El re­to es tra­ba­jar más pa­ra re­du­cir la in­for­ma­li­dad

Mas Negocios - - ENTORNO - CIU­DA­DES CON ME­NOR DES­EM­PLEO EN EL PAÍS

Ma­yo, el mes del tra­ba­ja­dor, tra­jo co­mo es­pe­jo re­tro­vi­sor las ci­fras del Da­ne so­bre ocu­pa­ción la­bo­ral del pri­mer tri­mes­tre de 2015, que ubi­can a cua­tro de las sie­te ciu­da­des ca­pi­ta­les de la Re­gión Ca­ri­be con ni­ve­les de des­em­pleo de un dí­gi­to.

Mon­te­ría (7%), Ba­rran­qui­lla (7,5%) y Car­ta­ge­na (8,4%) se ubi­can co­mo las ciu­da­des con más ba­jos ni­ve­les en el país, por en­ci­ma de Bo­go­tá (8,9%), cuar­ta, y Sin­ce­le­jo (9,5%), en el quin­to lu­gar.

Las pro­yec­cio­nes in­di­can que el des­em­pleo en abril de es­te año se man­tie­ne a la ba­ja y en un dí­gi­to, co­mo un his­tó­ri­co en los úl­ti­mos años. El Da­ne pre­sen­tó los da­tos des­de el 11 del mes pa­sa­do.

Pe­se a ese op­ti­mis­mo, las ci­fras de ocu­pa­ción en la Re­gión obli­gan a mi­rar el “col­chón” de la in­for­ma­li­dad que en el ca­so de Ba­rran­qui­lla se ubi­có en el más al­to del país, cer­ca de 50% a enero de es­te año.

Gus­ta­vo Pa­che­co, je­fe de in­ves­ti­ga­cio­nes de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, ana­li­zó que la in­for­ma­li­dad ocu­pa­cio­nal tie­ne una re­la­ción con la in­for­ma­li­dad em­pre­sa­rial. “En la me­di­da que un de­par­ta­men­to o ciu­dad tie­ne ni­ve­les de po­bre­za más al­tos, tam­bién tie­ne ni­ve­les de in­for­ma­li­dad más al­tos. Eso se da en Ba­rran­qui­lla con res­pec­to a ciu­da­des co­mo Bo­go­tá (45%) y Me­de­llín (47%)”.

Iden­ti­fi­car la po­bla­ción in­for­mal pa­ra atraer­las a la for­ma­li­dad es la ta­rea que es­tán ha­cien­do alian­zas co­mo la de la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y el Se­na Atlán­ti­co.

En 2012, en Ba­rran­qui­lla ha­bía un 57,6% de in­for­ma­li­dad, a 2013 la ta­sa ba­jó a 55,4% se­gún el Da­ne. Al­fre­do Car­bo­nell, ge­ren­te de pro­yec­tos es­pe­cia­les de la Al­cal­día, des­ta­ca lle­gar a un 50% en 3 años, la ten­den­cia es ba­jar la in­for­ma­li­dad”.

El Se­na y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio han for­ma­li­za­do unos 6.094 in­for­ma­les.

Jac­que­li­ne Ro­jas So­lano Di­rec­to­ra del Se­na, Atlán­ti­co “El Fon­do Em­pren­der, con 30 em­pre­sas, ha ge­ne­ra­do 150 nue­vos em­pleos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.