Sá­que­le pro­ve­cho al aho­rro de su pen­sión

Mas Negocios - - FINANZAS -

Un jo­ven que em­pie­za su vi­da la­bo­ral tie­ne dos ca­mi­nos: aho­rrar en el ré­gi­men de pri­ma me­dia (RPM) pa­ra su fu­tu­ra pen­sión o to­mar ries­gos y ga­nar ren­di­mien­tos de esos aho­rros en los fon­dos pri­va­dos.

Aun­que la ten­den­cia de los em­plea­dos pri­mí­pa­ros es ga­nar ex­pe­rien­cia la­bo­ral, dis­fru­tar de sus pri­me­ros sa­la­rios, an­tes que ren­dir sus pri­me­ras co­ti­za­cio­nes pa­ra una pen­sión, la me­jor decisión es ir a los mul­ti­fon­dos, que ri­gen des­de mar­zo de 2011 y es­tán am­pa­ra­dos por la ley.

Los mul­ti­fon­dos es­tán den­tro de un es­que­ma de plan de aho­rro pen­sio­nal, con mi­ras a te­ner una ma­yor ren­ta­bi­li­dad de los apor­tes del afi­lia­do. Su elec­ción de­pen­de de la edad, per­fil de ries­go, me­tas de aho­rro, así co­mo el tiem­po pa­ra cons­truir­lo.

“No po­de­mos de­cir que los mul­ti­fon­dos so­lo le con­vie­nen a los que ga­nan más de dos sa­la­rios. El jo­ven em­plea­do que ga­na un sa­la­rio mí­ni­mo, tie­ne a su fa­vor que no de­be sos­te­ner a una fa­mi­lia, por ejem­plo. Pe­ro es im­por­tan­te te­ner una ase­so­ría y

pue­de ser no uti­li­zan­do tar­je­tas dé­bi­to o de ca­je­ro, obli­gan­do así que la úni­ca for­ma de re­ti­rar­lo sea di­ri­gién­do­se al ban­co. Pa­so 3. In­ver­sión en fon­dos mu­tuos. Es una al­ter­na­ti­va de in­ver­sión que per­mi­te que con mon­tos mí­ni­mos, ac­ce­si­bles y con cos­tos re­la­ti­va­men­te ba­jos se pue­da em­pe­zar a ge­ne­rar una ren­ta­bi­li­dad. Los fon­dos mu­tuos son apor­tes vo­lun­ta­rios a un fon­do, el cual es ad­mi­nis­tra­do por un equi­po de pro­fe­sio­na­les y per­mi­ten es­ta­ble­cer di­fe­ren­te ni­ve­les de ries­go.

Pa­so 4. Vehícu­los de in­ver­sión al­ter­na­ti­va. A me­di­da que se al­can­ce un ni­vel de ca­pi­tal ma­yor es re­co­men­da­ble in­ver­tir en otros pro­duc­tos de in­ver­sión que no sean muy co­mu­nes en Co­lom­bia. Por ejem­plo, bus­car ase­so­ría pa­ra apro­ve­char los que se ofre­cen en Es­ta­dos Uni­dos y el Reino Unido. El ob­je­ti­vo es ma­xi­mi­zar el ren­di­mien­to ab­so­lu­to ajus­ta­do a un ries­go pre­de­ter­mi­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.