Em­pa­que in­no­va­dor, un bri­llo pa­ra la mar­ca

Mas Negocios - - MARKETING -

Ima­gí­ne­se por un ins­tan­te que us­ted es­tá en un país exó­ti­co, al que vi­si­ta por pri­me­ra vez, no en­tien­de a sus na­ti­vos, tie­ne que ir ha­cer mercado y no tie­ne ami­gos que le di­gan cuál pro­duc­to es me­jor que otro. Real­men­te us­ted es­tá la de­ri­va y ten­drá que com­prar con el úni­co re­cur­so a la vis­ta pa­ra lle­nar el ca­rri­to de com­pras: el em­pa­que.

Es por ello que la apa­rien­cia de los pro­duc­tos es un ele­men­to cla­ve pa­ra los con­su­mi­do­res, a la ho­ra de com­prar. Adria­na Wolff, so­cia y fun­da­do­ra de Tpack, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en di­se­ño de em­pa­ques, re­ve­la una te­cla pa­ra dar en la no­ta: ese ele­men­to “es­pe­cial” que lo­gra­rá la di­fe­ren­cia pa­ra ele­gir al­gún pro­duc­to en la gón­do­la, es el di­se­ño de pac­ka­ging.

Wolff ex­pli­ca que el pac­ka­ging es un con­jun­to de ma­te­ria­les, for­ma, co­lor, tex­tos que de­ben pro­yec­tar de ma­ne­ra con­tun­den­te una mar­ca y di­fe­ren­ciar a un pro­duc­to de otros y por qué es úni­co. “El pac­ka­ging per­mi­te que un con­su­mi­dor ma­ni­pu­le un pro­duc­to en el pun­to de ven­ta, es ese con­tac­to directo”, des­ta­ca.

Pa­ra trans­mi­tir ese con­cep­to, la mar­ca y el pro­duc­to for­man par­te de la es­tra­te­gia de ex­pre­sión, por lo que su di­se­ño de­be ser par­te de su es­tra­te­gia de po­si­cio­na­mien­to.

Ca­ro­li­na Al­za­te, ge­ren­te crea­ti­va del gru­po IMASD, pre­ci­sa que los di­se­ños se ha­cen con las ne­ce­si­da­des, la tec­no­lo­gía y có­mo el clien­te ve su pro­duc­to. “Es la com­bi­na­ción pa­ra en­con­trar in­no­va­ción”.

“Hoy en día es­te pro­ce­so de di­se­ño es cru­cial. No se tra­ta de pre­sen­tar op­cio­nes ais­la­das, el tra­ba­jo de di­se­ño exi­ge una in­ten­sa in­ves­ti­ga­ción pa­ra en­ten­der la es­tra­te­gia de la mar­ca en el entorno que se mue­ve”, des­ta­ca Wolff.

La mar­ca y sus pro­pie­ta­rios de­ben te­ner cla­ro có­mo se de­be pro­yec­tar en el mercado. Pa­ra es­to, hay cua­tro ca­rac­te­rís­ti­cas ge­ne­ra­les, que se de­ben te­ner en cuen­ta pa­ra con­so­li­dar un pro­yec­to de di­se­ño. Pri­me­ro, los as­pec­tos téc­ni­cos son ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to a en­va­sar, el pro­ce­so de lle­na­do, la vi­da útil, me­dios de al­ma­ce­na­mien­to, dis­tri­bu­ción y la im­pre­sión. Se cal­cu­la que el cos­to del ma­te­rial del em­pa­que en re­la­ción al ti­po de pro­duc­to pue­de es­tar en­tre 8 y 60% del to­tal. Ese 8% pa­ra pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo y 60% pa­ra pro­duc­tos cos­mé­ti­cos y far­ma­céu­ti­cos.

Se­gun­do, los as­pec­tos del mercado son exi­gen­cias del con­su­mi­dor y de com­pe­ten­cia del pro­duc­to. En ter­cer lu­gar, en el cam­po es­truc­tu­ral, se analizan las for­mas, ma­te­ria­les, ta­ma­ños y sis­te­mas de cie­rres. En lo gra­fi­co se in­ves­ti­ga so­bre el ti­po de imá­ge­nes, ti­po­gra­fía, co­lor, tex­tu­ra, ti­po de fo­tos o ilus­tra­cio­nes, im­pac­to vi­sual. Los re­qui­si­tos le­ga­les son de­ter­mi­nan­tes pa­ra la me­di­da, el pe­so, mi­gra­ción de sus­tan­cias, ilus­tra­cio­nes, re­gis­tros, có­di­gos de ba­rras. Por úl­ti­mo, en lo medioambiental: los ma­te­ria­les y ener­gía uti­li­za­das, con­di­cio­nes de re­ci­cla­bi­li­dad, sis­te­mas de re­co­lec­ción de en­va­ses pos­con­su­mo, pre­ci­sa Wolff.

Una es­truc­tu­ra fá­cil de por­tar se ve en es­te em­pa­que de ali­men­tos pa­ra ga­tos.

Los di­se­ña­do­res des­ta­can que los em­pa­ques pue­den

te­ner otros usos.

Ca­ro­li­na Al­za­te Ge­ren­te IMASD “La in­no­va­ción tam­bién co­mien­za des­de el pun­to de ven­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.