Así es el ADN de las eje­cu­ti­vas del Ca­ri­be

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Lle­gar a ser una lí­der em­pre­sa­rial, reconocida y exi­to­sa en­tre las com­pa­ñías más gran­des de la Re­gión Ca­ri­be, no es una ta­rea fá­cil. Las mu­je­res de la Cos­ta que lo han lo­gra­do tie­nen va­rios fac­to­res en co­mún que mues­tran el es­me­ra­do ca­mino que hay que re­co­rrer pa­ra lle­gar a ocu­par un car­go ad­mi­nis­tra­ti­vo en al­gu­na de es­tas em­pre­sas. En­tre es­tos des­ta­can te­ner más de 10 años de ex­pe­rien­cia, educación pro­fe­sio­nal, más de un es­tu­dio en for­ma­ción pos­gra­do, y co­no­ci­mien­to pre­vio de las áreas de tra­ba­jo.

Es­tos son al­gu­nos de los re­sul­ta­dos que arro­jó el son­deo que +NE­GO­CIOS (+ n) reali­zó en es­ta edi­ción, pa­ra ob­ser­var có­mo es el ADN de las mu­je­res que es­tán de­trás de las or­ga­ni­za­cio­nes que más di­ne­ro mue­ven en la Cos­ta Ca­ri­be.

La ba­se pa­ra bus­car a las eje­cu­ti­vas fue el lis­ta­do de las em­pre­sas con ma­yo­res in­gre­sos ope­ra­cio­na­les, que pu­bli­ca anual­men­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des. En­tre las 25 en­ti­da­des más gran­des que +n con­sul­tó, 10 com­pa­ñías des­ta­ca­ron la la­bor de 18 mu­je­res que ocu­pan las vi­ce­pre­si­den­cias, ge­ren­cias o di­rec­ción de uni­da­des.

A ellas se les pre­gun­tó so­bre su lu­gar de na­ci­mien­to (to­das en el Ca­ri­be), edad, for­ma­ción aca­dé­mi­ca, ex­pe­rien­cia la­bo­ral y sus hob­bies ( Ver pá­gi­nas 22 y 23).

Se pue­de ob­ser­var que de las 18 em­pre­sa­rias, 17 hi­cie­ron su pre­gra­do en ca­sa, y so­lo una es­tu­dió en el ex­tran­je­ro: Ma­ría Cecilia Do­na­do, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes y asun­tos pú­bli­cos de Elec­tri­ca­ri­be. Du­ran­te el año pa­sa­do, es­ta elec­tri­fi­ca­do­ra mo­vió más de $3,51 bi­llo­nes, se­gún las ci­fras de la Su­per­so­cie­da­des. En ma­te­ria de pos­gra­dos, to­das han cur­sa­do al­guno: 14

tie­nen es­pe­cia­li­za­cio­nes,

tres tie­nen maes­tría y so­lo una tie­ne un doc­to­ra­do: Eli­sa Mur­gas de Mo­reno, vi­ce­pre­si­den­ta Le­gal de Avian­ca, la com­pa­ñía (do­mi­ci­lia­da) más gran­de en el Ca­ri­be: al cie­rre de 2014 mo­vió más de $5,39 bi­llo­nes.

Es­to mues­tra el in­te­rés de las cos­te­ñas por es­pe­cia­li­zar­se en los te­mas re­la­cio­na­dos con las or­ga­ni­za­cio­nes en las que tra­ba­jan. Pa­ra Oc­ta­vio Iba­rra, de­cano de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, tam­bién se re­ve­la el es­fuer­zo por pro­fun­di­zar y ac­tua­li­zar­se en los te­mas. "Es­te ni­vel de for­ma­ción en pos­gra­do evi­den­cia una re­la­ción di­rec­ta con el ni­vel de éxi­to de las com­pa­ñías, por­que el es­tu­dio per­mi­te el de­sa­rro­llo de un pen­sa­mien­to es­tra­té­gi­co, de li­de­raz­go", in­di­có el do­cen­te.

Tam­bién va­le la pe­na des­ta­car la ma­du­rez que re­quie­ren es­tos car­gos di­rec­ti­vos, lo que se res­pal­da en el pro­me­dio de edad de las 18 en­cues­ta­das por +n: 16 de ellas tie­nen más de 40 años.

Las em­pre­sas han mo­ti­va­do a las em­pre­sa­rias, que han cons­trui­do años de ex­pe­rien­cia.

