El Go­bierno se pro­po­ne a ‘ inn­pul­sar’ a las mipy­mes

Mas Negocios - - PYMES -

Con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to de al­to im­pac­to, y pro­mo­ver el cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial apo­yan­do a ini­cia­ti­vas de ne­go­cios que pue­dan cre­cer de ma­ne­ra rá­pi­da, ren­ta­ble y sos­te­ni­da, fue crea­da la ins­ti­tu­ción del Go­bierno Na­cio­nal, inn­pul­sa Co­lom­bia.

Des­de su fun­da­ción en 2012, has­ta la fe­cha, es­ta or­ga­ni­za­ción, que es­tá ads­cri­ta a Ban­cól­dex y al Mi­nis­te­rio de las TIC, ha “mo­vi­li­za­do” pa­ra la in­no­va­ción em­pre­sa­rial más de $231.000 mi­llo­nes, y ha be­ne­fi­cia­do a 26.793 em­pre­sas y otras or­ga­ni­za­cio­nes, en los 32 de­par­ta­men­tos de Co­lom­bia.

Al re­fe­rir­se a lo que vie­ne desa­rro­llan­do la ins­ti­tu­ción, el ge­ren­te ge­ne­ral de inn­pul­sa Co­lom­bia, Da­niel Quin­te­ro Ca­lle, afir­ma que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal es “in­cen­ti­var a los em­pren­de­do­res pa­ra que desa­rro­llen y man­ten­gan en el tiem­po, las ener­gías in­no­va­do­ras de sus ideas y pro­yec­tos”.

Una de las áreas in­sig­nias que tie­ne inn­pul­sa es el Fon­do de Mo­der­ni­za­ción e In­no­va­ción pa­ra las Mipy­mes (inn­pul­sa Mipyme), que ha pre­sen­ta­do gran­des re­sul­ta­dos apo­yan­do, por me­dio de la asig­na­ción de re­cur­sos de co­fi­nan­cia­ción no re­em­bol­sa­bles, pro­gra­mas y pro­yec­tos di­ri­gi­dos al cre­ci­mien­to de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Si se ob­ser­van los re­sul­ta­dos has­ta di­ciem­bre de 2014, inn­pul­sa Mipyme ha be­ne­fi­cia­do a más de 45.000 mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Ade­más, a tra­vés de las con­vo­ca­to­rias que se rea­li­zan anual­men­te, ha fi­nan­cia­do $137.000 mi­llo­nes pa­ra los 338 pro­yec­tos apo­ya­dos has­ta la fe­cha.

Ban­cól­dex tie­ne pre­su­pues­ta­do pa­ra es­te año $60.000 mi­llo­nes en re­cur­sos pa­ra los em­pren­de­do­res que sa­len de las con­vo­ca­to­rias de inn­pul­sa Co­lom­bia, inn­pul­sa Mipyme, Col­cien­cias y el Se­na.

Res­pec­to al des­tino de es­tos re­cur­sos, Luís Fer­nan­do Cas­tro Ver­ga­ra, pre­si­den­te de Ban­cól­dex, ex­pre­sa que “lo que se quie­re es apo­yar a em­pre­sas en sus eta­pas tem­pra­nas o a aque­llas que ten­gan po­ten­cial de cre­ci­mien­to”.

inn­pul­sa ha be­ne­fi­cia­do a más de 45.000 mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

CON­VO­CA­TO­RIA. inn­pul­sa Mipyme tie­ne pre­vis­to pa­ra es­te año lan­zar tres con­vo­ca­to­rias a ni­vel na­cio­nal pa­ra po­ten­ciar el cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial con al­to gra­do de in­no­va­ción.

Una de ellas es la que es­tá di­ri­gi­da a apo­yar el cre­ci­mien­to de las Mipy­mes a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción y ope­ra­ción de Cen­tros de De­sa­rro­llo Em­pre­sa­rial uti­li­zan­do la me­to­do­lo­gía de los Small Bu­si­ness De­ve­lop­ment Cen­ter (Sbdc).

Se­gún el eje­cu­ti­vo de ges­tión de inn­pul­sa Mipyme, Gus­ta­vo Vé­lez, la me­to­do­lo­gía Sbdc es “un mo­de­lo de in­ter­ven­ción que sur­gió en Es­ta­dos Uni­dos y se ha uti­li­za­do pa­ra brin­dar ase­so­ría téc­ni­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va a to­das las pe­que­ñas em­pre­sas”, lo cual ha si­do un ins­tru­men­to “muy po­ten­te” pa­ra pro­mo­ver el cre­ci­mien­to de la in­no­va­ción y la pro­duc­ti­vi­dad de esas uni­da­des ya que “les ha per­mi­ti­do me­jo­ras en la ad­mi­nis­tra­ción em­pre­sa­rial y re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos en el im­pac­to eco­nó­mi­co”.

Se ad­ju­di­ca­rán re­cur­sos de co­fi­nan­cia­ción no re­em­bol­sa­ble a pro­yec­tos cu­ya fi­na­li­dad sea apo­yar el cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial de las em­pre­sas, me­dian­te los Sbdc. La con­vo­ca­to­ria es­ta­rá abier­ta has­ta ago­tar re­cur­sos y con­ta­rá con un pre­su­pues­to to­tal de $900 mi­llo­nes.

El ob­je­ti­vo de inn­pul­sa es fo­men­tar la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to.

Da­niel Quin­te­ro Ge­ren­te Ge­ne­ral de inn­pul­sa Co­lom­bia “Pa­ra In­no­var hay que caer, le­van­tar­se, apren­der e ini­ciar de nue­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.