In­no­var, un ca­mino pa­ra an­ti­ci­par­se a una ne­ce­si­dad

Mas Negocios - - EMPRENDIMIENTO -

En los pro­ce­sos de em­pren­di­mien­to em­pre­sa­rial es de gran im­por­tan­cia el com­po­nen­te in­no­va­dor, ya sea en los pro­duc­tos, pro­ce­sos o ser­vi­cios, por­que la in­no­va­ción es la ma­ne­ra idó­nea de an­ti­ci­par­se a una ne­ce­si­dad que un usua­rio o un clien­te aún no ha iden­ti­fi­ca­do.

De­bi­do a los con­ti­nuos cam­bios en la so­cie­dad, la economía y las in­dus­trias, la in­no­va­ción es cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de las em­pre­sas y pue­de re­sul­tar de­ter­mi­nan­te co­mo fac­tor di­fe­ren­cia­dor an­te la com­pe­ten­cia.

La lí­der na­cio­nal de Em­pren­di­mien­to, Em­pre­sa­ris­mo y Fon­do Em­pren­der del Se­na, Adria­na Al­da­na González, afir­ma que la in­no­va­ción “per­mi­te en­fren­tar­se a la com­pe­ten­cia en el mercado de una ma­ne­ra di­fe­ren­cial, y apli­cán­do­la de ma­ne­ra efec­ti­va se ob­tie­nen re­sul­ta­dos exi­to­sos”.

No obs­tan­te, Al­da­na acla­ra que la es­te as­pec­to siem­pre con­lle­va un ries­go de acep­ta­ción, y por tal mo­ti­vo es “ne­ce­sa­rio rea­li­zar va­li­da­ción de mercado an­tes de en­fren­tar­se a un re­to em­pre­sa­rial”.

Una em­pre­sa de So­le­dad, Atlán­ti­co, ha sa­bi­do ape­lar a la in­no­va­ción co­mo un com­po­nen­te de­ter­mi­nan­te a la ho­ra de crear sus pro­duc­tos y brin­dar sus ser­vi­cios.

Mas­ter­quim S.A.S., crea­da en 2007 por el téc­ni­co en aguas Mil­ton Flórez, y el in­ge­nie­ro quí­mi­co Joa­quín Schi­fino, tu­vo un cam­bio de­ter­mi­nan­te cuan­do de­ci­dió pa­sar de co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos quí­mi­cos pa­ra el tra­ta­mien­to del agua, a ge­ne­rar

La in­no­va­ción per­mi­te en­fren­tar­se a la com­pe­ten­cia de una ma­ne­ra di­fe­ren­cial.

so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras pa­ra el con­trol de ga­ses y olo­res en las plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. Ac­tual­men­te di­se­ñan y fa­bri­can pro­duc­tos y plan­tas es­pe­cia­les pa­ra es­te ti­po de tra­ba­jo.

Tal fue el im­pac­to ge­ne­ra­do por la in­no­va­ción de sus pro­duc­tos que en 2013 fue­ron me­re­ce­do­res del Pre­mio Co­lom­biano a la In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca pa­ra las Mipy­mes (In­no­va), que otor­ga el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio.

Se­gún Mil­ton Flórez, anual­men­te la em­pre­sa ha te­ni­do un cre­ci­mien­to con­ti­nuo en las ven­tas de 30% , a pe­sar de que el co­mien­zo no fue muy es­pe­ran­za­dor.

“El pri­mer año ha­bía­mos pre­su­pues­ta­do ven­der $150 mi­llo­nes, pe­ro so­lo ven­di­mos $7 mi­llo­nes”, di­ce el ge­ren­te. La me­ta pa­ra es­te año es ven­der $960 mi­llo­nes, de los cua­les ya han cum­pli­do 70%.

Mil­ton Flórez Fun­da­dor y Ge­ren­te Ge­ne­ral de Mas­ter­quim S.A.S “Apun­ta­mos a que nues­tros pro­duc­tos siem­pre es­tén a la van­guar­dia”.

Joa­quín Schi­fino So­cio fun­da­dor de Mas­ter­quim S.A.S. “Lo que nos di­fe­ren­cia es que con nues­tros ser­vi­cios agi­li­za­mos pro­ce­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.