y se crea una con­fian­za in­que­bran­ta­ble”.

Cuan­do los miem­bros del equi­po se iden­ti­fi­can con la cau­sa, con el pro­pó­si­to y la ra­zón de ser de las ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan, le otor­gan gran im­por­tan­cia al re­sul­ta­do que in­ten­tan con­se­guir.

“Un lí­der pue­de po­ten­ciar las ca­pa­ci­da­des de su equi­po de tra­ba­jo y crear con­fian­za en él, co­no­cien­do muy bien a ca­da una de las per­so­nas que lo in­te­gran, sus for­ta­le­zas, de­bi­li­da­des, ca­pa­ci­da­des, mo­ti­va­cio­nes y an­he­los, y cuan­do es ca­paz de dar­se cuen­ta de que las per­so­nas son el ac­ti­vo más im­por­tan­te de las or­ga­ni­za­cio­nes”, con­clu­ye Jai­me Del­ga­do.

En de­fi­ni­ti­va, cuan­do el lí­der es ca­paz de desa­rro­llar a las per­so­nas a tra­vés del tra­ba­jo bien desa­rro­lla­do, se­rá ca­paz de sa­car lo me­jor de ca­da uno de los miem­bros del equi­po y ge­ne­rar con­fian­za en ellos, pa­ra que lue­go lo­gre con­ver­tir­se en fuen­te de ins­pi­ra­ción y esas per­so­nas quie­ran emu­lar­lo.

Luis Ga­briel Cervantes Con­fe­ren­cis­ta y En­tre­na­dor Cor­po­ra­ti­vo “Cuan­do se ele­van los ni­ve­les de con­cien­cia del gru­po no se re­quie­re mo­ti­va­ción”.

Jai­me Ar­tu­ro Del­ga­do MBA. Fi­nan­ce Analyst & Fi­nan­ce Con­trol de UCPL “El lí­der tie­ne que ser ín­te­gro y te­ner ca­pa­ci­dad de in­fluen­ciar a su equi­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.