Ju­nio, el mes cla­ve pa­ra los pre­cios del gas

Mas Negocios - - ENTORNO -

La nue­va fór­mu­la del gas na­tu­ral pa­ra los con­tra­tos a lar­go pla­zo tie­ne en ex­pec­ta­ti­vas a los ac­to­res del ne­go­cio y pen­dien­tes de las con­se­cuen­cias que pue­de ge­ne­rar en el sec­tor pro­duc­ti­vo y de ser­vi­cios en la re­gión Ca­ri­be.

El re­cien­te con­gre­so de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Gas Na­tu­ral, Na­tur­gas, que reunió a ex­plo­ra­do­res, pro­duc­to­res, dis­tri­bui­do­res y co­mer­cia­li­za­do­res en Me­de­llín, plan­teó el ma­yor in­te­rro­gan­te

pa­ra el de­ba­te: ¿quién de los que con­for­man la ca­de­na se be­ne­fi­cia­rá y a quién per­ju­di­ca­rá el nue­vo es­que­ma?

La Co­mi­sión de Re­gu­la­ción de Ener­gía y Gas (Creg) es el en­te en­car­ga­do de anun­ciar la nue­va fór­mu­la con la que se­rán ac­tua­li­za­dos los con­tra­tos del gas en el país a par­tir del 1 de di­ciem­bre de 2015.

La re­so­lu­ción 017 de 2015, que ofi­cia­li­zó los acuer­dos en­tre pro­duc­to­res y dis­tri­bui­do­res pa­ra que el au­men­to en los pre­cios del gas en la Cos­ta Ca­ri­be no ex­ce­die­ra 4% en 2015, ha­bía fi­ja­do el úl­ti­mo día de abril co­mo la fe­cha pa­ra de­fi­nir la nue­va fór­mu­la pa­ra fi­jar el pre­cio del gas. Pe­ro por so­li­ci­tud de Na­tur­gas, se acor­dó con el Go­bierno y la Creg am­pliar la fe­cha has­ta ju­nio y bus­car pre­cios com­pe­ti­ti­vos y equi­ta­ti­vos pa­ra el sec­tor.

En el sec­tor hay po­si­cio­nes co­mo la de que ha­ya va­rias fór­mu­las es­tan­da­ri­za­das en fun­ción de la de­man­da que se atien­da, de­bi­do a que la in­de­xa­da se apli­ca so­lo una vez al año y en el es­que­ma de la fór­mu­la no es­tán las res­tric­cio­nes pa­ra ge­ne­rar di­ná­mi­cas en las de­man­das se­cun­da­rias.

La ma­yor de­man­da de gas na­tu­ral en Co­lom­bia co­rre por cuen­ta de las ge­ne­ra­do­ras de ener­gía ter­mo­eléc­tri­ca y la in­dus­tria, que su­ma­das al­can­zan 50%, se­gún ci­fras de Na­tur­gas.

Los dis­tri­bui­do­res analizan que no de­be ha­ber un es­que­ma de fór­mu­la nue­vo pa­ra to­do ti­po de con­tra­to. La fór­mu­la no es un pro­ce­di­mien­to pa­ra au­men­tar el va­lor, sino pa­ra una ac­tua­li­za­ción que com­pen­se los cos­tos que asu­me el sec­tor.

Na­tur­gas re­por­tó que en 2014 hu­bo in­ver­sio­nes por $US337 mi­llo­nes: 51% de es­te ca­pi­tal fue des­ti­na­do pa­ra las ac­ti­vi­da­des de ex­pan­sión de re­des de ser­vi­cios; 24% se in­vir­tió en pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción y 21% a in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te.

Ro­dol­fo Ana­ya, vi­ce­pre­si­den­te de dis­tri­bu­ción de Pro­mi­gas, no ocul­ta las preo­cu­pa­cio­nes del sec­tor. “nos he­mos he­cho la pre­gun­ta si te­ne­mos un es­que­ma de for­ma­ción de pre­cios ade­cua­dos. El año pa­sa­do hu­bo unos es­que­mas pa­ra el sec­tor de tér­mi­cos al­tos. Hoy no sa­be­mos si esos pre­cios son sos­te­ni­bles a lar­go pla­zo”.

Eduar­do Pi­zano es cons­cien­te de la di­fi­cul­tad de de­jar sa­tis­fe­chos a to­dos, por­que la ten­den­cia de acep­tar unos cam­bios es ma­yor o me­nor de acuer­do con el sec­tor que re­ci­be el gas na­tu­ral. “Los dis­tri­bui­do­res no quie­ren que el pre­cio del gas no suba con la pre­sión de los usua­rios, los in­gre­sos de las fa­mi­lias suben de acuer­do con el cos­to de vi­da. Pe­ro la gen­te no quie­re pa­gar ser­vi­cios más cos­to­sos”.

Co­lom­bia es el octavo país en el mun­do con ma­yor nu­me­ro de vehícu­los con­ver­ti­dos a gas.

La pro­duc­ción e in­ver­sión de gas en el país lle­gó a US$81 mi­lo­nes.

Eduar­do Pi­zano Pre­si­den­te de Na­tur­gas “Los sub­si­dios tam­bién tie­ne que so­me­ter­se a con­tro­les de pre­cios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.