Lu­ces al sec­tor de las fran­qui­cias

Mas Negocios - - FRANQUICIA -

En Co­lom­bia el ne­go­cio de las fran­qui­cias si­gue sien­do un mercado por des­cu­brir, por­que aún no hay ci­fras ni in­ves­ti­ga­cio­nes que mues­tre su ver­da­de­ro ta­ma­ño. Pe­ro Luis Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo, pre­si­den­te de Cá­ma­ra Co­lom­bia de Fran­qui­cias (Col­fran­qui­cias), anun­ció un es­tu­dio del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, que se co­no­ce­rá es­te año y pro­me­te que arro­ja­rá el me­jor per­fil de es­te ren­glón de la economía que ge­ne­ra unos 35.000 em­pleos en el país.

El es­tu­dio, que se ha­ce con el apo­yo de va­rias uni­ver­si­da­des de Co­lom­bia y el Co­le­gio de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Ad­mi­nis­tra­ción (Ce­sa) tie­ne el apo­yo de sus afi­lia­dos. En el país hay 530 mar­cas, que iden­ti­fi­ca Col­fran­qui­cias en su más re­cien­te per­fil de 2014, de las cua­les, 63% son mar­cas ex­tran­je­ras, de paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña, Mé­xi­co y Brasil.

DIS­TRI­BU­CIÓN. Se­gún el ti­po de in­te­rés de la po­bla­ción por el seg­men­to de ne­go­cio, las fran­qui­cias de ali­men­ta­ción, en­tre los que se in­clu­ye a los res­tau­ran­tes, tie­ne un 31%. Es­te ne­go­cio es el ma­yor se­gui­do por el de ser­vi­cios, con un 29%, ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos, 21%, y otros, 19%. Las ci­fras de re­fe­ren­cias son de Lea­ders for Ma­na­ge­ment que di­fun­de Col­fran­qui­cias.

“Por eso es­ta­mos apo­yan­do el es­tu­dio, pa­ra en­trar más en de­ta­lle en el mo­de­lo de ne­go­cio y con es­pe­cia­lis­tas de las es­ta­dís­ti­cas que po­drían de­cir­nos, por ejem­plo, cuán­to es exac­ta­men­te el apor­te a la economía”, afir­ma Ja­ra­mi­llo.

Una de las pe­ti­cio­nes de la agre­mia­ción es que a tra­vés del go­bierno cen­tral, la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio y las cá­ma­ras de co­mer­cio del país se lo­gre in­vo­lu­crar en los mo­de­los de re­gis­tro si un ne­go­cio que se re­gis­tra es o no es fran­qui­cia­do. Es­ta información hoy no se pide a los em­pren­de­do­res o a los que for­ma­li­zan sus ne­go­cios.

Col­fran­qui­cias cal­cu­la que en Co­lom­bia hay unos 8.900 es­ta­ble­ci­mien­tos fran­qui­cia­dos, de los cua­les 534 es­tán ubi­ca­dos en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co, es de­cir, 6% del to­tal de las fran­qui­cias del país. “Ba­rran­qui­lla ha con­ver­ti­do en una ciu­dad prós­pe­ra, por eso los in­ver­sio­nis­tas se han da­do cuen­ta de que sus ne­go­cios aquí se vuel­ven prós­pe­ros”, des­ta­ca Luis Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo.

En los úl­ti­mos años las fran­qui­cias han au­men­ta­do su vo­lu­men, a fi­na­les de 2012 se es­ti­ma­ba que ha­bía 480 mar­cas fran­qui­cia­bles y aho­ra la ci­fra es­tá por 530.

De las ca­si 35.000 per­so­nas em­plea­das en ne­go­cios del sec­tor, en Ba­rran­qui­lla es­ta ci­fra as­cien­de a unas 2.400 per­so­nas. Y en­tre las fran­qui­cias in­ter­na­cio­na­les traí­das a la ciu­dad por in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, se re­sal­tan las del sec­tor de ali­men­tos co­mo Mcdo­nal's, Bur­ger King, Sub­way, KFC y Dun­kin Do­nuts.

Una de­las no­ve­da­des es LQF (La Que Fal­ta­ba) y La Re­tou­che­rie de Ma­nue­la, que han lle­ga­do a la ciu­dad gra­cias a in­ver­sio­nis­tas ba­rran­qui­lle­ros.

En­tre las fran­qui­cias lo­ca­les con otros ser­vi­cios se des­ta­can Sú­pe­re­fec­ti­vo, El Huer­to, Aca­de­mia de Taek­won­do Taek, Jor­ge Ane Weight Lost y Toy Cen­ter.

En EE.UU hay unas 75.000 fran­qui­cias y 70.000 son de em­plea­dos y pen­sio­na­dos.

Los Cen­tros Co­mer­cia­les son si­tios pre­fe­ri­dos pa­ra ubi­car­se con lo­ca­les fran­qui­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.