Gran­des ne­go­cios que se co­ci­nan con pe­que­ñas ideas

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Ca­mi­nar por la sa­la de la ca­sa de Ma­rit­za Vás­quez es co­mo rea­li­zar un bre­ve re­co­rri­do por al­gu­nos de los mo­men­to más sig­ni­fi­ca­ti­vos de su vi­da: en las pa­re­des hay fo­tos de su fa­mi­lia, un cua­dro en el que es­tá con su es­po­so y has­ta un re­cor­te con un ar­tícu­lo que es­cri­bió la re­vis­ta Ma­ga­zi­ne so­bre ella y su ne­go­cio ha­ce va­rios años.

En una de las fo­tos más lla­ma­ti­vas se le ve con el ex­pre­si­den­te Er­nes­to Sam­per, du­ran­te la re­cep­ción de un even­to al que asis­tió el man­da­ta­rio. La ima­gen la mues­tra tan son­rien­te y ale­gre co­mo lo es hoy, mien­tras que re­la­ta có­mo la co­ci­na pa­só de ser una pe­que­ña es­cue­la en la que su ma­dre fue su pro­fe­so­ra, a un prós­pe­ro ne­go­cio en el que ofre­ce sus pre­pa­ra­cio­nes y el "ser­vi­cio de me­se­ra tí­pi­ca".

Es­to le ha per­mi­ti­do es­tar en gran­des even­tos, via­jar a Es­ta­dos Uni­dos a ex­po­si­cio­nes y es­tar cer­ca de im­por­tan­tes per­so­na­li­da­des que han pro­ba­do su sa­zón.

Con voz fir­me, ale­gre y cons­tan­te, Ma­rit­za cuen­ta que el amor es uno de los gran­des se­cre­tos a la ho­ra de co­ci­nar, por­que sino, la "co­mi­da no sa­be igual de ri­co". Esa mis­ma pa­sión y en­tre­ga por su tra­ba­jo la lle­vó a ha­cer par­te del pro­gra­ma Trans­fór­ma­te Tú Mu­jer, de la Se­cre­ta­ría de las Mu­je­res y la Equi­dad de Gé­ne­ro, pa­ra ser for­ma­da co­mo em­pren­de­do­ra.

Allí co­no­ció a sus cua­tro so­cias (Ma­ri­cruz, Ana, Ledys y Mar­ta) y, lue­go de los pro­ce­sos de con­so­li­da­ción de las uni­da­des pro­duc­ti­vas, crea­ron Ri­cu­ras con Sa­bor Ca­ri­be. Hoy se de­di­can a pre­pa­rar to­do ti­po de co­mi­das tí­pi­cas: san­co­chos, fri­tos, pas­te­les, ha­ya­cas, co­ca­das y ale­grías, aun­que Ma­rit­za con­fie­sa que sus fa­vo­ri­tos son los san­co­chos y los chi­ca­rro­nes, que se pue­den te­ner por en­car­go y con ser­vi­cio a do­mi­ci­lio, si se de­sea.

Tan­to ella co­mo sus com­pa­ñe­ras ase­gu­ran que ha­ber he­cho par­te del pro­gra­ma de la Se­cre­ta­ría les per­mi­tió "or­ga­ni­zar me­jor los pedidos", te­ner más for­ma­ción co­mo lí­de­res y em­pren­de­do­ras. "Con es­to po­de­mos ayu­dar a nues­tras fa­mi­lias. Yo su­pe lo que era va­ler­me por mí mis­ma, te­ner mis in­gre­sos y apor­tar­le a mi ca­sa. Pu­de man­dar a ha­cer mi co­ci­na en la ca­sa y de­co­rar­la co­mo qui­se", di­jo Ledys Va­ne­gas, una de las so­cias de Ma­rit­za.

MÁS MU­JE­RES EM­PRE­SA­RIAS. La opor­tu­ni­dad de ser for­ma­das co­mo em­pre­sa­rias y em­pe­zar el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, la vi­vie­ron 500 mu­je­res que, co­mo Ma­rit­za y sus so­cias, cre­ye­ron en el apo­yo que la Go­ber­na­ción les dio pa­ra cons­ti­tuir sus ne­go­cios.

El pro­gra­ma de la Se­cre­ta­ría tam­bién ha in­cen­ti­va­do el sen­ti­do de li­de­raz­go.

Ri­cu­ras con Sa­bor Ca­ri­be es la idea de ne­go­cio que em­pren­die­ron es­tas mu­je­res.

Juan Pa­blo Bal­vue­na Di­rec­tor Au­to­no­mía Eco­nó­mi­ca, pro­gra­ma "Trans­fór­ma­te Tú Mu­jer “Cree­mos que exis­ten al me­nos 100 UP lis­tas pa­ra ser impulsadas”.

Stybaliz Cas­te­lla­nos Se­cre­ta­ria de las Mu­je­res y la Equi­dad “Nues­tra me­ta es po­der­lle­gar a las 1.000 uni­da­des pro­duc­ti­vas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.