La con­fian­za es el va­lor agre­ga­do de Agen­cia Fu­ller

Mas Negocios - - ASÍ EMPECÉ -

Agen­cia Fu­ller es una mar­ca que, pa­ra los ba­rran­qui­lle­ros ma­yo­res de 50 años, es­tá re­la­cio­na­da con pro­duc­tos pa­ra el ho­gar. El ori­gen de la mar­ca ha­ce par­te de la his­to­ria co­mer­cial de Ba­rran­qui­lla, de aque­llos pioneros e in­mi­gran­tes que en­tra­ron por la Puer­ta de Oro a prin­ci­pios del si­glo XX.

Jai­me Es­te­ban es el pe­núl­ti­mo hi­jo de Ma­nuel Es­te­ban Ares, un es­pañol que lle­gó de Cu­ba en 1926 y fun­dó la Agen­cia Fu­ller en 1969. “Mi pa­dre fue un vi­sio­na­rio de los ne­go­cios. Fue el que tra­jo los ce­pi­llos Fu­ller de Es­ta­dos Uni­dos y me en­tre­gó cons­ti­tui­da la Agen­cia”, re­cuer­da Jai­me.

Ma­nuel Es­te­ban en­tró por Puer­to Co­lom­bia, en un bar­co co­mo agen­te via­je­ro de los ce­pi­llos fa­bri­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos. En la is­la fue re­pre­sen­tan­te de esa mar­ca. A Co­lom­bia tra­jo los ce­pi­llos en un ma­le­tín y aun­que no los ven­dió, se los en­tre­gó a Va­len­tín Gar­cía, pa­drino de Jai­me. Fue Va­len­tín quien co­mer­cia­li­zó los pro­duc­tos y des­pués creó en el cen­tro del país la fá­bri­ca de es­tos pro­duc­tos.

En es­tas ini­cia­ti­vas de em­pren­di­mien­to del si­glo pa­sa­do no hu­bo fran­qui­cias. La Agen­cia apa­re­ció co­mo el le­ga­do y el pa­tri­mo­nio que en­tre­gó un pa­dre a su hi­jo. Ma­nuel Es­te­ban ha­bía con­tri­bui­do al pri­mer tea­tro en Puer­to, cons­truir hos­ta­les y has­ta te­ner la pri­me­ra ciu­dad de hie­rro de di­ver­sión iti­ne­ran­te, re­cuer­da Jai­me.

El no­veno hi­jo de Ma­nuel Es­te­ban, con 17 años de edad, em­pe­zó su vi­da co­mo

hom­bre de ne­go­cios en 1969. “Fui el pri­me­ro en co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos pa­ra el ho­gar en la ca­lle 72, don­de so­lo es­ta­ba Foto Leo, el Chop Suey y una dro­gue­ría. Cos­tó traer clien­tes, pe­ro in­ver­tí en pu­bli­ci­dad ra­dial que pa­ga­ba has­ta por $400en­la épo­ca. Des­pués com­pré el lo­cal en la ca­rre­ra 47 en­tre ca­lles 70 y 72”.

El cre­ci­mien­to de la Agen­cia fue con la aten­ción per­so­na­li­dad, ven­ta de pro­duc­tos de gran­des mar­cas y la di­ver­si­fi­ca­ción en tem­po­ra­das de fin de año de ju­gue­te­ría. An­tes de los 90, la Agen­cia im­por­ta­ba bi­ci­cle­tas ita­lia­nas, ju­gue­te­ría de Pa­na­má y los ar­tícu­los de aseo pa­ra re­si­den­tes del nor­te, eran sus ex­clu­si­vos.

Des­pués de la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca y la lle­ga­da de al­ma­ce­nes de ca­de­na, Jai­me Es­te­ban de­ci­de en 2007 ven­der el ne­go­cio a Ós­car La­cou­tu­re (ver re­cua­dro). “La Agen­cia Fu­ller tie­ne una iden­ti­dad de mar­ca que es­tá por en­ci­ma de la ima­gen”, des­ta­ca La­cou­tu­re. “Es­tá el com­pro­mi­so de hon­rar a sus fun­da­do­res, man­te­ner una de las em­pre­sas que­ri­das de la ciu­dad, que lo pen­sa­ba tam­bién mi ma­má, siem­pre con aten­ción per­so­na­li­za­da y con­fian­za que se apli­ca co­mo prin­ci­pio en la ven­ta de la lí­nea pro­duc­tos de ho­gar y aseo”.

Ós­car La­cou­tu­re Min­dio­la y Ós­car La­cou­tu­re, hi­jo y pa­dre, es­tán al fren­te de la em­pre­sa que ven­de pro­duc­tos de ho­gar y aseo.

La pri­me­ra se­de de la Agen­cia Fu­ller en la ca­lle 72 con ca­rre­ra 54 es­qui­na.

Mi­riam Her­nán­dez Ven­de­do­ra des­de 1987 “Por nues­tra aten­ción per­so­na­li­dad te­ne­mos clien­tes des­de ha­ce 28 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.