Có­mo se mo­ti­va a un em­plea­do an­ti­guo

Mas Negocios - - LÍDERES -

Son in­nu­me­ra­bles las cau­sas por las que se pue­de lle­gar a des­mo­ti­var el per­so­nal de una or­ga­ni­za­ción, al trans­cu­rrir los años. As­pec­tos co­mo el de­sin­te­rés la­bo­ral, pe­si­mis­mo, te­dio o fas­ti­dio por la ru­ti­na de sus ac­ti­vi­da­des, inequi­dad en la re­mu­ne­ra­ción, en­tre otros, pue­den ser los cau­san­tes de la im­pro­duc­ti­vi­dad del ca­pi­tal hu­mano de cual­quier em­pre­sa.

Es en­ton­ces cuan­do la mo­ti­va­ción se con­vier­te en un fac­tor de­ter­mi­nan­te a la ho­ra de re­cu­pe­rar al per­so­nal más an­ti­guo de una com­pa­ñía.

Ro­ber­to Bay­ter, ge­ren­te con­sul­tor y ca­te­drá­ti­co de pos­gra­do en las uni­ver­si­da­des CUC, Au­tó­no­ma del Ca­ri­be y Si­món Bo­lí­var, afir­ma que “la mo­ti­va­ción es fun­da­men­tal pa­ra desa­rro­llar un ex­ce­len­te cli­ma la­bo­ral y pa­ra que un em­plea­do an­ti­guo se sien­ta va­lio­so”. Ade­más, la mo­ti­va­ción es cla­ve pa­ra que ese em­plea­do “se reacon­di­cio­ne, se rein­ven­te, se res­truc­tu­re y se re­or­ga­ni­ce, y pa­ra que sea más pro­duc­ti­vo pa­ra la com­pa­ñía”.

Otro as­pec­to que fun­cio­na pa­ra re­no­var a un em­plea­do, se­gún Bay­ter, es el re­co­no­ci­mien­to. “Es ne­ce­sa­rio que el em­plea­do cuen­te con es­te por par­te de su lí­der, de­bi­do que al sen­tir­se re­co­no­ci­do, el em­plea­do se va a com­pro­me­ter más y va a en­tre­gar más de sí mis­mo”.

En ese mis­mo sen­ti­do, Leo­nar­do Al­va­ra­do, PH.D. en Or­ga­ni­za­tio­nal Beha­vior, de la Uni­ver­si­dad de Mia­mi, con­si­de­ra que pa­ra re­cu­pe­rar a un em­plea­do an­ti­guo “es esen­cial co­no­cer cuá­les son sus for­ta­le­zas, de­bi­li­da­des, ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des, y con eso es­ta­ble­cer he­rra­mien­tas pa­ra el cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo per­so­nal, ha­cién­do­los sen­tir im­por­tan­tes y crean­do en ellos un sen­ti­do de per­te­nen­cia”.

La fal­ta de con­fian­za, apo­yo y re­co­no­ci­mien­to pue­den des­mo­ti­var al em­plea­do.

Ro­ber­to Bay­ter Bay­ter Mba.ge­ren­te y Ca­te­drá­ti­co de pos­gra­dos “El em­plea­do no so­lo de­be que­rer es­tar, sino que de­be sa­ber es­tar en la em­pre­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.