Mu­je­res en lo pú­bli­co: bien for­ma­das

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Pa­ra des­ta­car a mu­je­res pro­fe­sio­na­les del Ca­ri­be co­lom­biano, que ocu­pan im­por­tan­tes car­gos pú­bli­cos, +NE­GO­CIOS (+ n) hi­zo un son­deo te­nien­do en cuen­ta información suministrada por las ofi­ci­nas y des­pa­chos de co­mu­ni­ca­cio­nes de al­cal­días de ca­pi­ta­les y go­ber­na­cio­nes.

So­lo cua­tro de ocho Go­ber­na­cio­nes y cin­co Al­cal­días de las sie­te ca­pi­ta­les, de­ci­die­ron des­ta­car­las y en­trer información de su ac­tual car­go, en­tes te­rri­to­ria­les, lu­ga­res de na­ci­mien­to, edad, es­ta­do ci­vil, uni­ver­si­da­des en las cua­les es­tu­dia­ron su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, las ins­ti­tu­cio­nes en las que hi­cie­ron su es­tu­dio de post­gra­do y años de ex­pe­rien­cias.

De es­ta información ca­rac­te­ri­za­da po­de­mos re­sal­tar que de las 19 mu­je­res so­lo dos ocu­pan los car­gos más im­por­tan­tes: la al­cal­de­sa de Ba­rran­qui­lla, El­sa No­gue­ra de la Es­prie­lla y la go­ber­na­do­ra de San An­drés Is­las, Aury del So­co­rro Gue­rre­ro Bo­wie.

Las dos tie­nen en co­mún la edad (42 años), que no es el pro­me­dio de las 19 y de las cua­les so­lo sie­te son ma­yo­res de 40 años. No­gue­ra de la Es­prie­lla y Gue­rre­ro Bo­wie se di­fe­ren­cia en su pre­pa­ra­ción: la man­da­ta­ria de los ba­rran­qui­lle­ros tie­ne una maes­tría fue­ra del país, mien­tras que la má­xi­ma au­to­ri­dad de San An­drés y Pro­vi­den­cia tie­ne pre­gra­do.

En es­te as­pec­to de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal en pos­gra­dos, las 19 mu­je­res del sec­tor pú­bli­co, la ma­yo­ría (18) tie­ne mí­ni­mo una es­pe­cia­li­dad. El con­tras­te

En www.el­he­ral­do.co pue­de con­sul­tar to­do la información del son­deo de las fun­cio­na­rias.

es que nin­gu­na de esa ma­yo­ría su­peró la ex­pe­rien­cia de Gue­rre­ro Bo­wie con sus 22 años en el edu­ca­ti­vo y sec­tor pú­bli­co.

Con una es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, la ESAP, la uni­ver­si­dad del Es­ta­do, nin­gu­na de las son­dea­das pre­ci­só te­ner un es­tu­dio en es­ta ins­ti­tu­ción que pre­pa­ra a los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos.

Lo que es des­ta­ca­ble del gru­po per­fi­la­do es que seis de las 19 fun­cio­na­rias tie­nen al me­nos una es­pe­cia­li­dad re­la­cio­na­da con el ma­ne­jo de la co­sa pú­bli­ca.

La úni­ca doc­to­ra de las ele­gi­das, y en Cien­cias Po­lí­ti­cas, es Lis­beth Gai­tán Mar­te­lo. A sus 27 años de edad tie­ne la res­pon­sa­bi­liadd de ser la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de la al­cal­día de Va­lle­du­par.

Eri­ka Men­do­za Gó­mez, se­cre­ta­ria de Sa­lud de la Go­ber­na­ción del Ce­sar, acre­di­ta una maes­tría en De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo con una es­pe­cia­li­dad en Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca, con los que acu­mu­la dos pos­gra­dos. Y es la cuar­ta con más ex­pe­rien­cia (14 años).

Pa­ra ser nom­bra­do fun­cio­na­rio pú­bli­co, la nor­ma, la es­truc­tu­ra y la con­tra­ta­ción del Es­ta­do exi­ge ser pro­fe­sio­nal, no te­ner víncu­lo con al­gu­na em­pre­sa pri­va­da co­mo al­guno de los re­qui­si­tos más im­por­tan­tes. Pa­ra al­gu­nos nom­bra­mien­tos, un pre­gra­do que pue­de su­mar es el De­re­cho. De las 19 mu­je­res con­sul­ta­das sie­te son abo­ga­das, tres son eco­no­mis­tas y dos con­ta­do­ras pú­bli­cas, que en­ca­be­zan las pro­fe­sio­nes de es­te ADN de fun­cio­na­rias ofi­cia­les en la Cos­ta co­lom­bia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.