El aho­rro del Ca­ri­be ne­ce­si­ta más ‘ pe­so’

Mas Negocios - - FINANZAS -

Eco­no­mis­tas re­co­no­ci­dos en el mun­do co­mo Klaus Sch­midt-heb­bel, ex je­fe de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y De­sa­rro­llo (Ocde) en Pa­rís, con­si­de­ran que el aho­rro y dis­po­ner de una por­ción de los re­cur­sos re­ci­bi­dos pa­ra acu­mu­lar ca­pi­tal pue­den ayu­dar al cre­ci­mien­to de al­gu­nas re­gio­nes y paí­ses del mun­do.

Es­ta es­tra­te­gia es una re­fe­ren­cia te­nien­do en cuen­ta que el Ca­ri­be co­lom­biano ne­ce­si­ta ele­var su apor­te al PIB na­cio­nal y bus­car op­cio­nes pa­ra no de­pen­der de los commodities an­te el ajus­te del mercado por la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo.

Con la cons­truc­ción co­mo uno de los sec­to­res que ja­lo­nan las eco­no­mías de los de­par­ta­men­tos del Atlán­ti­co, Cór­do­ba y Bo­lí­var, y el in­te­rés de los ciu­da­da­nos por ad­qui­rir vi­vien­das a tra­vés del aho­rro vo­lun­ta­rio es­ti­mu­la­do por los pla­nes del go­bierno, la re­vis­ta + NE­GO­CIOS (+ n) y Rad­dar Es­tra­te­gias, ana­li­za­ron có­mo ha si­do el com­por­ta­mien­to de la ban­ca­ri­za­ción en el Ca­ri­be en­tre 2006 y 2014.

Con ci­fras de Aso­ban­ca­ria, se di­vi­dió la re­gión en tres, se­gún la ubi­ca­ción de los mu­ni­ci­pios: is­le­ños (San An­drés y Pro­vi­den­cia), cos­te­ños, que tie­nen el mar en su ven­ta­na, y sa­ba­ne­ros, áreas ale­ja­das del mar, co­mo Cór­do­ba, Su­cre y Ce­sar.

El 14% de la po­bla­ción es con­ti­nen­tal, los sa­ba­ne­ros 7,4% y los is­le­ños 0,2%, es de­cir, que son en to­tal 21,6% de la po­bla­ción. Pe­se a es­to, son so­lo 14% de las per­so­nas que tie­nen cuen­ta de aho­rros en Co­lom­bia.

El 58% de los is­le­ños tie­nen una cuen­ta de aho­rro, 36,7% es de los cos­te­ños y el 35,2% de los sa­ba­ne­ros. La pe­ne­tra­ción na­cio­nal es de 56% en es­tas zo­nas del Ca­ri­be. El 12,3% de los is­le­ños tie­nen una tar­je­ta de cré­di­to, 9,3% de los cos­te­ños y 4% de los sa­ba­ne­ros; don­de la pe­ne­tra­ción na­cio­nal es de 16,8%.

Ca­mi­lo He­rre­ra de la con­sul­to­ría Rad­dar Es­tra­te­gia, ex­pli­ca que la can­ti­dad de cos­te­ños, sa­ba­ne­ros e is­le­ños que tie­ne una cuen­ta de aho­rro es ba­ja en tér­mi­nos com­pa­ra­dos con el to­tal na­cio­nal y las ci­fras in­di­can una ba­ja ban­ca­ri­za­ción y un ba­jo aho­rro per cá­pi­ta en es­tas re­gio­nes.

“Es­to vie­ne cre­cien­do de ma­ne­ra im­por­tan­te, en­tre 2006 y 2014, se pa­só de cer­ca de dos mi­llo­nes de cuen­tas de aho­rro en la re­gión, a 3,7 mi­llo­nes en 2014, con un cre­ci­mien­to de 84%, mien­tras el to­tal de cuen­tas de aho­rro en el país cre­cie­ron un 76%. Es­to ma­yor­men­te se pue­de ana­li­zar gra­cias a los sa­ba­ne­ros que du­pli­ca­ron sus cuen­tas de aho­rros”.

Pe­ro sí hay un com­po­nen­te de pre­fe­ren­cia de uso del efec­ti­vo pa­ra la ne­go­cia­ción de pre­cios en el pun­to de com­pra im­por­tan­te, ana­li­za Ca­mi­lo He­rre­ra.

El com­por­ta­mien­to de los aho­rra­do­res en Co­lom­bia en los dos pri­me­ros me­ses de 2015, se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia, mos­tró un in­cre­men­tó del cu­po dis­po­ni­ble no uti­li­za­do en tar­je­tas que lle­gó a $33,86 bi­llo­nes en fe­bre­ro. En enero, el va­lor ha­bía si­do de $33,36 bi­llo­nes, es de­cir au­men­tó en $500.000 mi­llo­nes.

En­tre 2006 y 2014 Atlán­ti­co

re­por­tó la crea­ción de 53 .059 mil cuen­tas de

aho­rros.

Raúl Var­gas Vi­cep.co­mer­cial y Aten­ción al Ciu­da­dano Col­pen­sio­nes “El Es­ta­do es­tá tra­tan­do de ofre­cer un aho­rro a ciu­da­da­nos más vul­ne­ra­bles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.