A es­to se su­man los años de ex­pe­rien­cia que se acu­mu­lan an­tes de lle­gar a los car­gos di­rec­ti­vos. Es­te son­deo evi­den­ció que las 18 eje­cu­ti­vas tie­nen más de 10 años de ex­pe­rien­cia. Al­gu­nas co­mo Mur­gas de Mo­reno (Avian­ca), Ma­ría de los San­tos Ro­jas, vi­ce­pre­si­den­ta de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Ge­cel­ca, y Car­men Mo­reno Ra­mos, di­rec­to­ra de apo­yo ad­mi­nis­tra­ti­vo de Tri­ple A, tie­nen cer­ca de 30 años en el mercado la­bo­ral, lo que acre­di­ta su pro­fe­sio­na­lis­mo.

HIS­TO­RIAS DE VI­DA. El ADN de es­tas em­pre­sa­rias tam­bién ha­bla de mu­je­res que cons­tru­yen ca­rre­ras e his­to­rias de vi­da en las com­pa­ñías que las re­ci­bie­ron cuan­do ape­nas em­pe­za­ban su vi­da la­bo­ral. A lo lar­go de los años, han vis­to el re­sul­ta­do de tra­ba­jar por los in­tere­ses de es­tas em­pre­sas gra­cias a que fue­ron pro­mo­vi­das. Por ejem­plo, Ro­jas re­cuer­da que "em­pe­zó de ce­ro en la com­pa­ñía" y que, gra­cias a su es­fuer­zo, con el tiem­po fue pa­gan­do sus es­tu­dios. En la me­di­da que fue ad­qui­rien­do ex­pe­rien­cia y se pre­pa­ró, la com­pa­ñía la as­cen­dió. Hoy ocu­pa un al­to car­go en la sép­ti­ma em­pre­sa más gran­de del Ca­ri­be: a $1,36 bi­llo­nes as­cen­die­ron sus in­gre­sos ope­ra­cio­na­les en 2014.

Otro ca­so de éxi­to lo cuen­ta Ro­sal­ba Imitola, di­rec­to­ra de car­te­ra a ni­vel na­cio­nal de Éti­cos, quien evo­ca con nos­tal­gia sus ini­cios co­mo re­cep­cio­nis­ta, ha­ce unos 24 años. Su es­me­ro por se­guir es­tu­dian­do le per­mi­tió ga­nar es­ca­la­fo­nes den­tro de la or­ga­ni­za­ción, y ocu­par su car­go ac­tual en la em­pre­sa que mue­ve más de $523.762 mi­llo­nes anual­men­te.

UN BUEN JE­FE. Es­tos lo­gros pro­fe­sio­na­les tam­bién fue­ron po­si­bles gra­cias al apo­yo y la con­fian­za que los je­fes tu­vie­ron en sus tra­ba­ja­do­ras. Ca­ro­li­na Parodi, di­rec­to­ra de im­por­ta­cio­nes de Drum­mond, lle­va 15 años en la se­gun­da car­bo­ne­ra más gran­de de Co­lom­bia. Des­de allí ha pa­sa­do por va­rios car­gos, en me­dio de un sec­tor que tra­di­cio­nal­men­te ha si­do desa­rro­lla­do por hom­bres.

"Pe­se al ma­chis­mo pro­pio de una em­pre­sa mi­ne­ra, he con­ta­do con la suer­te de que quien ha si­do mi je­fe en ca­si to­do el tiem­po que lle­vo en Drum­mond, es un hom­bre que va­lo­ra la la­bor de las mu­je­res, así que siem­pre he sen­ti­do que mi tra­ba­jo es va­lo­ra­do", ex­pre­só con gra­ti­tud Parodi, quien agre­gó que la cla­ve del éxi­to tam­bién es­tá en se­guir es­tu­dian­do. Ella es gra­dua­da de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les y tie­ne una maes­tría en ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do de Co­lom­bia.

SU LA­DO HU­MANO. Tra­ba­jar no lo es to­do en la vi­da y es­tas eje­cu­ti­vas lo tie­nen cla­ro, por eso bus­can es­pa­cios pa­ra des­can­sar, re­la­jar­se y com­par­tir. Por ejem­plo, a Ma­ría de los San­tos Ro­jas, de Ge­cel­ca, le apa­sio­na can­tar, y a Ro­sal­ba Imitola, de Éti­cos, tam­bién la re­la­ja la mú­si­ca y de­di­car­se a leer.

Otras tie­nen hob­bies co­mo via­jar y ha­cer ejer­ci­cios: a Ca­ro­li­na Parodi le gus­ta entrenar con pe­sas, ha­cer car­dio y via­jar, mien­tras que a Clau­dia Mo­ra­les, ge­ren­te de au­di­to­ria y ca­li­dad de Mu­tual SER, apro­ve­cha ca­da opor­tu­ni­dad pa­ra ir a vi­si­tar su tie­rra San Ja­cin­to, en Bo­lí­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.