‘ Tro­pi­ca­li­zar’, una ten­den­cia efec­ti­va

Mas Negocios - - ESTRATEGIAS -

La ‘tro­pi­ca­li­za­ción’ es la adap­ta­ción que ha­ce una em­pre­sa de sus pro­duc­tos o ser­vi­cios pa­ra que pue­dan ser ad­qui­ri­dos, uti­li­za­dos y acep­ta­dos a pe­sar de que se en­cuen­tren en di­fe­ren­tes paí­ses o re­gio­nes.

Pa­ra el do­cen­te de mar­ke­ting y ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, Ma­rio Gi­ral­do, la ‘tro­pi­ca­li­za­ción’ es im­ple­men­ta­da por las em­pre­sas por­que se ven en la ne­ce­si­dad de “adap­tar­se al lu­gar en el que se en­cuen­tran”, y lo ha­cen con el ob­je­ti­vo de po­si­cio­nar me­jor sus pro­duc­tos y su mar­ca.

El do­cen­te ex­pli­ca que es­ta tác­ti­ca no so­lo se apli­ca a los pro­duc­tos y ser­vi­cios, sino que ade­más es muy uti­li­za­da en la pu­bli­ci­dad di­fun­di­da en los me­dios.

Aun­que es­ta es­tra­te­gia es co­mún­men­te uti­li­za­da por las com­pa­ñías cuan­do pre­ten­den in­gre­sar a otros paí­ses, en Co­lom­bia hay al­gu­nas em­pre­sas que se han vis­to obli­ga­das a im­ple­men­tar­la in­ter­na­men­te, de­bi­do a la gran di­ver­si­dad de cos­tum­bres y gus­tos que di­fe­ren­cian a to­das las Re­gio­nes del país.

Un ejem­plo cla­ro de es­to es lo que ha he­cho El Co­rral con su ham­bur­gue­sa ‘Co­rral Cos­te­ña’, la cual, co­mo su nom­bre lo in­di­ca, es­tá di­ri­gi­da es­pe­cial­men­te a las per­so­nas de la Re­gión Ca­ri­be.

Luis Hum­ber­to Sán­chez, vi­ce­pre­si­den­te de ope­ra­cio­nes del Gru­po VA!, que ma­ne­ja en Co­lom­bia a El Co­rral, Pa­pa John’s, Yogen Früz, en­tre otros, afir­ma que es­ta

ham­bur­gue­sa no so­lo fue crea­da pa­ra las per­so­nas que vi­ven en el Ca­ri­be, sino ade­más “pa­ra to­das aque­llas que son de es­ta Re­gión, que es­tán en otras ciu­da­des y que año­ran los sa­bo­res de su tie­rra”. No obs­tan­te, Sán­chez acla­ra que es­te pro­duc­to tam­bién es­tá pen­sa­do pa­ra “per­so­nas que no son de la cos­ta, pe­ro que les en­can­ta ir allá y co­mer los pro­duc­tos de la Re­gión”.

MAR­CAS NOS­TÁL­GI­CAS. Otra es­tra­te­gia de mer­ca­deo que uti­li­zan las com­pa­ñías pa­ra ven­der, es ge­ne­rar iden­ti­dad con los re­cuer­dos y sen­ti­mien­tos de aque­llas per­so­nas que se en­cuen­tran le­jos de su país na­tal. En Co­lom­bia se han iden­ti­fi­ca­do diez mar­cas que vin­cu­lan sen­ti­mien­tos de ‘co­lom­bia­ni­dad’ con los ciu­da­da­nos que vi­ven en el ex­te­rior, y en­tre ellas se en­cuen­tran Bon Bon Bum, Juan Val­dez y Cer­ve­za Águi­la.

Las em­pre­sas lo ha­cen con el ob­je­ti­vo de po­si­cio­nar me­jor sus pro­duc­tos y su mar­ca.

El Co­rral cuen­ta con 208 res­tau­ran­tes en 38 ciu­da­des y mu­ni­ci­pios de to­do el país.

Luis H. Sán­chez Vi­ce­pre­si­den­te de Ope­ra­cio­nes del Gru­po VA! “El Co­rral vie­ne abrien­do cin­co o seis lo­ca­les por año en el Ca­ri­be”.

La ‘tro­pi­ca­li­za­ción’ tam­bién se uti­li­za en la pre­sen­ta­ción del pro­duc­to.

Ma­rio Gi­ral­do Do­cen­te de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les de la Uni­nor­te. “Las fir­mas tie­nen que adap­tar sus pro­duc­tos al lu­gar en don­de es­tán".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.