Una mi­ra­da a la his­to­ria em­pre­sa­rial de Ba­rran­qui­lla

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL - ME­RIAN ARAU­JO R.

La vo­ca­ción em­pre­sa­rial, co­mer­cial y lo­gís­ti­ca con la que na­ció Ba­rran­qui­lla, ha si­do fun­da­men­tal pa­ra la his­to­ria de la ciu­dad en los úl­ti­mos 202 años. No so­lo por­que le per­mi­tió con­ver­tir­se por más de 50 años en el pa­so obli­ga­do del co­mer­cio que lle­ga­ba a Co­lom­bia, sino por­que le ha de­ja­do al de­par­ta­men­to una en­se­ñan­za so­bre la épo­ca do­ra­da que se per­dió (en­tre 1880 y 1930) y cuál es el ca­mino que se de­be se­guir pa­ra re­cu­pe­rar­la.

Pe­ro no es po­si­ble con­se­guir­lo sin an­tes dar­le una mi­ra­da a la his­to­ria em­pre­sa­rial de Ba­rran­qui­lla, una ta­rea en la que va­rios aca­dé­mi­cos es­tán tra­ba­jan­do y que se es­tá con­so­li­dan­do en una se­rie de li­bros. De es­tos, ya se co­no­ció la pri­me­ra obra (ver foto), que es­tu­vo a car­go del rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, Je­sús Fe­rro Ba­yo­na, y do­cen­tes co­mo Oc­ta­vio Iba­rra y Eduar­do Consuegra.

ANÁ­LI­SIS E HIS­TO­RIAS. La obra pre­sen­ta seis ca­pí­tu­los, en­tre los que se plan­tean los pro­ble­mas teó­ri­cos y me­to­do­ló­gi­cos (1), y otras cin­co gran­des his­to­rias: la del puer­to flu­vial de la ciu­dad (2), el na­ci­mien­to y apor­te de las tien­das de ba­rrio a la cons­truc­ción de la co­mu­ni­dad y el co­mer­cio (3), y los ca­sos em­pre­sa­ria­les de la Cer­ve­ce­ría Águi­la (4), Scad­ta, hoy Avian­ca (5), y la Uni­ver­si­dad del Nor­te (6).

Co­mo par­te del se­gun­do ca­pí­tu­lo, va­le des­ta­car la im­por­tan­cia que tu­vo el sis­te­ma de ca­ños pa­ra la mo­vi­li­za­ción de mer­can­cía y la ins­ta­la­ción de em­pre­sas que apro­ve­cha­ban es­tos be­ne­fi­cios (ver grá­fi­co), pues era "la ru­ta ade­cua­da pa­ra re­du­cir los cos­tos de trans­por­te o pa­ra ga­ran­ti­zar una co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con las zo­nas de abas­te­ci­mien­to", se­ña­la Mil­ton Zam­brano Pé­rez en el ca­pí­tu­lo El Puer­to Flu­vial de Ba­rran­qui­lla, 1880-1936.

De­bi­do a es­to, la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal avan­za en la re­cu­pe­ra­ción de los ca­ños, un pro­ce­so que se ha vis­to res­pal­da­do con in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo la Ave­ni­da al Río.

Oc­ta­vio Iba­rra, de­cano de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, se­ña­ló que el li­bro es un es­fuer­zo de va­rios años que bus­ca res­ca­tar el pa­sa­do de Ba­rran­qui­lla y apren­der de su vo­ca­ción em­pre­sa­ria. Tam­bién es­pe­ran apor­tar al em­pren­di­mien­to, pues el co­mer­cio de la ciu­dad en el si­glo XIX se des­ta­có por la lle­ga­da de in­mi­gran­tes que ins­ta­la­ron sus ne­go­cios y crea­ron em­pre­sa en un lu­gar que pro­me­tía y aún pro­me­te un fu­tu­ro prós­pe­ro.

El sis­te­ma de ca­ños de la ciu­dad fa­ci­li­tó el trans­por­te de mer­can­cía a cen­tros de aco­pio.

Es­te es el pri­me­ro de cin­co to­mos que se pu­bli­ca­rán.

Oc­ta­vio Iba­rra Dec.de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­nor­te. “La his­to­ria de Ba­rran­qui­lla mues­tra a una ciu­dad con li­de­raz­go”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.